Neurología y regulación educativa del comportamiento
El artículo pretende confrontar algunos datos de la neurología humana con algunos planteamientos educativos, desde la convicción de que existe la correspondencia entre estructura y fisiología nerviosas de una parte, y las estrategias educativas de otra, pero resulta todavía muy poco precisable. Se...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | article |
Language: | CA EN ES |
Published: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1987
|
Subjects: | |
Online Access: | https://doaj.org/article/eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea06 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:doaj.org-article:eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea06 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea062021-12-05T18:08:17ZNeurología y regulación educativa del comportamiento10.5565/rev/educar.4310211-819X2014-8801https://doaj.org/article/eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea061987-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/431https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El artículo pretende confrontar algunos datos de la neurología humana con algunos planteamientos educativos, desde la convicción de que existe la correspondencia entre estructura y fisiología nerviosas de una parte, y las estrategias educativas de otra, pero resulta todavía muy poco precisable. Se examinan cinco capítulos, y a propósito de cada uno de ellos, se considera algún aspecto de la actividad educativa que pueda ser iluminado a partir de algunos datos recientes deducidos del estudio del cerebro humano. Estrategias educativas precoces, la relación entre emocionalidad y razón, las distintas formas de procesamiento de los datos en relación con los dos hemisferios, la posible diferenciación derivada de la sexualidad y el tema del lenguaje son los capítulos revisados, de acuerdo con el propósito señalado. Como criterio general, y teniendo presente la limitación derivada del poco conocimiento que todavía se tiene hoy del cerebro, se señala la conveniencia de que la reflexión educativa cuente progresivamente con los datos del análisis neurológico. Ramón M. NoguésUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleneurologíaeducación y biologíapedagogía de la evoluciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 12 (1987) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
neurología educación y biología pedagogía de la evolución Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
neurología educación y biología pedagogía de la evolución Education (General) L7-991 Ramón M. Nogués Neurología y regulación educativa del comportamiento |
description |
El artículo pretende confrontar algunos datos de la neurología humana con algunos planteamientos educativos, desde la convicción de que existe la correspondencia entre estructura y fisiología nerviosas de una parte, y las estrategias educativas de otra, pero resulta todavía muy poco precisable. Se examinan cinco capítulos, y a propósito de cada uno de ellos, se considera algún aspecto de la actividad educativa que pueda ser iluminado a partir de algunos datos recientes deducidos del estudio del cerebro humano. Estrategias educativas precoces, la relación entre emocionalidad y razón, las distintas formas de procesamiento de los datos en relación con los dos hemisferios, la posible diferenciación derivada de la sexualidad y el tema del lenguaje son los capítulos revisados, de acuerdo con el propósito señalado. Como criterio general, y teniendo presente la limitación derivada del poco conocimiento que todavía se tiene hoy del cerebro, se señala la conveniencia de que la reflexión educativa cuente progresivamente con los datos del análisis neurológico.
|
format |
article |
author |
Ramón M. Nogués |
author_facet |
Ramón M. Nogués |
author_sort |
Ramón M. Nogués |
title |
Neurología y regulación educativa del comportamiento |
title_short |
Neurología y regulación educativa del comportamiento |
title_full |
Neurología y regulación educativa del comportamiento |
title_fullStr |
Neurología y regulación educativa del comportamiento |
title_full_unstemmed |
Neurología y regulación educativa del comportamiento |
title_sort |
neurología y regulación educativa del comportamiento |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1987 |
url |
https://doaj.org/article/eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea06 |
work_keys_str_mv |
AT ramonmnogues neurologiayregulacioneducativadelcomportamiento |
_version_ |
1718371153228070912 |