Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico
Los volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos estableci...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105 https://doaj.org/article/e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd2021-11-11T15:41:26ZLos volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105https://doaj.org/article/e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410012https://doaj.org/toc/1697-011XLos volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos establecido primero las dimensiones científicas que engloba el concepto de volcán. Respecto a la didáctica, hemos analizado y revisado el currículo de Educación Primaria y Secundaria, su tratamiento en libros de texto, las ideas previas de los estudiantes y las intervenciones educativas previamente publicadas. La dimensión social ha sido descrita teniendo en cuenta cómo aparecen los volcanes en la historia de la humanidad, medios audiovisuales, cine, literatura, arte y cuáles son sus beneficios y riesgos para la sociedad. Este trabajo pone de manifiesto que la temática de los volcanes presenta diversas implicaciones y oportunidades en el ámbito educativo que podrían enmarcarse dentro de enfoques como el de Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).F. Javier Perales-PalaciosJavier Carrillo-RosúaAraceli García-YeguasMercedes Vázquez-VílchezUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la geologíaciencias de la tierravolcanesconocimiento científicoconocimiento didácticoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza de la geología ciencias de la tierra volcanes conocimiento científico conocimiento didáctico Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza de la geología ciencias de la tierra volcanes conocimiento científico conocimiento didáctico Social Sciences H F. Javier Perales-Palacios Javier Carrillo-Rosúa Araceli García-Yeguas Mercedes Vázquez-Vílchez Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico |
description |
Los volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos establecido primero las dimensiones científicas que engloba el concepto de volcán. Respecto a la didáctica, hemos analizado y revisado el currículo de Educación Primaria y Secundaria, su tratamiento en libros de texto, las ideas previas de los estudiantes y las intervenciones educativas previamente publicadas. La dimensión social ha sido descrita teniendo en cuenta cómo aparecen los volcanes en la historia de la humanidad, medios audiovisuales, cine, literatura, arte y cuáles son sus beneficios y riesgos para la sociedad. Este trabajo pone de manifiesto que la temática de los volcanes presenta diversas implicaciones y oportunidades en el ámbito educativo que podrían enmarcarse dentro de enfoques como el de Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). |
format |
article |
author |
F. Javier Perales-Palacios Javier Carrillo-Rosúa Araceli García-Yeguas Mercedes Vázquez-Vílchez |
author_facet |
F. Javier Perales-Palacios Javier Carrillo-Rosúa Araceli García-Yeguas Mercedes Vázquez-Vílchez |
author_sort |
F. Javier Perales-Palacios |
title |
Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico |
title_short |
Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico |
title_full |
Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico |
title_fullStr |
Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico |
title_full_unstemmed |
Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico |
title_sort |
los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105 https://doaj.org/article/e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd |
work_keys_str_mv |
AT fjavierperalespalacios losvolcanesalgunasperspectivasparaunconocimientocientificoydidactico AT javiercarrillorosua losvolcanesalgunasperspectivasparaunconocimientocientificoydidactico AT araceligarciayeguas losvolcanesalgunasperspectivasparaunconocimientocientificoydidactico AT mercedesvazquezvilchez losvolcanesalgunasperspectivasparaunconocimientocientificoydidactico |
_version_ |
1718434250050502656 |