Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder apropiarse, paulatinamente, de supuestos epistemológicos que se actualizan en las particulares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partiendo de esta premisa,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ee4ff89204334bfe821797328c2f687a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ee4ff89204334bfe821797328c2f687a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ee4ff89204334bfe821797328c2f687a2021-12-02T11:27:26ZModos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ee4ff89204334bfe821797328c2f687a2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/802https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder apropiarse, paulatinamente, de supuestos epistemológicos que se actualizan en las particulares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partiendo de esta premisa, nos propusimos identificar y analizar qué características epistemológicas disciplinares vinculan docentes y alumnos a la lectura y escritura en tres materias de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires, y describir, asimismo, qué sentidos les otorgan. Gracias a un semestre de observación de clases y a entrevistas a estudiantes y educadores, identificamos distintos aspectos que caracterizan las prácticas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad dos de las características más referidas: 1)<em> analizar la perspectiva histórica de los autores</em>; y 2) <em>comprender procesos versus memorizar acontecimientos </em>Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos aspectos un sentido disciplinar o arbitrario, según los mismos se pongan en juego en situaciones dialógicas o monológicas de enseñanza.Manuela CartolariMaría Elena MolinaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleLecturaEscrituraHistoriaFormación docenteEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 235-264 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Lectura Escritura Historia Formación docente Education L |
spellingShingle |
Lectura Escritura Historia Formación docente Education L Manuela Cartolari María Elena Molina Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial |
description |
Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder apropiarse, paulatinamente, de supuestos epistemológicos que se actualizan en las particulares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partiendo de esta premisa, nos propusimos identificar y analizar qué características epistemológicas disciplinares vinculan docentes y alumnos a la lectura y escritura en tres materias de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires, y describir, asimismo, qué sentidos les otorgan. Gracias a un semestre de observación de clases y a entrevistas a estudiantes y educadores, identificamos distintos aspectos que caracterizan las prácticas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad dos de las características más referidas: 1)<em> analizar la perspectiva histórica de los autores</em>; y 2) <em>comprender procesos versus memorizar acontecimientos </em>Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos aspectos un sentido disciplinar o arbitrario, según los mismos se pongan en juego en situaciones dialógicas o monológicas de enseñanza. |
format |
article |
author |
Manuela Cartolari María Elena Molina |
author_facet |
Manuela Cartolari María Elena Molina |
author_sort |
Manuela Cartolari |
title |
Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial |
title_short |
Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial |
title_full |
Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial |
title_fullStr |
Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial |
title_sort |
modos de leer y escribir en historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/ee4ff89204334bfe821797328c2f687a |
work_keys_str_mv |
AT manuelacartolari modosdeleeryescribirenhistoriaperspectivasdealumnosyprofesoresdelaformaciondocenteinicial AT mariaelenamolina modosdeleeryescribirenhistoriaperspectivasdealumnosyprofesoresdelaformaciondocenteinicial |
_version_ |
1718395972310007808 |