Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica

Se describe la relación de habilidades sociales con el rol de participación en acoso escolar. Participaron 557 alumnos (educación primaria y secundaria). Se aplicaron dos instrumentos: competencias en habilidades sociales y bullying (índice α = 0.95). Los resultados describen cuatro tipos de alumnos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brenda Mendoza González, Victoria Maldonado Ramírez
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2017
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c2021-11-11T14:46:39ZAcoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica1405-02692395-87822332434343https://doaj.org/article/eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10450491003https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782Se describe la relación de habilidades sociales con el rol de participación en acoso escolar. Participaron 557 alumnos (educación primaria y secundaria). Se aplicaron dos instrumentos: competencias en habilidades sociales y bullying (índice α = 0.95). Los resultados describen cuatro tipos de alumnos (víctima, víctima/agresor en violencia escolar y bullying y el alumnado que no se involucra). Se observa que el alumnado que no participa en episodios de agresión tiene más habilidades sociales que los que sí se involucran. Los grupos en mayor riesgo de ser victimizados son los alumnos de primaria sin identificarse diferencias entre hombres y mujeres. Se concluye que el déficit en habilidades sociales se asocia con la participación en episodios de acoso escolar.Brenda Mendoza GonzálezVictoria Maldonado RamírezUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticlehabilidades socialesbullyingagresióneducación básicaScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 24, Iss 2, Pp 109-116 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
topic habilidades sociales
bullying
agresión
educación básica
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle habilidades sociales
bullying
agresión
educación básica
Science
Q
Social Sciences
H
Brenda Mendoza González
Victoria Maldonado Ramírez
Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica
description Se describe la relación de habilidades sociales con el rol de participación en acoso escolar. Participaron 557 alumnos (educación primaria y secundaria). Se aplicaron dos instrumentos: competencias en habilidades sociales y bullying (índice α = 0.95). Los resultados describen cuatro tipos de alumnos (víctima, víctima/agresor en violencia escolar y bullying y el alumnado que no se involucra). Se observa que el alumnado que no participa en episodios de agresión tiene más habilidades sociales que los que sí se involucran. Los grupos en mayor riesgo de ser victimizados son los alumnos de primaria sin identificarse diferencias entre hombres y mujeres. Se concluye que el déficit en habilidades sociales se asocia con la participación en episodios de acoso escolar.
format article
author Brenda Mendoza González
Victoria Maldonado Ramírez
author_facet Brenda Mendoza González
Victoria Maldonado Ramírez
author_sort Brenda Mendoza González
title Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica
title_short Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica
title_full Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica
title_fullStr Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica
title_full_unstemmed Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica
title_sort acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica
publisher Universidad Autonoma del Estado de Mexico
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c
work_keys_str_mv AT brendamendozagonzalez acosoescolaryhabilidadessocialesenalumnadodeeducacionbasica
AT victoriamaldonadoramirez acosoescolaryhabilidadessocialesenalumnadodeeducacionbasica
_version_ 1718438710360408064