Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores

<p>Este art&iacute;culo tiene por objeto narrar la experiencia de innovaci&oacute;n curricular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci&oacute;n (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, concretada en la creaci&oacute;n y desarrollo de la materia denominada <em>...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amelia Barquín, Nerea Alzola Maiztegi, Monika Madinabeitia Medrano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic docencia universitaria, innovación curricular, formación del profesorado, metodología activa, compromiso social universitario
Education
L
spellingShingle docencia universitaria, innovación curricular, formación del profesorado, metodología activa, compromiso social universitario
Education
L
Amelia Barquín
Nerea Alzola Maiztegi
Monika Madinabeitia Medrano
Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores
description <p>Este art&iacute;culo tiene por objeto narrar la experiencia de innovaci&oacute;n curricular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci&oacute;n (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, concretada en la creaci&oacute;n y desarrollo de la materia denominada <em>Educaci&oacute;n intercultural y educaci&oacute;n en valores</em> de los grados de maestro (Grado de Educaci&oacute;n Primaria y Grado de Educaci&oacute;n Infantil).&nbsp;</p> <p>En el texto se contextualiza la experiencia en el marco cooperativo del grupo Mondrag&oacute;n, se describen las claves y el proceso institucional y comunitario del proyecto educativo de la facultad HUHEZI&nbsp; y se narra el desarrollo de la materia y su evoluci&oacute;n desde su inicio en la Diplomatura de Magisterio en el curso 2005-2006 hasta el curso 2012-2013 en los Grado de maestro.</p> <p>El n&uacute;cleo del art&iacute;culo consiste en la exposici&oacute;n de la organizaci&oacute;n de dicha materia, la metodolog&iacute;a que utiliza, los foros de participaci&oacute;n y formaci&oacute;n de su profesorado, la din&aacute;mica constante de dise&ntilde;o, aplicaci&oacute;n, valoraci&oacute;n y mejora y la interdisciplinariedad, elementos representativos de la aplicaci&oacute;n del proyecto educativo en la facultad HUHEZI. Asimismo se apuntan algunas dificultades y retos, como el dif&iacute;cil equilibrio entre la interdisciplinariedad de las materias y la constituci&oacute;n de los equipos docentes o el equilibrio entre los m&eacute;todos de participaci&oacute;n democr&aacute;ticos y el rigor acad&eacute;mico y epistemol&oacute;gico necesarios en las &aacute;reas de la ense&ntilde;anza universitaria, adem&aacute;s de las serias consecuencias de las actuales dificultades econ&oacute;micas, de los vaivenes pol&iacute;ticos y de los r&aacute;pidos cambios socio-culturales.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Curricular innovation at the Teacher Training degree of the Faculty of HUHEZI (Mondragon University): Multicultural education and values education subject area.</span></strong></em></p><p>The aim of this article is to expose the emprise in curricular innovation of the Faculty of Humanities and Education (HUHEZI) at Mondragon University. This experience will be illustrated through the subject <em>Cross-cultural Education and Values Education</em> of the Teacher Training Degree (Infant and Primary Education Degrees).</p> <p>The practice described is located within the cooperative framework of Grupo Mondrag&oacute;n. This paper explains the keys and the institutional and collective process of the education project at HUHEZI. It portrays the development and the evolution of the subject afore mentioned from its early start (Teacher Training Degree in the academic year 2005-2006) to nowadays (2012- 2013).</p> <p>The core of the paper is the exposition of the organization of this subject, its methodology, participation means, staff training, its ongoing design, application, evaluation and the improvement of its cross-curricular perspective &ndash; all of which represent the main ingredients of the educational project of HUHEZI. Difficulties and challenges are also described, such as the need to balance the democratic means of participation with the academic and epistemological disciplines. The current financial struggle, the constant political alterations and the sudden socio-cultural changes are some other challenges to be faced.&nbsp;</p>
format article
author Amelia Barquín
Nerea Alzola Maiztegi
Monika Madinabeitia Medrano
author_facet Amelia Barquín
Nerea Alzola Maiztegi
Monika Madinabeitia Medrano
author_sort Amelia Barquín
title Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores
title_short Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores
title_full Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores
title_fullStr Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores
