¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España?

En este estudio de naturaleza predominantemente cualitativa se presentan los resultados y conclusiones acerca de la incorporación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en el actual currículo oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Educación Primaria, en España. El estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel Marília Borges Fernandes, Delmina Maria Pires
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1101
https://doaj.org/article/e4138b093e4e4055b85eecef47dcada1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e4138b093e4e4055b85eecef47dcada1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e4138b093e4e4055b85eecef47dcada12021-11-11T15:41:24Z¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España?1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1101https://doaj.org/article/e4138b093e4e4055b85eecef47dcada12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414005https://doaj.org/toc/1697-011XEn este estudio de naturaleza predominantemente cualitativa se presentan los resultados y conclusiones acerca de la incorporación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en el actual currículo oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Educación Primaria, en España. El estudio se centró en determinar qué mejoras se han alcanzado en el nuevo currículo de ciencias en relación a la perspectiva CTSA. Los resultados indican que esta perspectiva está presente en el actual currículo pero lo hace de forma insuficiente, al igual que ocurría en el anterior currículo de la LOE. El estudio contribuye a reflexionar sobre el diseño de currículos de ciencias de 5º y 6º curso de Primaria de acuerdo con el enfoque CTSA. Se sugiere que se refleje de manera más patente dicho enfoque. Asimismo, se ha confeccionado un instrumento de análisis que sirve como herramienta que puede apoyar y orientar a los autores de currículos durante la producción de estos recursos, y que puede ser aplicable a diferentes niveles de enseñanza.Isabel Marília Borges FernandesDelmina Maria PiresUniversidad de Cádizarticlealfabetización científicacurrículo de cienciasperspectiva ctsaeducación primariaenseñanza de las cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 110101-110116 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alfabetización científica
currículo de ciencias
perspectiva ctsa
educación primaria
enseñanza de las ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle alfabetización científica
currículo de ciencias
perspectiva ctsa
educación primaria
enseñanza de las ciencias
Social Sciences
H
Isabel Marília Borges Fernandes
Delmina Maria Pires
¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España?
description En este estudio de naturaleza predominantemente cualitativa se presentan los resultados y conclusiones acerca de la incorporación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en el actual currículo oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Educación Primaria, en España. El estudio se centró en determinar qué mejoras se han alcanzado en el nuevo currículo de ciencias en relación a la perspectiva CTSA. Los resultados indican que esta perspectiva está presente en el actual currículo pero lo hace de forma insuficiente, al igual que ocurría en el anterior currículo de la LOE. El estudio contribuye a reflexionar sobre el diseño de currículos de ciencias de 5º y 6º curso de Primaria de acuerdo con el enfoque CTSA. Se sugiere que se refleje de manera más patente dicho enfoque. Asimismo, se ha confeccionado un instrumento de análisis que sirve como herramienta que puede apoyar y orientar a los autores de currículos durante la producción de estos recursos, y que puede ser aplicable a diferentes niveles de enseñanza.
format article
author Isabel Marília Borges Fernandes
Delmina Maria Pires
author_facet Isabel Marília Borges Fernandes
Delmina Maria Pires
author_sort Isabel Marília Borges Fernandes
title ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España?
title_short ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España?
title_full ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España?
title_fullStr ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España?
title_full_unstemmed ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España?
title_sort ¿qué mejoras se han alcanzado respecto a la educación científica desde el enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente en el nuevo currículo oficial de la lomce de 5º y 6º curso de primaria en españa?
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1101
https://doaj.org/article/e4138b093e4e4055b85eecef47dcada1
work_keys_str_mv AT isabelmariliaborgesfernandes quemejorassehanalcanzadorespectoalaeducacioncientificadesdeelenfoquecienciatecnologiasociedadambienteenelnuevocurriculooficialdelalomcede5oy6ocursodeprimariaenespana
AT delminamariapires quemejorassehanalcanzadorespectoalaeducacioncientificadesdeelenfoquecienciatecnologiasociedadambienteenelnuevocurriculooficialdelalomcede5oy6ocursodeprimariaenespana
_version_ 1718434249560817664