Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana
El presente artículo da cuenta de los desarrollos teóricos y metodológicos, así como de algunos hallazgos en torno a la categoría infancia perteneciente a la investigación titulada “Los imaginarios sociales de infancia, niño, niña y joven y la práctica pedagógica en la escuela del Distrito Capital&q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e017bbb942584b669bd2a703d47b4797 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e017bbb942584b669bd2a703d47b4797 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e017bbb942584b669bd2a703d47b47972021-11-11T15:39:33ZImaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana0122-72382256-524810.19053/01227238.8538https://doaj.org/article/e017bbb942584b669bd2a703d47b47972018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo da cuenta de los desarrollos teóricos y metodológicos, así como de algunos hallazgos en torno a la categoría infancia perteneciente a la investigación titulada “Los imaginarios sociales de infancia, niño, niña y joven y la práctica pedagógica en la escuela del Distrito Capital", desarrollada en el colegio Santa Librada ied, la cual parte de preguntarse por ¿Cuáles son los imaginarios sociales de niño, niña y joven que subyacen en la práctica pedagógica de los maestros y maestras de la escuela bogotana, y si es posible identificar su modificación desde una propuesta pedagógica institucional?El estudio se sitúa en el campo de los imaginarios sociales y la práctica pedagógica, estableciendo un tejido entre la historia de los sujetos, el discurso y sus prácticas, a partir de ese magma de significaciones que los maestros y maestras construyen en torno a la infancia. Asume a la escuela como un espacio social donde coexisten un sinnúmero de sentidos y significados que, entre pasado, presente y futuro, instituyen las formas de educar a los niños y niñas. Metodológicamente, teniendo en cuenta que los imaginarios sociales son elaboraciones que se producen y develan en y por el lenguaje, el estudio se ubica en los enfoques cualitativos interpretativos, recurriendo al uso de técnicas de investigación como la entrevista, los relatos y la observación, con lo cual se buscó recoger información que permitiera develar las significaciones imaginarias que los maestros tienen sobre los niños y niñas y cómo, desde estas, dan sentido y orientan su práctica pedagógica.Ana Virginia Trivino R.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleimaginarios socialesinstituido e instituyenteinfanciapráctica pedagógicarevista historia de la educación latinoamericanaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 47-69 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
imaginarios sociales instituido e instituyente infancia práctica pedagógica revista historia de la educación latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
imaginarios sociales instituido e instituyente infancia práctica pedagógica revista historia de la educación latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 Ana Virginia Trivino R. Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana |
description |
El presente artículo da cuenta de los desarrollos teóricos y metodológicos, así como de algunos hallazgos en torno a la categoría infancia perteneciente a la investigación titulada “Los imaginarios sociales de infancia, niño, niña y joven y la práctica pedagógica en la escuela del Distrito Capital", desarrollada en el colegio Santa Librada ied, la cual parte de preguntarse por ¿Cuáles son los imaginarios sociales de niño, niña y joven que subyacen en la práctica pedagógica de los maestros y maestras de la escuela bogotana, y si es posible identificar su modificación desde una propuesta pedagógica institucional?El estudio se sitúa en el campo de los imaginarios sociales y la práctica pedagógica, estableciendo un tejido entre la historia de los sujetos, el discurso y sus prácticas, a partir de ese magma de significaciones que los maestros y maestras construyen en torno a la infancia. Asume a la escuela como un espacio social donde coexisten un sinnúmero de sentidos y significados que, entre pasado, presente y futuro, instituyen las formas de educar a los niños y niñas. Metodológicamente, teniendo en cuenta que los imaginarios sociales son elaboraciones que se producen y develan en y por el lenguaje, el estudio se ubica en los enfoques cualitativos interpretativos, recurriendo al uso de técnicas de investigación como la entrevista, los relatos y la observación, con lo cual se buscó recoger información que permitiera develar las significaciones imaginarias que los maestros tienen sobre los niños y niñas y cómo, desde estas, dan sentido y orientan su práctica pedagógica. |
format |
article |
author |
Ana Virginia Trivino R. |
author_facet |
Ana Virginia Trivino R. |
author_sort |
Ana Virginia Trivino R. |
title |
Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana |
title_short |
Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana |
title_full |
Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana |
title_fullStr |
Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana |
title_full_unstemmed |
Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana |
title_sort |
imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/e017bbb942584b669bd2a703d47b4797 |
work_keys_str_mv |
AT anavirginiatrivinor imaginariossocialesdeinfanciaysuincidenciaenlapracticapedagogicadeunaescuelabogotana |
_version_ |
1718434570658906112 |