FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS ASOCIADOS AL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA: UN ANÁLISIS MULTINIVEL

El propósito de este estudio fue identificar las variables exógenas y endógenas asociadas al rendimiento en la prueba de Matemática de Bachillerato en Educación Media, aplicada a los estudiantes de colegios públicos académicos diurnos de la modalidad formal del sistema educativo de Costa Rica, en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tania Elena Moreira Mora
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e2cce89603f142cb81b05d797a1435a2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue identificar las variables exógenas y endógenas asociadas al rendimiento en la prueba de Matemática de Bachillerato en Educación Media, aplicada a los estudiantes de colegios públicos académicos diurnos de la modalidad formal del sistema educativo de Costa Rica, en la convocatoria ordinaria 2004. De acuerdo con los resultados estadísticos del modelo multinivel, se comprobó tanto la asociación de algunas variables exógenas de la institución, del grupo docente y su relación con el estudiantado, así como el historial académico y el contexto familiar en el nivel de los factores endógenos. Este estudio debe considerarse como una aproximación a un fenómeno educativo sumamente complejo como lo es el rendimiento en Matemática.