Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?

<p>Una de las propuestas por las que abogaba el proceso de Convergencia europeo era un cambio de paradigma en la ense&ntilde;anza, que afectase tanto al rol docente como al discente. Evidentemente, la puesta en pr&aacute;ctica de nuevas formas de ense&ntilde;ar, nuevas metodolog&am...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Luisa García Hernández, Mónica Porto Curras, Nicolás Martínez Valcárcel
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e07a6f79e0354d25826e7bad79ac4322
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Descripción
Sumario:<p>Una de las propuestas por las que abogaba el proceso de Convergencia europeo era un cambio de paradigma en la ense&ntilde;anza, que afectase tanto al rol docente como al discente. Evidentemente, la puesta en pr&aacute;ctica de nuevas formas de ense&ntilde;ar, nuevas metodolog&iacute;as, deber&iacute;a tener su reflejo en modificaciones del proceso evaluador, de tal modo que la evaluaci&oacute;n se adecue tambi&eacute;n a esta nueva concepci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En este sentido, el objetivo de este art&iacute;culo es profundizar en el proceso de evaluaci&oacute;n, m&aacute;s concretamente en los procedimientos que se utilizan para recabar informaci&oacute;n del aprendizaje de los estudiantes y c&oacute;mo ese determinado tipo de evaluaci&oacute;n influye en su formaci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Para este art&iacute;culo se han obtenido datos relacionados con la titulaci&oacute;n de Pedagog&iacute;a de la Universidad de Murcia. Se ha trabajado con tres promociones distintas (dos de ellas de Licenciatura y una de Grado), tomando a los estudiantes como fuente de informaci&oacute;n primaria.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Del an&aacute;lisis efectuado podemos resaltar, en primer lugar, la combinaci&oacute;n de dos o m&aacute;s procedimientos para recoger informaci&oacute;n variada del aprendizaje del estudiante y, en segundo t&eacute;rmino, la continuidad existente en el uso de procedimientos de evaluaci&oacute;n de la Licenciatura al Grado.&nbsp;</p>