Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?

<p>Una de las propuestas por las que abogaba el proceso de Convergencia europeo era un cambio de paradigma en la ense&ntilde;anza, que afectase tanto al rol docente como al discente. Evidentemente, la puesta en pr&aacute;ctica de nuevas formas de ense&ntilde;ar, nuevas metodolog&am...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Luisa García Hernández, Mónica Porto Curras, Nicolás Martínez Valcárcel
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e07a6f79e0354d25826e7bad79ac4322
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e07a6f79e0354d25826e7bad79ac4322
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e07a6f79e0354d25826e7bad79ac43222021-12-02T13:12:54ZProcedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e07a6f79e0354d25826e7bad79ac43222015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/941https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Una de las propuestas por las que abogaba el proceso de Convergencia europeo era un cambio de paradigma en la ense&ntilde;anza, que afectase tanto al rol docente como al discente. Evidentemente, la puesta en pr&aacute;ctica de nuevas formas de ense&ntilde;ar, nuevas metodolog&iacute;as, deber&iacute;a tener su reflejo en modificaciones del proceso evaluador, de tal modo que la evaluaci&oacute;n se adecue tambi&eacute;n a esta nueva concepci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En este sentido, el objetivo de este art&iacute;culo es profundizar en el proceso de evaluaci&oacute;n, m&aacute;s concretamente en los procedimientos que se utilizan para recabar informaci&oacute;n del aprendizaje de los estudiantes y c&oacute;mo ese determinado tipo de evaluaci&oacute;n influye en su formaci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Para este art&iacute;culo se han obtenido datos relacionados con la titulaci&oacute;n de Pedagog&iacute;a de la Universidad de Murcia. Se ha trabajado con tres promociones distintas (dos de ellas de Licenciatura y una de Grado), tomando a los estudiantes como fuente de informaci&oacute;n primaria.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Del an&aacute;lisis efectuado podemos resaltar, en primer lugar, la combinaci&oacute;n de dos o m&aacute;s procedimientos para recoger informaci&oacute;n variada del aprendizaje del estudiante y, en segundo t&eacute;rmino, la continuidad existente en el uso de procedimientos de evaluaci&oacute;n de la Licenciatura al Grado.&nbsp;</p>María Luisa García HernándezMónica Porto CurrasNicolás Martínez ValcárcelUniversitat Politècnica de Valènciaarticleevaluación de aprendizajes, universidad, estudiantes, procedimientos de evaluación, plan de estudiosEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 171-196 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic evaluación de aprendizajes, universidad, estudiantes, procedimientos de evaluación, plan de estudios
Education
L
spellingShingle evaluación de aprendizajes, universidad, estudiantes, procedimientos de evaluación, plan de estudios
Education
L
María Luisa García Hernández
Mónica Porto Curras
Nicolás Martínez Valcárcel
Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?
description <p>Una de las propuestas por las que abogaba el proceso de Convergencia europeo era un cambio de paradigma en la ense&ntilde;anza, que afectase tanto al rol docente como al discente. Evidentemente, la puesta en pr&aacute;ctica de nuevas formas de ense&ntilde;ar, nuevas metodolog&iacute;as, deber&iacute;a tener su reflejo en modificaciones del proceso evaluador, de tal modo que la evaluaci&oacute;n se adecue tambi&eacute;n a esta nueva concepci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En este sentido, el objetivo de este art&iacute;culo es profundizar en el proceso de evaluaci&oacute;n, m&aacute;s concretamente en los procedimientos que se utilizan para recabar informaci&oacute;n del aprendizaje de los estudiantes y c&oacute;mo ese determinado tipo de evaluaci&oacute;n influye en su formaci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Para este art&iacute;culo se han obtenido datos relacionados con la titulaci&oacute;n de Pedagog&iacute;a de la Universidad de Murcia. Se ha trabajado con tres promociones distintas (dos de ellas de Licenciatura y una de Grado), tomando a los estudiantes como fuente de informaci&oacute;n primaria.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Del an&aacute;lisis efectuado podemos resaltar, en primer lugar, la combinaci&oacute;n de dos o m&aacute;s procedimientos para recoger informaci&oacute;n variada del aprendizaje del estudiante y, en segundo t&eacute;rmino, la continuidad existente en el uso de procedimientos de evaluaci&oacute;n de la Licenciatura al Grado.&nbsp;</p>
format article
author María Luisa García Hernández
Mónica Porto Curras
Nicolás Martínez Valcárcel
author_facet María Luisa García Hernández
Mónica Porto Curras
Nicolás Martínez Valcárcel
author_sort María Luisa García Hernández
title Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?
title_short Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?
title_full Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?
title_fullStr Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?
title_full_unstemmed Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?
title_sort procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la licenciatura al grado?
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/e07a6f79e0354d25826e7bad79ac4322
work_keys_str_mv AT marialuisagarciahernandez procedimientosdeevaluaciondeestudiantescambiosdelalicenciaturaalgrado
AT monicaportocurras procedimientosdeevaluaciondeestudiantescambiosdelalicenciaturaalgrado
AT nicolasmartinezvalcarcel procedimientosdeevaluaciondeestudiantescambiosdelalicenciaturaalgrado
_version_ 1718393418206412800