Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente

En el presente artículo trato de evidenciar que muchos de los análisis realizados sobre lo que ha significado socialmente ser maestro o maestra y su formación en épocas pasadas, son representaciones que siguen estando presentes y vigentes en el mundo actual, implicando ello que todavía subsista, inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heublyn Castro V.
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d2021-11-11T15:17:19ZFormación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079026https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente artículo trato de evidenciar que muchos de los análisis realizados sobre lo que ha significado socialmente ser maestro o maestra y su formación en épocas pasadas, son representaciones que siguen estando presentes y vigentes en el mundo actual, implicando ello que todavía subsista, incluso en las instituciones formadoras de docentes -como son las Escuelas Normales Superiores revisadas en este escrito-, la imagen de un docente carente, desposeído de conocimientos y de un saber propio, que realiza infinidad de actividades en el ámbito escolar. Desde esta perspectiva se construye la imagen de que cualquier persona puede desempeñarse en este "oficio-profesión", exigiéndosele principalmente como requisito de ingreso una gran vocación; vocación que se asemeja a la de un pastor-educador.Heublyn Castro V.Universidad de Manizalesarticlemaestros y maestrassujetos carentesdesposeídos de conocimientosinstituciones de formación de docentesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 557-576 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic maestros y maestras
sujetos carentes
desposeídos de conocimientos
instituciones de formación de docentes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle maestros y maestras
sujetos carentes
desposeídos de conocimientos
instituciones de formación de docentes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Heublyn Castro V.
Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
description En el presente artículo trato de evidenciar que muchos de los análisis realizados sobre lo que ha significado socialmente ser maestro o maestra y su formación en épocas pasadas, son representaciones que siguen estando presentes y vigentes en el mundo actual, implicando ello que todavía subsista, incluso en las instituciones formadoras de docentes -como son las Escuelas Normales Superiores revisadas en este escrito-, la imagen de un docente carente, desposeído de conocimientos y de un saber propio, que realiza infinidad de actividades en el ámbito escolar. Desde esta perspectiva se construye la imagen de que cualquier persona puede desempeñarse en este "oficio-profesión", exigiéndosele principalmente como requisito de ingreso una gran vocación; vocación que se asemeja a la de un pastor-educador.
format article
author Heublyn Castro V.
author_facet Heublyn Castro V.
author_sort Heublyn Castro V.
title Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_short Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_full Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_fullStr Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_full_unstemmed Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
title_sort formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d
work_keys_str_mv AT heublyncastrov formaciondemaestrosymaestrasrostrosdelpasadoquepermanecenyreconfiguranlaprofesiondocente
_version_ 1718435725752401920