Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial

Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder apropiarse, paulatinamente, de supuestos epistemológicos que se actualizan en las particulares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partiendo de esta premisa,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuela Cartolari, María Elena Molina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ee4ff89204334bfe821797328c2f687a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder apropiarse, paulatinamente, de supuestos epistemol&oacute;gicos que se actualizan en las particulares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada &aacute;rea del conocimiento. Partiendo de esta premisa, nos propusimos identificar y analizar qu&eacute; caracter&iacute;sticas epistemol&oacute;gicas disciplinares vinculan docentes y alumnos a la lectura y escritura en tres materias de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires, y describir, asimismo, qu&eacute; sentidos les otorgan. Gracias a un semestre de observaci&oacute;n de clases y a entrevistas a estudiantes y educadores, identificamos distintos aspectos que caracterizan las pr&aacute;cticas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad dos de las caracter&iacute;sticas m&aacute;s referidas: 1)<em> analizar la perspectiva hist&oacute;rica de los autores</em>; y 2) <em>comprender procesos versus memorizar acontecimientos </em>Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos aspectos un sentido disciplinar o arbitrario, seg&uacute;n los mismos se pongan en juego en situaciones dial&oacute;gicas o monol&oacute;gicas de ense&ntilde;anza.