La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales
Una sociedad sostenible plantea retos a las generaciones futuras, y al sistema educativo. Nuestro mundo tecnológico globalizado requiere que todos los talentos, especialmente los sobredotados, trabajen unidos para construir una sociedad justa y equilibrada. Pero ¿cómo fomentar su responsabilidad? Es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30792 https://doaj.org/article/e694502463a74d4f96c986dd82ff128d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e694502463a74d4f96c986dd82ff128d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e694502463a74d4f96c986dd82ff128d2021-11-11T15:13:10ZLa educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30792https://doaj.org/article/e694502463a74d4f96c986dd82ff128d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Una sociedad sostenible plantea retos a las generaciones futuras, y al sistema educativo. Nuestro mundo tecnológico globalizado requiere que todos los talentos, especialmente los sobredotados, trabajen unidos para construir una sociedad justa y equilibrada. Pero ¿cómo fomentar su responsabilidad? Este estudio teórico sobre la noción del talento y sus distintos modelos recogidos en la literatura, presta especial atención a las inteligencias múltiples y a los aspectos socioemocionales; se plantea desde la educación social y el aprendizaje como servicio. Finalmente, reinterpreta la tutoría entre iguales como un modo de fomentar la responsabilidad social en el alumnado. Para la alta capacidad especialmente, puede ser un buen entrenamiento para ejercer un liderazgo proactivo, solidario y democrático, al servicio de las comunidades de referencia.Jesús Plaza-de-la-HozUniversidad de Costa Ricaarticledesarrollo del talentoaprendizaje del servicioeducación socialaprendizaje entre igualesmente éticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-23 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
desarrollo del talento aprendizaje del servicio educación social aprendizaje entre iguales mente ética Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
desarrollo del talento aprendizaje del servicio educación social aprendizaje entre iguales mente ética Education (General) L7-991 Jesús Plaza-de-la-Hoz La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales |
description |
Una sociedad sostenible plantea retos a las generaciones futuras, y al sistema educativo. Nuestro mundo tecnológico globalizado requiere que todos los talentos, especialmente los sobredotados, trabajen unidos para construir una sociedad justa y equilibrada. Pero ¿cómo fomentar su responsabilidad? Este estudio teórico sobre la noción del talento y sus distintos modelos recogidos en la literatura, presta especial atención a las inteligencias múltiples y a los aspectos socioemocionales; se plantea desde la educación social y el aprendizaje como servicio. Finalmente, reinterpreta la tutoría entre iguales como un modo de fomentar la responsabilidad social en el alumnado. Para la alta capacidad especialmente, puede ser un buen entrenamiento para ejercer un liderazgo proactivo, solidario y democrático, al servicio de las comunidades de referencia. |
format |
article |
author |
Jesús Plaza-de-la-Hoz |
author_facet |
Jesús Plaza-de-la-Hoz |
author_sort |
Jesús Plaza-de-la-Hoz |
title |
La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales |
title_short |
La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales |
title_full |
La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales |
title_fullStr |
La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales |
title_full_unstemmed |
La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales |
title_sort |
la educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30792 https://doaj.org/article/e694502463a74d4f96c986dd82ff128d |
work_keys_str_mv |
AT jesusplazadelahoz laeducacionsocialdelalumnadoconsobredotacionyunapropuestaparamejorarlalatutoriaentreiguales |
_version_ |
1718436514345517056 |