Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente
En el presente artículo trato de evidenciar que muchos de los análisis realizados sobre lo que ha significado socialmente ser maestro o maestra y su formación en épocas pasadas, son representaciones que siguen estando presentes y vigentes en el mundo actual, implicando ello que todavía subsista, inc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d2021-11-11T15:17:19ZFormación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079026https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente artículo trato de evidenciar que muchos de los análisis realizados sobre lo que ha significado socialmente ser maestro o maestra y su formación en épocas pasadas, son representaciones que siguen estando presentes y vigentes en el mundo actual, implicando ello que todavía subsista, incluso en las instituciones formadoras de docentes -como son las Escuelas Normales Superiores revisadas en este escrito-, la imagen de un docente carente, desposeído de conocimientos y de un saber propio, que realiza infinidad de actividades en el ámbito escolar. Desde esta perspectiva se construye la imagen de que cualquier persona puede desempeñarse en este "oficio-profesión", exigiéndosele principalmente como requisito de ingreso una gran vocación; vocación que se asemeja a la de un pastor-educador.Heublyn Castro V.Universidad de Manizalesarticlemaestros y maestrassujetos carentesdesposeídos de conocimientosinstituciones de formación de docentesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 557-576 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
maestros y maestras sujetos carentes desposeídos de conocimientos instituciones de formación de docentes Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
maestros y maestras sujetos carentes desposeídos de conocimientos instituciones de formación de docentes Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Heublyn Castro V. Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente |
description |
En el presente artículo trato de evidenciar que muchos de los análisis realizados sobre lo que ha significado socialmente ser maestro o maestra y su formación en épocas pasadas, son representaciones que siguen estando presentes y vigentes en el mundo actual, implicando ello que todavía subsista, incluso en las instituciones formadoras de docentes -como son las Escuelas Normales Superiores revisadas en este escrito-, la imagen de un docente carente, desposeído de conocimientos y de un saber propio, que realiza infinidad de actividades en el ámbito escolar. Desde esta perspectiva se construye la imagen de que cualquier persona puede desempeñarse en este "oficio-profesión", exigiéndosele principalmente como requisito de ingreso una gran vocación; vocación que se asemeja a la de un pastor-educador. |
format |
article |
author |
Heublyn Castro V. |
author_facet |
Heublyn Castro V. |
author_sort |
Heublyn Castro V. |
title |
Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente |
title_short |
Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente |
title_full |
Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente |
title_fullStr |
Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente |
title_full_unstemmed |
Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente |
title_sort |
formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/e9cb88827a2247de8ba888f03fd2c73d |
work_keys_str_mv |
AT heublyncastrov formaciondemaestrosymaestrasrostrosdelpasadoquepermanecenyreconfiguranlaprofesiondocente |
_version_ |
1718435725752401920 |