Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se def...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica del Perú
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e7b652d9917445fd88f8a06d3b630096 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e7b652d9917445fd88f8a06d3b630096 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e7b652d9917445fd88f8a06d3b6300962021-11-25T19:11:59ZIntersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica1016-913X2223-3741https://doaj.org/article/e7b652d9917445fd88f8a06d3b6300962021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461https://doaj.org/toc/1016-913Xhttps://doaj.org/toc/2223-3741 El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea. Rubén Sánchez MuñozPontificia Universidad Católica del PerúarticleempatíaintersubjetividadcuerpoexperienciaeducaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ESAreté, Vol 33, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
empatía intersubjetividad cuerpo experiencia educación Philosophy. Psychology. Religion B Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
empatía intersubjetividad cuerpo experiencia educación Philosophy. Psychology. Religion B Philosophy (General) B1-5802 Rubén Sánchez Muñoz Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica |
description |
El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.
|
format |
article |
author |
Rubén Sánchez Muñoz |
author_facet |
Rubén Sánchez Muñoz |
author_sort |
Rubén Sánchez Muñoz |
title |
Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica |
title_short |
Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica |
title_full |
Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica |
title_fullStr |
Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica |
title_full_unstemmed |
Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica |
title_sort |
intersubjetividad, empatía y educación. una aproximación fenomenológica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e7b652d9917445fd88f8a06d3b630096 |
work_keys_str_mv |
AT rubensanchezmunoz intersubjetividadempatiayeducacionunaaproximacionfenomenologica |
_version_ |
1718410188534317056 |