Aprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas

Desde un enfoque fenomenográfico se indagan las concepciones de aprendizaje en estudiantes que cursan Ciencias de la Educación/Pedagogía en: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Colima y Universidad Estadual Paulista. Los objetivos son: 1. Caracterizar...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ida Lucía Morchio, María Estefanía Giorda Ugarteche, Antonella Viggiani
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ee404dc95dfc4b8c80ffa1cccd551aca
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Descripción
Sumario:Desde un enfoque fenomenográfico se indagan las concepciones de aprendizaje en estudiantes que cursan Ciencias de la Educación/Pedagogía en: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Colima y Universidad Estadual Paulista. Los objetivos son: 1. Caracterizar el fenómeno en estudiantes que cursan una misma carrera en diferentes universidades; 2. Observar si se muestran elementos que distingan las concepciones de aprender en quienes se encuentran en el tramo inicial/final de la carrera; 3. Identificar aspectos comunes e idiosincráticos según contexto y tramo mediante un análisis por dimensiones desarrollado ad hoc; 4. Ponderar si lo que el estudiante entiende por aprender es transversal a diferentes poblaciones. En lo metodológico, con aproximación cualitativa, se extraen las categorías en un corpus de 264 producciones escritas, se analizan por universidad y tramo y los resultados se ponen en relación con desarrollos teóricos precedentes. Como hallazgos, 1. Nuestros resultados confirman parcialmente los obtenidos en estudios previos; 2. El análisis por dimensiones visibiliza diferencias que en otros estudios pasan inadvertidas; 3. Las particularidades según contexto educativo y tramo condicionan las generalizaciones referidas a la concepción de aprendizaje; 4. Lo que los estudiantes comunican sobre el aprender aporta insumos para reflexionar sobre la trayectoria formativa en la universidad.