Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana

El presente texto tiene la intención de reflexionar sobre como los conceptos al ser descontextualizados y peor aun al ser traducidos pierden su esencia. En este caso se pone en duda el significado que tradicionalmente se le ha dado a la palabra Bildsamkeit que en espanol se tradujo como educabilida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés Klaus Runge Peña, Juan Felipe Garcés Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ed543dcbb4de4718a58179820f9b9166
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ed543dcbb4de4718a58179820f9b9166
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ed543dcbb4de4718a58179820f9b91662021-12-02T18:05:15ZEducabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana10.21500/22563202.5771794-192X2256-3202https://doaj.org/article/ed543dcbb4de4718a58179820f9b91662011-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/577https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El presente texto tiene la intención de reflexionar sobre como los conceptos al ser descontextualizados y peor aun al ser traducidos pierden su esencia. En este caso se pone en duda el significado que tradicionalmente se le ha dado a la palabra Bildsamkeit que en espanol se tradujo como educabilidad en vez de formalidad. Una palabra que hace referencia a la capacidad antropologica del hombre de transformarse internamente mediante acciones pedagogicas externas. Esta aclaracion pone en evidencia como la antropología pedagógica e historica tiene en el concepto formabilidad un antecedente que se remonta a los trabajos del aleman Helbart. Andrés Klaus Runge PeñaJuan Felipe Garcés GómezUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 9, Iss 2 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Social sciences (General)
H1-99
Andrés Klaus Runge Peña
Juan Felipe Garcés Gómez
Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana
description El presente texto tiene la intención de reflexionar sobre como los conceptos al ser descontextualizados y peor aun al ser traducidos pierden su esencia. En este caso se pone en duda el significado que tradicionalmente se le ha dado a la palabra Bildsamkeit que en espanol se tradujo como educabilidad en vez de formalidad. Una palabra que hace referencia a la capacidad antropologica del hombre de transformarse internamente mediante acciones pedagogicas externas. Esta aclaracion pone en evidencia como la antropología pedagógica e historica tiene en el concepto formabilidad un antecedente que se remonta a los trabajos del aleman Helbart.
format article
author Andrés Klaus Runge Peña
Juan Felipe Garcés Gómez
author_facet Andrés Klaus Runge Peña
Juan Felipe Garcés Gómez
author_sort Andrés Klaus Runge Peña
title Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana
title_short Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana
title_full Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana
title_fullStr Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana
title_full_unstemmed Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana
title_sort educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/ed543dcbb4de4718a58179820f9b9166
work_keys_str_mv AT andresklausrungepena educabilidadformacionyantropologiapedagogicarepensarlaeducabilidadalaluzdelatradicionpedagogicaalemana
AT juanfelipegarcesgomez educabilidadformacionyantropologiapedagogicarepensarlaeducabilidadalaluzdelatradicionpedagogicaalemana
_version_ 1718378721267679232