Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial

Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder apropiarse, paulatinamente, de supuestos epistemológicos que se actualizan en las particulares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partiendo de esta premisa,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuela Cartolari, María Elena Molina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ee4ff89204334bfe821797328c2f687a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ee4ff89204334bfe821797328c2f687a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ee4ff89204334bfe821797328c2f687a2021-12-02T11:27:26ZModos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ee4ff89204334bfe821797328c2f687a2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/802https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder apropiarse, paulatinamente, de supuestos epistemol&oacute;gicos que se actualizan en las particulares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada &aacute;rea del conocimiento. Partiendo de esta premisa, nos propusimos identificar y analizar qu&eacute; caracter&iacute;sticas epistemol&oacute;gicas disciplinares vinculan docentes y alumnos a la lectura y escritura en tres materias de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires, y describir, asimismo, qu&eacute; sentidos les otorgan. Gracias a un semestre de observaci&oacute;n de clases y a entrevistas a estudiantes y educadores, identificamos distintos aspectos que caracterizan las pr&aacute;cticas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad dos de las caracter&iacute;sticas m&aacute;s referidas: 1)<em> analizar la perspectiva hist&oacute;rica de los autores</em>; y 2) <em>comprender procesos versus memorizar acontecimientos </em>Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos aspectos un sentido disciplinar o arbitrario, seg&uacute;n los mismos se pongan en juego en situaciones dial&oacute;gicas o monol&oacute;gicas de ense&ntilde;anza.Manuela CartolariMaría Elena MolinaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleLecturaEscrituraHistoriaFormación docenteEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 235-264 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Lectura
Escritura
Historia
Formación docente
Education
L
spellingShingle Lectura
Escritura
Historia
Formación docente
Education
L
Manuela Cartolari
María Elena Molina
Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
description Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder apropiarse, paulatinamente, de supuestos epistemol&oacute;gicos que se actualizan en las particulares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada &aacute;rea del conocimiento. Partiendo de esta premisa, nos propusimos identificar y analizar qu&eacute; caracter&iacute;sticas epistemol&oacute;gicas disciplinares vinculan docentes y alumnos a la lectura y escritura en tres materias de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires, y describir, asimismo, qu&eacute; sentidos les otorgan. Gracias a un semestre de observaci&oacute;n de clases y a entrevistas a estudiantes y educadores, identificamos distintos aspectos que caracterizan las pr&aacute;cticas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad dos de las caracter&iacute;sticas m&aacute;s referidas: 1)<em> analizar la perspectiva hist&oacute;rica de los autores</em>; y 2) <em>comprender procesos versus memorizar acontecimientos </em>Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos aspectos un sentido disciplinar o arbitrario, seg&uacute;n los mismos se pongan en juego en situaciones dial&oacute;gicas o monol&oacute;gicas de ense&ntilde;anza.
format article
author Manuela Cartolari
María Elena Molina
author_facet Manuela Cartolari
María Elena Molina
author_sort Manuela Cartolari
title Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
title_short Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
title_full Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
title_fullStr Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
title_full_unstemmed Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
title_sort modos de leer y escribir en historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/ee4ff89204334bfe821797328c2f687a
work_keys_str_mv AT manuelacartolari modosdeleeryescribirenhistoriaperspectivasdealumnosyprofesoresdelaformaciondocenteinicial
AT mariaelenamolina modosdeleeryescribirenhistoriaperspectivasdealumnosyprofesoresdelaformaciondocenteinicial
_version_ 1718395972310007808