Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica

El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se def...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubén Sánchez Muñoz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Perú 2021
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e7b652d9917445fd88f8a06d3b630096
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e7b652d9917445fd88f8a06d3b630096
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e7b652d9917445fd88f8a06d3b6300962021-11-25T19:11:59ZIntersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica1016-913X2223-3741https://doaj.org/article/e7b652d9917445fd88f8a06d3b6300962021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461https://doaj.org/toc/1016-913Xhttps://doaj.org/toc/2223-3741 El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea. Rubén Sánchez MuñozPontificia Universidad Católica del PerúarticleempatíaintersubjetividadcuerpoexperienciaeducaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ESAreté, Vol 33, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic empatía
intersubjetividad
cuerpo
experiencia
educación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle empatía
intersubjetividad
cuerpo
experiencia
educación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Philosophy (General)
B1-5802
Rubén Sánchez Muñoz
Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
description El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.
format article
author Rubén Sánchez Muñoz
author_facet Rubén Sánchez Muñoz
author_sort Rubén Sánchez Muñoz
title Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title_short Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title_full Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title_fullStr Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title_full_unstemmed Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title_sort intersubjetividad, empatía y educación. una aproximación fenomenológica
publisher Pontificia Universidad Católica del Perú
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e7b652d9917445fd88f8a06d3b630096
work_keys_str_mv AT rubensanchezmunoz intersubjetividadempatiayeducacionunaaproximacionfenomenologica
_version_ 1718410188534317056