Aprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas

Desde un enfoque fenomenográfico se indagan las concepciones de aprendizaje en estudiantes que cursan Ciencias de la Educación/Pedagogía en: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Colima y Universidad Estadual Paulista. Los objetivos son: 1. Caracterizar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ida Lucía Morchio, María Estefanía Giorda Ugarteche, Antonella Viggiani
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ee404dc95dfc4b8c80ffa1cccd551aca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ee404dc95dfc4b8c80ffa1cccd551aca
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ee404dc95dfc4b8c80ffa1cccd551aca2021-11-30T12:34:35ZAprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas2525-2089https://doaj.org/article/ee404dc95dfc4b8c80ffa1cccd551aca2019-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1423https://doaj.org/toc/2525-2089 Desde un enfoque fenomenográfico se indagan las concepciones de aprendizaje en estudiantes que cursan Ciencias de la Educación/Pedagogía en: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Colima y Universidad Estadual Paulista. Los objetivos son: 1. Caracterizar el fenómeno en estudiantes que cursan una misma carrera en diferentes universidades; 2. Observar si se muestran elementos que distingan las concepciones de aprender en quienes se encuentran en el tramo inicial/final de la carrera; 3. Identificar aspectos comunes e idiosincráticos según contexto y tramo mediante un análisis por dimensiones desarrollado ad hoc; 4. Ponderar si lo que el estudiante entiende por aprender es transversal a diferentes poblaciones. En lo metodológico, con aproximación cualitativa, se extraen las categorías en un corpus de 264 producciones escritas, se analizan por universidad y tramo y los resultados se ponen en relación con desarrollos teóricos precedentes. Como hallazgos, 1. Nuestros resultados confirman parcialmente los obtenidos en estudios previos; 2. El análisis por dimensiones visibiliza diferencias que en otros estudios pasan inadvertidas; 3. Las particularidades según contexto educativo y tramo condicionan las generalizaciones referidas a la concepción de aprendizaje; 4. Lo que los estudiantes comunican sobre el aprender aporta insumos para reflexionar sobre la trayectoria formativa en la universidad. Ida Lucía MorchioMaría Estefanía Giorda UgartecheAntonella ViggianiCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleConcepciones de aprendizajeEstudiante universitarioContextos académicosTramos en la trayectoria formativaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Concepciones de aprendizaje
Estudiante universitario
Contextos académicos
Tramos en la trayectoria formativa
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Concepciones de aprendizaje
Estudiante universitario
Contextos académicos
Tramos en la trayectoria formativa
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Ida Lucía Morchio
María Estefanía Giorda Ugarteche
Antonella Viggiani
Aprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas
description Desde un enfoque fenomenográfico se indagan las concepciones de aprendizaje en estudiantes que cursan Ciencias de la Educación/Pedagogía en: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Colima y Universidad Estadual Paulista. Los objetivos son: 1. Caracterizar el fenómeno en estudiantes que cursan una misma carrera en diferentes universidades; 2. Observar si se muestran elementos que distingan las concepciones de aprender en quienes se encuentran en el tramo inicial/final de la carrera; 3. Identificar aspectos comunes e idiosincráticos según contexto y tramo mediante un análisis por dimensiones desarrollado ad hoc; 4. Ponderar si lo que el estudiante entiende por aprender es transversal a diferentes poblaciones. En lo metodológico, con aproximación cualitativa, se extraen las categorías en un corpus de 264 producciones escritas, se analizan por universidad y tramo y los resultados se ponen en relación con desarrollos teóricos precedentes. Como hallazgos, 1. Nuestros resultados confirman parcialmente los obtenidos en estudios previos; 2. El análisis por dimensiones visibiliza diferencias que en otros estudios pasan inadvertidas; 3. Las particularidades según contexto educativo y tramo condicionan las generalizaciones referidas a la concepción de aprendizaje; 4. Lo que los estudiantes comunican sobre el aprender aporta insumos para reflexionar sobre la trayectoria formativa en la universidad.
format article
author Ida Lucía Morchio
María Estefanía Giorda Ugarteche
Antonella Viggiani
author_facet Ida Lucía Morchio
María Estefanía Giorda Ugarteche
Antonella Viggiani
author_sort Ida Lucía Morchio
title Aprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas
title_short Aprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas
title_full Aprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas
title_fullStr Aprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas
title_full_unstemmed Aprender. Concepción de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Educación de cuatro universidades latinoamericanas
title_sort aprender. concepción de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la educación de cuatro universidades latinoamericanas
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/ee404dc95dfc4b8c80ffa1cccd551aca
work_keys_str_mv AT idaluciamorchio aprenderconcepciondeaprendizajeenestudiantesdecienciasdelaeducaciondecuatrouniversidadeslatinoamericanas
AT mariaestefaniagiordaugarteche aprenderconcepciondeaprendizajeenestudiantesdecienciasdelaeducaciondecuatrouniversidadeslatinoamericanas
AT antonellaviggiani aprenderconcepciondeaprendizajeenestudiantesdecienciasdelaeducaciondecuatrouniversidadeslatinoamericanas
_version_ 1718406598630572032