Evaluación del rendimiento en matemáticas a través del test de instrucción "Matemáticas-58/ 5º E.G.B."

El área de matemáticas suele ofrecer una tasa baja en rendimiento académico. La reforma de la enseñanza básica en España (1982) establecía unos Niveles de Referencia obligatorios. ¿Conseguiría la reforma elevar la tasa de éxito en el área de matemáticas? La investigación realizada (cfr. ARNAL...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Justo Arnal
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1990
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ebb57a48895449c78e244bdbc4183431
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El área de matemáticas suele ofrecer una tasa baja en rendimiento académico. La reforma de la enseñanza básica en España (1982) establecía unos Niveles de Referencia obligatorios. ¿Conseguiría la reforma elevar la tasa de éxito en el área de matemáticas? La investigación realizada (cfr. ARNAL, 1988 a), permitió elaborar un instrumento objetivo de evaluación (Matemáticas-58 / 5º E. G. B. ). Este instrumento se aplicó a una muestra representativa de 4. 083 alumnos de 5º (N=92. 870) residentes en Barcelona ciudad y provincia. Los resultados indicaban que sólo un 6 % alcanzaba el nivel de suficiencia establecido "a priori" en el 75 % de la puntuación; que los profesores calificaban entre el 5 y 7 en mas del 50 %; y que existían diferencias significativas entre las medias de las variables estudiadas. Se puso de manifiesto la discrepancia entre curriculum oficial, enseñado y aprendido. El rendimiento satisfactorio se centró en los items sobre operaciones con números y medidas. Los profesores calificaron con insuficiente en matemáticas a 19. 060 alumnos de 5º (20,52 %); el 11 % de la población no alcanzaba en septiembre el nivel de suficiencia. Se incluyen varios aspectos relacionados con el área de matemáticas sobre los que reflexionar.