La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales

Una sociedad sostenible plantea retos a las generaciones futuras, y al sistema educativo. Nuestro mundo tecnológico globalizado requiere que todos los talentos, especialmente los sobredotados, trabajen unidos para construir una sociedad justa y equilibrada. Pero ¿cómo fomentar su responsabilidad? Es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jesús Plaza-de-la-Hoz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30792
https://doaj.org/article/e694502463a74d4f96c986dd82ff128d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e694502463a74d4f96c986dd82ff128d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e694502463a74d4f96c986dd82ff128d2021-11-11T15:13:10ZLa educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30792https://doaj.org/article/e694502463a74d4f96c986dd82ff128d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Una sociedad sostenible plantea retos a las generaciones futuras, y al sistema educativo. Nuestro mundo tecnológico globalizado requiere que todos los talentos, especialmente los sobredotados, trabajen unidos para construir una sociedad justa y equilibrada. Pero ¿cómo fomentar su responsabilidad? Este estudio teórico sobre la noción del talento y sus distintos modelos recogidos en la literatura, presta especial atención a las inteligencias múltiples y a los aspectos socioemocionales; se plantea desde la educación social y el aprendizaje como servicio. Finalmente, reinterpreta la tutoría entre iguales como un modo de fomentar la responsabilidad social en el alumnado. Para la alta capacidad especialmente, puede ser un buen entrenamiento para ejercer un liderazgo proactivo, solidario y democrático, al servicio de las comunidades de referencia.Jesús Plaza-de-la-HozUniversidad de Costa Ricaarticledesarrollo del talentoaprendizaje del servicioeducación socialaprendizaje entre igualesmente éticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-23 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desarrollo del talento
aprendizaje del servicio
educación social
aprendizaje entre iguales
mente ética
Education (General)
L7-991
spellingShingle desarrollo del talento
aprendizaje del servicio
educación social
aprendizaje entre iguales
mente ética
Education (General)
L7-991
Jesús Plaza-de-la-Hoz
La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales
description Una sociedad sostenible plantea retos a las generaciones futuras, y al sistema educativo. Nuestro mundo tecnológico globalizado requiere que todos los talentos, especialmente los sobredotados, trabajen unidos para construir una sociedad justa y equilibrada. Pero ¿cómo fomentar su responsabilidad? Este estudio teórico sobre la noción del talento y sus distintos modelos recogidos en la literatura, presta especial atención a las inteligencias múltiples y a los aspectos socioemocionales; se plantea desde la educación social y el aprendizaje como servicio. Finalmente, reinterpreta la tutoría entre iguales como un modo de fomentar la responsabilidad social en el alumnado. Para la alta capacidad especialmente, puede ser un buen entrenamiento para ejercer un liderazgo proactivo, solidario y democrático, al servicio de las comunidades de referencia.
format article
author Jesús Plaza-de-la-Hoz
author_facet Jesús Plaza-de-la-Hoz
author_sort Jesús Plaza-de-la-Hoz
title La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales
title_short La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales
title_full La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales
title_fullStr La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales
title_full_unstemmed La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales
title_sort la educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30792
https://doaj.org/article/e694502463a74d4f96c986dd82ff128d
work_keys_str_mv AT jesusplazadelahoz laeducacionsocialdelalumnadoconsobredotacionyunapropuestaparamejorarlalatutoriaentreiguales
_version_ 1718436514345517056