Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje
La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promue...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Tecnologica Israel
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d62021-12-01T21:24:11ZAprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje1390-85452631-278610.35290/rcui.v8n1e.2021.501https://doaj.org/article/eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d62021-01-01T00:00:00Zhttps://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/501https://doaj.org/toc/1390-8545https://doaj.org/toc/2631-2786La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promueven las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con miras a generar cambios drásticos que surgen de los diferentes elementos del acto didáctico. El objetivo del estudio, es interpretar la importancia de los modelos Blended Learning (B-learning) en los procesos de enseñanza educativo para la construcción del conocimiento, mediante el análisis de las teorías del aprendizaje. Es una investigación centrada dentro del paradigma postpositivista-interpretativo, enfoque cualitativo (interpretativismo-sociosimbolista) de tipo documental. Los resultados indican que, debido a la versatilidad que ofrece el diseño B-learning en cuanto a su nivel integrador para estructurar sesiones presenciales y virtuales, en concordancias con las TIC y las teorías del aprendizaje; generan procesos innovadores y creativos que realzan la importancia de la disciplina, comunicación y aprendizaje; entre sus actores principales (profesores y estudiantes). Las conclusiones denotan el resurgimiento de fuentes de horizontes, enmarcadas bajo actividades de enseñanza, donde las instituciones ameritan enfocar sus estrategias en pro de fortalecer los sistemas educativos, volviéndose resilientes y capaces de ofrecer respuesta a la sociedad a pesar de las adversidades y aprovechando la tecnología.Florcita Janeth Arellano EspinozaDanny Fernando Pérez CastilloCarlos Alfredo Gruezo GonzálezNancy Concepción Pérez CastilloUniversidad Tecnologica Israelarticleb-learninginnovación educativaeducación presencial y semipresencialestrategias comunicativasmixtura educativatecnología educativaticSocial SciencesHENESRevista Científica UISRAEL, Vol 8, Iss 1e, Pp 93-107 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
b-learning innovación educativa educación presencial y semipresencial estrategias comunicativas mixtura educativa tecnología educativa tic Social Sciences H |
spellingShingle |
b-learning innovación educativa educación presencial y semipresencial estrategias comunicativas mixtura educativa tecnología educativa tic Social Sciences H Florcita Janeth Arellano Espinoza Danny Fernando Pérez Castillo Carlos Alfredo Gruezo González Nancy Concepción Pérez Castillo Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje |
description |
La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promueven las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con miras a generar cambios drásticos que surgen de los diferentes elementos del acto didáctico. El objetivo del estudio, es interpretar la importancia de los modelos Blended Learning (B-learning) en los procesos de enseñanza educativo para la construcción del conocimiento, mediante el análisis de las teorías del aprendizaje. Es una investigación centrada dentro del paradigma postpositivista-interpretativo, enfoque cualitativo (interpretativismo-sociosimbolista) de tipo documental. Los resultados indican que, debido a la versatilidad que ofrece el diseño B-learning en cuanto a su nivel integrador para estructurar sesiones presenciales y virtuales, en concordancias con las TIC y las teorías del aprendizaje; generan procesos innovadores y creativos que realzan la importancia de la disciplina, comunicación y aprendizaje; entre sus actores principales (profesores y estudiantes). Las conclusiones denotan el resurgimiento de fuentes de horizontes, enmarcadas bajo actividades de enseñanza, donde las instituciones ameritan enfocar sus estrategias en pro de fortalecer los sistemas educativos, volviéndose resilientes y capaces de ofrecer respuesta a la sociedad a pesar de las adversidades y aprovechando la tecnología. |
format |
article |
author |
Florcita Janeth Arellano Espinoza Danny Fernando Pérez Castillo Carlos Alfredo Gruezo González Nancy Concepción Pérez Castillo |
author_facet |
Florcita Janeth Arellano Espinoza Danny Fernando Pérez Castillo Carlos Alfredo Gruezo González Nancy Concepción Pérez Castillo |
author_sort |
Florcita Janeth Arellano Espinoza |
title |
Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje |
title_short |
Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje |
title_full |
Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje |
title_fullStr |
Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje |
title_sort |
aprendizaje b-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje |
publisher |
Universidad Tecnologica Israel |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d6 |
work_keys_str_mv |
AT florcitajanetharellanoespinoza aprendizajeblearningcomoenfoquemezcladonoagitadoconlasteoriasdelaprendizaje AT dannyfernandoperezcastillo aprendizajeblearningcomoenfoquemezcladonoagitadoconlasteoriasdelaprendizaje AT carlosalfredogruezogonzalez aprendizajeblearningcomoenfoquemezcladonoagitadoconlasteoriasdelaprendizaje AT nancyconcepcionperezcastillo aprendizajeblearningcomoenfoquemezcladonoagitadoconlasteoriasdelaprendizaje |
_version_ |
1718404608647233536 |