Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización

En este artículo se analiza el desempeño de los estudiantes, mientras trabajan en grupo, para la dimensión de la competencia científica “explicación de fenómenos científicamente” durante una actividad de modelización de un proceso de sedimentación. Para ello se sigue una metodología...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paloma Blanco-Anaya, Joaquín Díaz de Bustamante
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ec13f4372e2b4acc9a975ddce4bd753f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ec13f4372e2b4acc9a975ddce4bd753f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ec13f4372e2b4acc9a975ddce4bd753f2021-11-11T15:41:24ZAnálisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización1697-011Xhttps://doaj.org/article/ec13f4372e2b4acc9a975ddce4bd753f2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652001https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se analiza el desempeño de los estudiantes, mientras trabajan en grupo, para la dimensión de la competencia científica “explicación de fenómenos científicamente” durante una actividad de modelización de un proceso de sedimentación. Para ello se sigue una metodología cualitativa, que comprende la adaptación de la rúbrica elaborada por la OCDE (2008) para medir el nivel de desempeño alcanzado por los grupos para esta destreza científica. Los resultados muestran que los grupos capaces de establecer más relaciones entre los modelos parciales de erosión, transporte y sedimentación presentan una visión más completa del proceso de sedimentación en un medio continental, por lo que esos grupos desarrollan niveles más altos de desempeño en la competencia “explicación de fenómenos de forma científica”.Paloma Blanco-AnayaJoaquín Díaz de BustamanteUniversidad de Cádizarticleexplicaciones científicasuso de modelosprocesos de sedimentaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 505-520 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic explicaciones científicas
uso de modelos
procesos de sedimentación
Social Sciences
H
spellingShingle explicaciones científicas
uso de modelos
procesos de sedimentación
Social Sciences
H
Paloma Blanco-Anaya
Joaquín Díaz de Bustamante
Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización
description En este artículo se analiza el desempeño de los estudiantes, mientras trabajan en grupo, para la dimensión de la competencia científica “explicación de fenómenos científicamente” durante una actividad de modelización de un proceso de sedimentación. Para ello se sigue una metodología cualitativa, que comprende la adaptación de la rúbrica elaborada por la OCDE (2008) para medir el nivel de desempeño alcanzado por los grupos para esta destreza científica. Los resultados muestran que los grupos capaces de establecer más relaciones entre los modelos parciales de erosión, transporte y sedimentación presentan una visión más completa del proceso de sedimentación en un medio continental, por lo que esos grupos desarrollan niveles más altos de desempeño en la competencia “explicación de fenómenos de forma científica”.
format article
author Paloma Blanco-Anaya
Joaquín Díaz de Bustamante
author_facet Paloma Blanco-Anaya
Joaquín Díaz de Bustamante
author_sort Paloma Blanco-Anaya
title Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización
title_short Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización
title_full Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización
title_fullStr Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización
title_full_unstemmed Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización
title_sort análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/ec13f4372e2b4acc9a975ddce4bd753f
work_keys_str_mv AT palomablancoanaya analisisdelniveldedesempenoparalaexplicaciondefenomenosdeformacientificaenunaactividaddemodelizacion
AT joaquindiazdebustamante analisisdelniveldedesempenoparalaexplicaciondefenomenosdeformacientificaenunaactividaddemodelizacion
_version_ 1718434251905433600