Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar

El presente artículo analiza las estrategias didácticas empleadas por el personal docente de tres escuelas pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar en la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de una investigación sustentada metodológicamente en el paradigma cualitativo. Para la obtenció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cynthia Vílchez-Durán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27673
https://doaj.org/article/ed76d17a52f9401ca7a7a8cf80658261
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ed76d17a52f9401ca7a7a8cf80658261
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ed76d17a52f9401ca7a7a8cf806582612021-11-11T15:13:09ZMetodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27673https://doaj.org/article/ed76d17a52f9401ca7a7a8cf806582612019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415038https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo analiza las estrategias didácticas empleadas por el personal docente de tres escuelas pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar en la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de una investigación sustentada metodológicamente en el paradigma cualitativo. Para la obtención de la muestra se utilizó el método no estadístico, seleccionando las escuelas Vesta, Gavilán y Jabuy, las cuales presentaban características aptas en cuanto a su acceso y condiciones climáticas. La recolección de datos se realizó mediante observaciones de las estrategias didácticas utilizadas por el cuerpo docente en el aula, además de entrevistas dirigidas al estudiantado. Una vez transcritos los resultados se realizó una contrastación de la información determinando las estrategias predominantes. Entre los principales hallazgos del estudio se evidencia el uso de estrategias con enfoque conductista, orientadas a una práctica de enseñanza tradicional-expositiva mientras que, por otro lado, el alumnado demanda estrategias que incluyan actividades con más recursos educativos, juegos y exploraciones fuera del aula. En conclusión, las estrategias didácticas se caracterizan por el papel protagónico activo del profesorado, relegando al estudiantado a una posición de receptor pasivo, quienes por el contrario emplazan clases de ciencias más activas, en donde la pizarra no se convierta en el único instrumento de enseñanza.Cynthia Vílchez-DuránUniversidad de Costa RicaarticleindígenacabécarcienciaseducaciónestrategiasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-29 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic indígena
cabécar
ciencias
educación
estrategias
Education (General)
L7-991
spellingShingle indígena
cabécar
ciencias
educación
estrategias
Education (General)
L7-991
Cynthia Vílchez-Durán
Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar
description El presente artículo analiza las estrategias didácticas empleadas por el personal docente de tres escuelas pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar en la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de una investigación sustentada metodológicamente en el paradigma cualitativo. Para la obtención de la muestra se utilizó el método no estadístico, seleccionando las escuelas Vesta, Gavilán y Jabuy, las cuales presentaban características aptas en cuanto a su acceso y condiciones climáticas. La recolección de datos se realizó mediante observaciones de las estrategias didácticas utilizadas por el cuerpo docente en el aula, además de entrevistas dirigidas al estudiantado. Una vez transcritos los resultados se realizó una contrastación de la información determinando las estrategias predominantes. Entre los principales hallazgos del estudio se evidencia el uso de estrategias con enfoque conductista, orientadas a una práctica de enseñanza tradicional-expositiva mientras que, por otro lado, el alumnado demanda estrategias que incluyan actividades con más recursos educativos, juegos y exploraciones fuera del aula. En conclusión, las estrategias didácticas se caracterizan por el papel protagónico activo del profesorado, relegando al estudiantado a una posición de receptor pasivo, quienes por el contrario emplazan clases de ciencias más activas, en donde la pizarra no se convierta en el único instrumento de enseñanza.
format article
author Cynthia Vílchez-Durán
author_facet Cynthia Vílchez-Durán
author_sort Cynthia Vílchez-Durán
title Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar
title_short Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar
title_full Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar
title_fullStr Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar
title_full_unstemmed Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar
title_sort metodología para la enseñanza de las ciencias naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas vesta, jabuy y gavilán pertenecientes a la comunidad indígena cabécar
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27673
https://doaj.org/article/ed76d17a52f9401ca7a7a8cf80658261
work_keys_str_mv AT cynthiavilchezduran metodologiaparalaensenanzadelascienciasnaturalesempleadapordocentescostarricensesdelasescuelasvestajabuyygavilanpertenecientesalacomunidadindigenacabecar
_version_ 1718436517213372416