Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina

La educación para la paz y para los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana. Para ello es necesario articular sólidos puentes de trabajo y cooperación con la so...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Alicia Cabezudo
Format: article
Langue:PT
Publié: Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) 2012
Sujets:
paz
H
Accès en ligne:https://doaj.org/article/e311000656034600aa8e3bf20b6f3482
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:La educación para la paz y para los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana. Para ello es necesario articular sólidos puentes de trabajo y cooperación con la sociedad civil y con las organizaciones no gubernamentales. Es necesario revisar conceptos tradicionales, evaluar prácticas pedagógicas y elaborar proyectos desde cada uno de nuestros espacios de vida y de trabajo - partiendo de la convicción de que los esfuerzos para producir transformaciones no son antagónicos, sino complementarios. Este artículo intenta demostrar que la educación para la paz implica, en realidad, un renovado compromiso con los principios pedagógicos democráticos - y es un imperativo ético asumirlos en forma activa y concreta.