Prácticas afirmativas de organización áulica en situaciones conflictivas

El presente trabajo está asociado a la colaboración de los autores en dos proyectos de investigación vinculados a la observación de la práctica docente. El enfoque del estudio es la investigación de la experiencia y la pregunta fundamental circunda las posibilidades de organización del aula en medi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Gómez Ramos, Ivonne Ponce Naranjo
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Coimbra University Press 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0401846770b44f486642aa6a5661bd5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0401846770b44f486642aa6a5661bd5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0401846770b44f486642aa6a5661bd52021-11-11T10:09:14ZPrácticas afirmativas de organización áulica en situaciones conflictivas10.14195/1647-8614_54_30870-418X1647-8614https://doaj.org/article/e0401846770b44f486642aa6a5661bd52020-07-01T00:00:00Zhttps://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/7154https://doaj.org/toc/0870-418Xhttps://doaj.org/toc/1647-8614 El presente trabajo está asociado a la colaboración de los autores en dos proyectos de investigación vinculados a la observación de la práctica docente. El enfoque del estudio es la investigación de la experiencia y la pregunta fundamental circunda las posibilidades de organización del aula en medio de situaciones conflictivas. A través de conversaciones hermenéuticas con profesores y la directora de un centro educativo se hallan como categorías de estudio: caos, desorden y afuera o exterioridad, que representan los desplazamientos del oficio docente. Los resultados reflejan una práctica afirmativa fruto de una situación límite que se presenta ante las dificultades para la aplicación de esquemas escolares y pedagógicos preconcebidos.   Daniel Gómez RamosIvonne Ponce NaranjoCoimbra University PressarticlePráctica organizativarelación educativareflexión pedagógicacaosexterioridadEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691PTRevista Portuguesa de Pedagogia, Vol 54 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic Práctica organizativa
relación educativa
reflexión pedagógica
caos
exterioridad
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Práctica organizativa
relación educativa
reflexión pedagógica
caos
exterioridad
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Daniel Gómez Ramos
Ivonne Ponce Naranjo
Prácticas afirmativas de organización áulica en situaciones conflictivas
description El presente trabajo está asociado a la colaboración de los autores en dos proyectos de investigación vinculados a la observación de la práctica docente. El enfoque del estudio es la investigación de la experiencia y la pregunta fundamental circunda las posibilidades de organización del aula en medio de situaciones conflictivas. A través de conversaciones hermenéuticas con profesores y la directora de un centro educativo se hallan como categorías de estudio: caos, desorden y afuera o exterioridad, que representan los desplazamientos del oficio docente. Los resultados reflejan una práctica afirmativa fruto de una situación límite que se presenta ante las dificultades para la aplicación de esquemas escolares y pedagógicos preconcebidos.  
format article
author Daniel Gómez Ramos
Ivonne Ponce Naranjo
author_facet Daniel Gómez Ramos
Ivonne Ponce Naranjo
author_sort Daniel Gómez Ramos
title Prácticas afirmativas de organización áulica en situaciones conflictivas
title_short Prácticas afirmativas de organización áulica en situaciones conflictivas
title_full Prácticas afirmativas de organización áulica en situaciones conflictivas
title_fullStr Prácticas afirmativas de organización áulica en situaciones conflictivas
title_full_unstemmed Prácticas afirmativas de organización áulica en situaciones conflictivas
title_sort prácticas afirmativas de organización áulica en situaciones conflictivas
publisher Coimbra University Press
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/e0401846770b44f486642aa6a5661bd5
work_keys_str_mv AT danielgomezramos practicasafirmativasdeorganizacionaulicaensituacionesconflictivas
AT ivonneponcenaranjo practicasafirmativasdeorganizacionaulicaensituacionesconflictivas
_version_ 1718439267032629248