Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores
<p>Este artículo tiene por objeto narrar la experiencia de innovación curricular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, concretada en la creación y desarrollo de la materia denominada <em>...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
docencia universitaria, innovación curricular, formación del profesorado, metodología activa, compromiso social universitario Education L |
spellingShingle |
docencia universitaria, innovación curricular, formación del profesorado, metodología activa, compromiso social universitario Education L Amelia Barquín Nerea Alzola Maiztegi Monika Madinabeitia Medrano Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores |
description |
<p>Este artículo tiene por objeto narrar la experiencia de innovación curricular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, concretada en la creación y desarrollo de la materia denominada <em>Educación intercultural y educación en valores</em> de los grados de maestro (Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Infantil). </p> <p>En el texto se contextualiza la experiencia en el marco cooperativo del grupo Mondragón, se describen las claves y el proceso institucional y comunitario del proyecto educativo de la facultad HUHEZI y se narra el desarrollo de la materia y su evolución desde su inicio en la Diplomatura de Magisterio en el curso 2005-2006 hasta el curso 2012-2013 en los Grado de maestro.</p> <p>El núcleo del artículo consiste en la exposición de la organización de dicha materia, la metodología que utiliza, los foros de participación y formación de su profesorado, la dinámica constante de diseño, aplicación, valoración y mejora y la interdisciplinariedad, elementos representativos de la aplicación del proyecto educativo en la facultad HUHEZI. Asimismo se apuntan algunas dificultades y retos, como el difícil equilibrio entre la interdisciplinariedad de las materias y la constitución de los equipos docentes o el equilibrio entre los métodos de participación democráticos y el rigor académico y epistemológico necesarios en las áreas de la enseñanza universitaria, además de las serias consecuencias de las actuales dificultades económicas, de los vaivenes políticos y de los rápidos cambios socio-culturales.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Curricular innovation at the Teacher Training degree of the Faculty of HUHEZI (Mondragon University): Multicultural education and values education subject area.</span></strong></em></p><p>The aim of this article is to expose the emprise in curricular innovation of the Faculty of Humanities and Education (HUHEZI) at Mondragon University. This experience will be illustrated through the subject <em>Cross-cultural Education and Values Education</em> of the Teacher Training Degree (Infant and Primary Education Degrees).</p> <p>The practice described is located within the cooperative framework of Grupo Mondragón. This paper explains the keys and the institutional and collective process of the education project at HUHEZI. It portrays the development and the evolution of the subject afore mentioned from its early start (Teacher Training Degree in the academic year 2005-2006) to nowadays (2012- 2013).</p> <p>The core of the paper is the exposition of the organization of this subject, its methodology, participation means, staff training, its ongoing design, application, evaluation and the improvement of its cross-curricular perspective – all of which represent the main ingredients of the educational project of HUHEZI. Difficulties and challenges are also described, such as the need to balance the democratic means of participation with the academic and epistemological disciplines. The current financial struggle, the constant political alterations and the sudden socio-cultural changes are some other challenges to be faced. </p> |
format |
article |
author |
Amelia Barquín Nerea Alzola Maiztegi Monika Madinabeitia Medrano |
author_facet |
Amelia Barquín Nerea Alzola Maiztegi Monika Madinabeitia Medrano |
author_sort |
Amelia Barquín |
title |
Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores |
title_short |
Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores |
title_full |
Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores |
title_fullStr |
Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores |
title_full_unstemmed |
Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores |
title_sort |
innovación curricular en los grados de maestro en la facultad huhezi (mondragon unibertsitatea): la materia educación intercultural y educación en valores |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd |
work_keys_str_mv |
AT ameliabarquin innovacioncurricularenlosgradosdemaestroenlafacultadhuhezimondragonunibertsitatealamateriaeducacioninterculturalyeducacionenvalores AT nereaalzolamaiztegi innovacioncurricularenlosgradosdemaestroenlafacultadhuhezimondragonunibertsitatealamateriaeducacioninterculturalyeducacionenvalores AT monikamadinabeitiamedrano innovacioncurricularenlosgradosdemaestroenlafacultadhuhezimondragonunibertsitatealamateriaeducacioninterculturalyeducacionenvalores |
_version_ |
1718385779925843968 |
spelling |
oai:doaj.org-article:ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd2021-12-02T15:48:21ZInnovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ddb0070987e24aa4bee47a477a55cbbd2012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/488https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este artículo tiene por objeto narrar la experiencia de innovación curricular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, concretada en la creación y desarrollo de la materia denominada <em>Educación intercultural y educación en valores</em> de los grados de maestro (Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Infantil). </p> <p>En el texto se contextualiza la experiencia en el marco cooperativo del grupo Mondragón, se describen las claves y el proceso institucional y comunitario del proyecto educativo de la facultad HUHEZI y se narra el desarrollo de la materia y su evolución desde su inicio en la Diplomatura de Magisterio en el curso 2005-2006 hasta el curso 2012-2013 en los Grado de maestro.</p> <p>El núcleo del artículo consiste en la exposición de la organización de dicha materia, la metodología que utiliza, los foros de participación y formación de su profesorado, la dinámica constante de diseño, aplicación, valoración y mejora y la interdisciplinariedad, elementos representativos de la aplicación del proyecto educativo en la facultad HUHEZI. Asimismo se apuntan algunas dificultades y retos, como el difícil equilibrio entre la interdisciplinariedad de las materias y la constitución de los equipos docentes o el equilibrio entre los métodos de participación democráticos y el rigor académico y epistemológico necesarios en las áreas de la enseñanza universitaria, además de las serias consecuencias de las actuales dificultades económicas, de los vaivenes políticos y de los rápidos cambios socio-culturales.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Curricular innovation at the Teacher Training degree of the Faculty of HUHEZI (Mondragon University): Multicultural education and values education subject area.</span></strong></em></p><p>The aim of this article is to expose the emprise in curricular innovation of the Faculty of Humanities and Education (HUHEZI) at Mondragon University. This experience will be illustrated through the subject <em>Cross-cultural Education and Values Education</em> of the Teacher Training Degree (Infant and Primary Education Degrees).</p> <p>The practice described is located within the cooperative framework of Grupo Mondragón. This paper explains the keys and the institutional and collective process of the education project at HUHEZI. It portrays the development and the evolution of the subject afore mentioned from its early start (Teacher Training Degree in the academic year 2005-2006) to nowadays (2012- 2013).</p> <p>The core of the paper is the exposition of the organization of this subject, its methodology, participation means, staff training, its ongoing design, application, evaluation and the improvement of its cross-curricular perspective – all of which represent the main ingredients of the educational project of HUHEZI. Difficulties and challenges are also described, such as the need to balance the democratic means of participation with the academic and epistemological disciplines. The current financial struggle, the constant political alterations and the sudden socio-cultural changes are some other challenges to be faced. </p>Amelia BarquínNerea Alzola MaiztegiMonika Madinabeitia MedranoUniversitat Politècnica de Valènciaarticledocencia universitaria, innovación curricular, formación del profesorado, metodología activa, compromiso social universitarioEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 171-194 (2012) |