title_full_unstemmed Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores
title_sort innovación curricular en los grados de maestro en la facultad huhezi (mondragon unibertsitatea): la materia educación intercultural y educación en valores
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd
work_keys_str_mv AT ameliabarquin innovacioncurricularenlosgradosdemaestroenlafacultadhuhezimondragonunibertsitatealamateriaeducacioninterculturalyeducacionenvalores
AT nereaalzolamaiztegi innovacioncurricularenlosgradosdemaestroenlafacultadhuhezimondragonunibertsitatealamateriaeducacioninterculturalyeducacionenvalores
AT monikamadinabeitiamedrano innovacioncurricularenlosgradosdemaestroenlafacultadhuhezimondragonunibertsitatealamateriaeducacioninterculturalyeducacionenvalores
_version_ 1718385779925843968
spelling oai:doaj.org-article:ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd2021-12-02T15:48:21ZInnovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd2012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/488https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este art&iacute;culo tiene por objeto narrar la experiencia de innovaci&oacute;n curricular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci&oacute;n (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, concretada en la creaci&oacute;n y desarrollo de la materia denominada <em>Educaci&oacute;n intercultural y educaci&oacute;n en valores</em> de los grados de maestro (Grado de Educaci&oacute;n Primaria y Grado de Educaci&oacute;n Infantil).&nbsp;</p> <p>En el texto se contextualiza la experiencia en el marco cooperativo del grupo Mondrag&oacute;n, se describen las claves y el proceso institucional y comunitario del proyecto educativo de la facultad HUHEZI&nbsp; y se narra el desarrollo de la materia y su evoluci&oacute;n desde su inicio en la Diplomatura de Magisterio en el curso 2005-2006 hasta el curso 2012-2013 en los Grado de maestro.</p> <p>El n&uacute;cleo del art&iacute;culo consiste en la exposici&oacute;n de la organizaci&oacute;n de dicha materia, la metodolog&iacute;a que utiliza, los foros de participaci&oacute;n y formaci&oacute;n de su profesorado, la din&aacute;mica constante de dise&ntilde;o, aplicaci&oacute;n, valoraci&oacute;n y mejora y la interdisciplinariedad, elementos representativos de la aplicaci&oacute;n del proyecto educativo en la facultad HUHEZI. Asimismo se apuntan algunas dificultades y retos, como el dif&iacute;cil equilibrio entre la interdisciplinariedad de las materias y la constituci&oacute;n de los equipos docentes o el equilibrio entre los m&eacute;todos de participaci&oacute;n democr&aacute;ticos y el rigor acad&eacute;mico y epistemol&oacute;gico necesarios en las &aacute;reas de la ense&ntilde;anza universitaria, adem&aacute;s de las serias consecuencias de las actuales dificultades econ&oacute;micas, de los vaivenes pol&iacute;ticos y de los r&aacute;pidos cambios socio-culturales.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Curricular innovation at the Teacher Training degree of the Faculty of HUHEZI (Mondragon University): Multicultural education and values education subject area.</span></strong></em></p><p>The aim of this article is to expose the emprise in curricular innovation of the Faculty of Humanities and Education (HUHEZI) at Mondragon University. This experience will be illustrated through the subject <em>Cross-cultural Education and Values Education</em> of the Teacher Training Degree (Infant and Primary Education Degrees).</p> <p>The practice described is located within the cooperative framework of Grupo Mondrag&oacute;n. This paper explains the keys and the institutional and collective process of the education project at HUHEZI. It portrays the development and the evolution of the subject afore mentioned from its early start (Teacher Training Degree in the academic year 2005-2006) to nowadays (2012- 2013).</p> <p>The core of the paper is the exposition of the organization of this subject, its methodology, participation means, staff training, its ongoing design, application, evaluation and the improvement of its cross-curricular perspective &ndash; all of which represent the main ingredients of the educational project of HUHEZI. Difficulties and challenges are also described, such as the need to balance the democratic means of participation with the academic and epistemological disciplines. The current financial struggle, the constant political alterations and the sudden socio-cultural changes are some other challenges to be faced.&nbsp;</p>Amelia BarquínNerea Alzola MaiztegiMonika Madinabeitia MedranoUniversitat Politècnica de Valènciaarticledocencia universitaria, innovación curricular, formación del profesorado, metodología activa, compromiso social universitarioEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 171-194 (2012)