Clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama

En el artículo se comentan los resultados de un estudio descriptivo acerca del clima de enseñanza-aprendizaje efectuado en una muestra representativa de estudiantes de segundo año de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (UDA). Para este estudio se elaboró la Escala...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viviana Lázara González-Maura, Alejandro López-Rodríguez, Jorge Eduardo Valdivia-Díaz, Karina Carvajal-Coello
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32773
https://doaj.org/article/ed832126184b413397caa562f2103e38
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ed832126184b413397caa562f2103e38
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ed832126184b413397caa562f2103e382021-11-11T15:13:10ZClima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32773https://doaj.org/article/ed832126184b413397caa562f2103e382019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158028https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el artículo se comentan los resultados de un estudio descriptivo acerca del clima de enseñanza-aprendizaje efectuado en una muestra representativa de estudiantes de segundo año de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (UDA). Para este estudio se elaboró la Escala clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje del estudiante universitario ECEFAE la cual consta de 12 variables y 60 indicadores con el propósito de conocer en qué medida, desde la percepción del estudiantado, el proceso de enseñanza-aprendizaje se corresponde con las características de una enseñanza centrada en el alumnado. Los resultados evidencian que el clima de enseñanza no favorece suficientemente el aprendizaje. Las variables mejor evaluadas, en un nivel medio de manifestación, fueron: aprendizaje autónomo, organización y disciplina y aprendizaje cooperativo mientras que las peor evaluadas en un nivel bajo: evaluación del aprendizaje, condiciones ambientales, vínculo teoría práctica-profesional. El estudio elaborado permitió constatar el valor metodológico de la técnica ECEFAE para el diagnóstico del clima de enseñanza-aprendizaje e identificar los factores que favorecen u obstaculizan el tránsito hacia una enseñanza centrada en el estudiantado en el segundo año de la Facultad de Ingeniería de la UDA. Las conclusiones destacan la necesidad de contemplar, en investigaciones posteriores, la comparación de la mirada de docentes y estudiantes, y la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas en los estudios de clima a fin de lograr una mayor profundización en el diagnóstico. Los resultados de este estudio se han tenido en cuenta en la superación pedagógica del personal docente.Viviana Lázara González-MauraAlejandro López-RodríguezJorge Eduardo Valdivia-DíazKarina Carvajal-CoelloUniversidad de Costa Ricaarticleambiente de la claseenseñanza superiorcalidad de la educación percepciónproceso de enseñanzaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-34 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ambiente de la clase
enseñanza superior
calidad de la educación percepción
proceso de enseñanza
Education (General)
L7-991
spellingShingle ambiente de la clase
enseñanza superior
calidad de la educación percepción
proceso de enseñanza
Education (General)
L7-991
Viviana Lázara González-Maura
Alejandro López-Rodríguez
Jorge Eduardo Valdivia-Díaz
Karina Carvajal-Coello
Clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama
description En el artículo se comentan los resultados de un estudio descriptivo acerca del clima de enseñanza-aprendizaje efectuado en una muestra representativa de estudiantes de segundo año de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (UDA). Para este estudio se elaboró la Escala clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje del estudiante universitario ECEFAE la cual consta de 12 variables y 60 indicadores con el propósito de conocer en qué medida, desde la percepción del estudiantado, el proceso de enseñanza-aprendizaje se corresponde con las características de una enseñanza centrada en el alumnado. Los resultados evidencian que el clima de enseñanza no favorece suficientemente el aprendizaje. Las variables mejor evaluadas, en un nivel medio de manifestación, fueron: aprendizaje autónomo, organización y disciplina y aprendizaje cooperativo mientras que las peor evaluadas en un nivel bajo: evaluación del aprendizaje, condiciones ambientales, vínculo teoría práctica-profesional. El estudio elaborado permitió constatar el valor metodológico de la técnica ECEFAE para el diagnóstico del clima de enseñanza-aprendizaje e identificar los factores que favorecen u obstaculizan el tránsito hacia una enseñanza centrada en el estudiantado en el segundo año de la Facultad de Ingeniería de la UDA. Las conclusiones destacan la necesidad de contemplar, en investigaciones posteriores, la comparación de la mirada de docentes y estudiantes, y la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas en los estudios de clima a fin de lograr una mayor profundización en el diagnóstico. Los resultados de este estudio se han tenido en cuenta en la superación pedagógica del personal docente.
format article
author Viviana Lázara González-Maura
Alejandro López-Rodríguez
Jorge Eduardo Valdivia-Díaz
Karina Carvajal-Coello
author_facet Viviana Lázara González-Maura
Alejandro López-Rodríguez
Jorge Eduardo Valdivia-Díaz
Karina Carvajal-Coello
author_sort Viviana Lázara González-Maura
title Clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama
title_short Clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama
title_full Clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama
title_fullStr Clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama
title_full_unstemmed Clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama
title_sort clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. un estudio en la facultad de ingeniería de la universidad de atacama
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32773
https://doaj.org/article/ed832126184b413397caa562f2103e38
work_keys_str_mv AT vivianalazaragonzalezmaura climadeensenanzafavorecedordelaprendizajeunestudioenlafacultaddeingenieriadelauniversidaddeatacama
AT alejandrolopezrodriguez climadeensenanzafavorecedordelaprendizajeunestudioenlafacultaddeingenieriadelauniversidaddeatacama
AT jorgeeduardovaldiviadiaz climadeensenanzafavorecedordelaprendizajeunestudioenlafacultaddeingenieriadelauniversidaddeatacama
AT karinacarvajalcoello climadeensenanzafavorecedordelaprendizajeunestudioenlafacultaddeingenieriadelauniversidaddeatacama
_version_ 1718436517436719104