Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en el aula con las ideas de sus alumnos. Tanto es así que en el currículo de Educación Primaria (RD 1513/2006) y en el del Grado de Maestro (Orden ECI3857/2007) se hace referencia a...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c2021-11-11T15:41:22ZLas concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos1697-011Xhttps://doaj.org/article/ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829008https://doaj.org/toc/1697-011XUno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en el aula con las ideas de sus alumnos. Tanto es así que en el currículo de Educación Primaria (RD 1513/2006) y en el del Grado de Maestro (Orden ECI3857/2007) se hace referencia a la necesidad de considerar tales ideas como un referente de la enseñanza para así facilitar el aprendizaje. El propósito de este estudio es describir y analizar la progresión en las concepciones de una muestra de futuros maestros de Primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre diversos contenidos escolares de ciencias, cuando participan en un curso de formación inicial de orientación constructivista. Uno de los problemas profesionales tratados durante el curso fue: ¿Qué ideas tienen los alumnos de Primaria sobre algunos contenidos escolares de ciencias?Para abordarlo, se diseñó un ciclo de aprendizaje profesional en tres momentos: Inicial,para activar, tomar conciencia y elaborar los puntos de vista de los participantes sobre el problema planteado; Intermedio, para provocar contraste y reflexión argumentada entre sus puntos de vista y otras informaciones seleccionadas, Final,para reelaborar los puntos de vista iniciales y explicar las razones de los cambios realizados. El análisis de las producciones escritas de los participantes a lo largo de estos momentos sugiere que, en todas las categorías estudiadas (naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos), se produce un progreso de sus concepciones iniciales próximas a un modelo transmisivo que ignora las ideas de los alumnos, pero sin llegar al modelo alternativo que consideramos deseable. Finalmente, se propone un Itinerario de Progresión sobre las ideas de los alumnos con tres niveles de complejidad (apropiación, sustitución y construcción), que puede servir de referente en la formación inicial de maestros.Rosa Martín Del PozoAna RiveroPilar ÁzcarateUniversidad de Cádizarticleformación de maestros de primariaideas de los alumnoseducación primariaenseñanza de las cienciasaprendizaje profesionalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 348-363 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación de maestros de primaria ideas de los alumnos educación primaria enseñanza de las ciencias aprendizaje profesional Social Sciences H |
spellingShingle |
formación de maestros de primaria ideas de los alumnos educación primaria enseñanza de las ciencias aprendizaje profesional Social Sciences H Rosa Martín Del Pozo Ana Rivero Pilar Ázcarate Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos |
description |
Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en el aula con las ideas de sus alumnos. Tanto es así que en el currículo de Educación Primaria (RD 1513/2006) y en el del Grado de Maestro (Orden ECI3857/2007) se hace referencia a la necesidad de considerar tales ideas como un referente de la enseñanza para así facilitar el aprendizaje. El propósito de este estudio es describir y analizar la progresión en las concepciones de una muestra de futuros maestros de Primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre diversos contenidos escolares de ciencias, cuando participan en un curso de formación inicial de orientación constructivista. Uno de los problemas profesionales tratados durante el curso fue: ¿Qué ideas tienen los alumnos de Primaria sobre algunos contenidos escolares de ciencias?Para abordarlo, se diseñó un ciclo de aprendizaje profesional en tres momentos: Inicial,para activar, tomar conciencia y elaborar los puntos de vista de los participantes sobre el problema planteado; Intermedio, para provocar contraste y reflexión argumentada entre sus puntos de vista y otras informaciones seleccionadas, Final,para reelaborar los puntos de vista iniciales y explicar las razones de los cambios realizados. El análisis de las producciones escritas de los participantes a lo largo de estos momentos sugiere que, en todas las categorías estudiadas (naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos), se produce un progreso de sus concepciones iniciales próximas a un modelo transmisivo que ignora las ideas de los alumnos, pero sin llegar al modelo alternativo que consideramos deseable. Finalmente, se propone un Itinerario de Progresión sobre las ideas de los alumnos con tres niveles de complejidad (apropiación, sustitución y construcción), que puede servir de referente en la formación inicial de maestros. |
format |
article |
author |
Rosa Martín Del Pozo Ana Rivero Pilar Ázcarate |
author_facet |
Rosa Martín Del Pozo Ana Rivero Pilar Ázcarate |
author_sort |
Rosa Martín Del Pozo |
title |
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos |
title_short |
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos |
title_full |
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos |
title_fullStr |
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos |
title_full_unstemmed |
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos |
title_sort |
las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/ecee42f063474b6d8c91b9eec6ed4d8c |
work_keys_str_mv |
AT rosamartindelpozo lasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelanaturalezacambioyutilizaciondidacticadelasideasdelosalumnos AT anarivero lasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelanaturalezacambioyutilizaciondidacticadelasideasdelosalumnos AT pilarazcarate lasconcepcionesdelosfuturosmaestrossobrelanaturalezacambioyutilizaciondidacticadelasideasdelosalumnos |
_version_ |
1718434316393906176 |