Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico

Los volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos estableci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: F. Javier Perales-Palacios, Javier Carrillo-Rosúa, Araceli García-Yeguas, Mercedes Vázquez-Vílchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105
https://doaj.org/article/e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd2021-11-11T15:41:26ZLos volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105https://doaj.org/article/e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410012https://doaj.org/toc/1697-011XLos volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos establecido primero las dimensiones científicas que engloba el concepto de volcán. Respecto a la didáctica, hemos analizado y revisado el currículo de Educación Primaria y Secundaria, su tratamiento en libros de texto, las ideas previas de los estudiantes y las intervenciones educativas previamente publicadas. La dimensión social ha sido descrita teniendo en cuenta cómo aparecen los volcanes en la historia de la humanidad, medios audiovisuales, cine, literatura, arte y cuáles son sus beneficios y riesgos para la sociedad. Este trabajo pone de manifiesto que la temática de los volcanes presenta diversas implicaciones y oportunidades en el ámbito educativo que podrían enmarcarse dentro de enfoques como el de Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).F. Javier Perales-PalaciosJavier Carrillo-RosúaAraceli García-YeguasMercedes Vázquez-VílchezUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la geologíaciencias de la tierravolcanesconocimiento científicoconocimiento didácticoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de la geología
ciencias de la tierra
volcanes
conocimiento científico
conocimiento didáctico
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de la geología
ciencias de la tierra
volcanes
conocimiento científico
conocimiento didáctico
Social Sciences
H
F. Javier Perales-Palacios
Javier Carrillo-Rosúa
Araceli García-Yeguas
Mercedes Vázquez-Vílchez
Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico
description Los volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos establecido primero las dimensiones científicas que engloba el concepto de volcán. Respecto a la didáctica, hemos analizado y revisado el currículo de Educación Primaria y Secundaria, su tratamiento en libros de texto, las ideas previas de los estudiantes y las intervenciones educativas previamente publicadas. La dimensión social ha sido descrita teniendo en cuenta cómo aparecen los volcanes en la historia de la humanidad, medios audiovisuales, cine, literatura, arte y cuáles son sus beneficios y riesgos para la sociedad. Este trabajo pone de manifiesto que la temática de los volcanes presenta diversas implicaciones y oportunidades en el ámbito educativo que podrían enmarcarse dentro de enfoques como el de Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).
format article
author F. Javier Perales-Palacios
Javier Carrillo-Rosúa
Araceli García-Yeguas
Mercedes Vázquez-Vílchez
author_facet F. Javier Perales-Palacios
Javier Carrillo-Rosúa
Araceli García-Yeguas
Mercedes Vázquez-Vílchez
author_sort F. Javier Perales-Palacios
title Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico
title_short Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico
title_full Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico
title_fullStr Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico
title_full_unstemmed Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico
title_sort los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105
https://doaj.org/article/e553e5d8b56444f4b68dcf0cc146eecd
work_keys_str_mv AT fjavierperalespalacios losvolcanesalgunasperspectivasparaunconocimientocientificoydidactico
AT javiercarrillorosua losvolcanesalgunasperspectivasparaunconocimientocientificoydidactico
AT araceligarciayeguas losvolcanesalgunasperspectivasparaunconocimientocientificoydidactico
AT mercedesvazquezvilchez losvolcanesalgunasperspectivasparaunconocimientocientificoydidactico
_version_ 1718434250050502656