Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos

Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en el aula con las ideas de sus alumnos. Tanto es así que en el currículo de Educación Primaria (RD 1513/2006) y en el del Grado de Maestro (Orden ECI3857/2007) se hace referencia a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa Martín Del Pozo, Ana Rivero, Pilar Ázcarate
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c2021-11-11T15:41:22ZLas concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos1697-011Xhttps://doaj.org/article/ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829008https://doaj.org/toc/1697-011XUno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en el aula con las ideas de sus alumnos. Tanto es así que en el currículo de Educación Primaria (RD 1513/2006) y en el del Grado de Maestro (Orden ECI3857/2007) se hace referencia a la necesidad de considerar tales ideas como un referente de la enseñanza para así facilitar el aprendizaje. El propósito de este estudio es describir y analizar la progresión en las concepciones de una muestra de futuros maestros de Primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre diversos contenidos escolares de ciencias, cuando participan en un curso de formación inicial de orientación constructivista. Uno de los problemas profesionales tratados durante el curso fue: ¿Qué ideas tienen los alumnos de Primaria sobre algunos contenidos escolares de ciencias?Para abordarlo, se diseñó un ciclo de aprendizaje profesional en tres momentos: Inicial,para activar, tomar conciencia y elaborar los puntos de vista de los participantes sobre el problema planteado; Intermedio, para provocar contraste y reflexión argumentada entre sus puntos de vista y otras informaciones seleccionadas, Final,para reelaborar los puntos de vista iniciales y explicar las razones de los cambios realizados. El análisis de las producciones escritas de los participantes a lo largo de estos momentos sugiere que, en todas las categorías estudiadas (naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos), se produce un progreso de sus concepciones iniciales próximas a un modelo transmisivo que ignora las ideas de los alumnos, pero sin llegar al modelo alternativo que consideramos deseable. Finalmente, se propone un Itinerario de Progresión sobre las ideas de los alumnos con tres niveles de complejidad (apropiación, sustitución y construcción), que puede servir de referente en la formación inicial de maestros.Rosa Martín Del PozoAna RiveroPilar ÁzcarateUniversidad de Cádizarticleformación de maestros de primariaideas de los alumnoseducación primariaenseñanza de las cienciasaprendizaje profesionalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 348-363 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación de maestros de primaria
ideas de los alumnos
educación primaria
enseñanza de las ciencias
aprendizaje profesional
Social Sciences
H
spellingShingle formación de maestros de primaria
ideas de los alumnos
educación primaria
enseñanza de las ciencias
aprendizaje profesional
Social Sciences
H
Rosa Martín Del Pozo
Ana Rivero
Pilar Ázcarate
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
description Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en el aula con las ideas de sus alumnos. Tanto es así que en el currículo de Educación Primaria (RD 1513/2006) y en el del Grado de Maestro (Orden ECI3857/2007) se hace referencia a la necesidad de considerar tales ideas como un referente de la enseñanza para así facilitar el aprendizaje. El propósito de este estudio es describir y analizar la progresión en las concepciones de una muestra de futuros maestros de Primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre diversos contenidos escolares de ciencias, cuando participan en un curso de formación inicial de orientación constructivista. Uno de los problemas profesionales tratados durante el curso fue: ¿Qué ideas tienen los alumnos de Primaria sobre algunos contenidos escolares de ciencias?Para abordarlo, se diseñó un ciclo de aprendizaje profesional en tres momentos: Inicial,para activar, tomar conciencia y elaborar los puntos de vista de los participantes sobre el problema planteado; Intermedio, para provocar contraste y reflexión argumentada entre sus puntos de vista y otras informaciones seleccionadas, Final,para reelaborar los puntos de vista iniciales y explicar las razones de los cambios realizados. El análisis de las producciones escritas de los participantes a lo largo de estos momentos sugiere que, en todas las categorías estudiadas (naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos), se produce un progreso de sus concepciones iniciales próximas a un modelo transmisivo que ignora las ideas de los alumnos, pero sin llegar al modelo alternativo que consideramos deseable. Finalmente, se propone un Itinerario de Progresión sobre las ideas de los alumnos con tres niveles de complejidad (apropiación, sustitución y construcción), que puede servir de referente en la formación inicial de maestros.
format article
author Rosa Martín Del Pozo
Ana Rivero
Pilar Ázcarate
author_facet Rosa Martín Del Pozo
Ana Rivero
Pilar Ázcarate
author_sort Rosa Martín Del Pozo
title Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
title_short Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
title_full Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
title_fullStr Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
title_full_unstemmed Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
title_sort las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c
work_keys_str_mv AT rosamartindelpozo lasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelanaturalezacambioyutilizaciondidacticadelasideasdelosalumnos
AT anarivero lasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelanaturalezacambioyutilizaciondidacticadelasideasdelosalumnos
AT pilarazcarate lasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelanaturalezacambioyutilizaciondidacticadelasideasdelosalumnos
_version_ 1718434316393906176