Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica
Se describe la relación de habilidades sociales con el rol de participación en acoso escolar. Participaron 557 alumnos (educación primaria y secundaria). Se aplicaron dos instrumentos: competencias en habilidades sociales y bullying (índice α = 0.95). Los resultados describen cuatro tipos de alumnos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c2021-11-11T14:46:39ZAcoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica1405-02692395-87822332434343https://doaj.org/article/eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10450491003https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782Se describe la relación de habilidades sociales con el rol de participación en acoso escolar. Participaron 557 alumnos (educación primaria y secundaria). Se aplicaron dos instrumentos: competencias en habilidades sociales y bullying (índice α = 0.95). Los resultados describen cuatro tipos de alumnos (víctima, víctima/agresor en violencia escolar y bullying y el alumnado que no se involucra). Se observa que el alumnado que no participa en episodios de agresión tiene más habilidades sociales que los que sí se involucran. Los grupos en mayor riesgo de ser victimizados son los alumnos de primaria sin identificarse diferencias entre hombres y mujeres. Se concluye que el déficit en habilidades sociales se asocia con la participación en episodios de acoso escolar.Brenda Mendoza GonzálezVictoria Maldonado RamírezUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticlehabilidades socialesbullyingagresióneducación básicaScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 24, Iss 2, Pp 109-116 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN |
topic |
habilidades sociales bullying agresión educación básica Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
habilidades sociales bullying agresión educación básica Science Q Social Sciences H Brenda Mendoza González Victoria Maldonado Ramírez Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica |
description |
Se describe la relación de habilidades sociales con el rol de participación en acoso escolar. Participaron 557 alumnos (educación primaria y secundaria). Se aplicaron dos instrumentos: competencias en habilidades sociales y bullying (índice α = 0.95). Los resultados describen cuatro tipos de alumnos (víctima, víctima/agresor en violencia escolar y bullying y el alumnado que no se involucra). Se observa que el alumnado que no participa en episodios de agresión tiene más habilidades sociales que los que sí se involucran. Los grupos en mayor riesgo de ser victimizados son los alumnos de primaria sin identificarse diferencias entre hombres y mujeres. Se concluye que el déficit en habilidades sociales se asocia con la participación en episodios de acoso escolar. |
format |
article |
author |
Brenda Mendoza González Victoria Maldonado Ramírez |
author_facet |
Brenda Mendoza González Victoria Maldonado Ramírez |
author_sort |
Brenda Mendoza González |
title |
Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica |
title_short |
Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica |
title_full |
Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica |
title_fullStr |
Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica |
title_full_unstemmed |
Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica |
title_sort |
acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica |
publisher |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/eb987282953c46cc97a261c5e3e63c8c |
work_keys_str_mv |
AT brendamendozagonzalez acosoescolaryhabilidadessocialesenalumnadodeeducacionbasica AT victoriamaldonadoramirez acosoescolaryhabilidadessocialesenalumnadodeeducacionbasica |
_version_ |
1718438710360408064 |