Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje

La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Florcita Janeth Arellano Espinoza, Danny Fernando Pérez Castillo, Carlos Alfredo Gruezo González, Nancy Concepción Pérez Castillo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Tecnologica Israel 2021
Materias:
tic
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d62021-12-01T21:24:11ZAprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje1390-85452631-278610.35290/rcui.v8n1e.2021.501https://doaj.org/article/eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d62021-01-01T00:00:00Zhttps://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/501https://doaj.org/toc/1390-8545https://doaj.org/toc/2631-2786La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promueven las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con miras a generar cambios drásticos que surgen de los diferentes elementos del acto didáctico. El objetivo del estudio, es interpretar la importancia de los modelos Blended Learning (B-learning) en los procesos de enseñanza educativo para la construcción del conocimiento, mediante el análisis de las teorías del aprendizaje. Es una investigación centrada dentro del paradigma postpositivista-interpretativo, enfoque cualitativo (interpretativismo-sociosimbolista) de tipo documental. Los resultados indican que, debido a la versatilidad que ofrece el diseño B-learning en cuanto a su nivel integrador para estructurar sesiones presenciales y virtuales, en concordancias con las TIC y las teorías del aprendizaje; generan procesos innovadores y creativos que realzan la importancia de la disciplina, comunicación y aprendizaje; entre sus actores principales (profesores y estudiantes). Las conclusiones denotan el resurgimiento de fuentes de horizontes, enmarcadas bajo actividades de enseñanza, donde las instituciones ameritan enfocar sus estrategias en pro de fortalecer los sistemas educativos, volviéndose resilientes y capaces de ofrecer respuesta a la sociedad a pesar de las adversidades y aprovechando la tecnología.Florcita Janeth Arellano EspinozaDanny Fernando Pérez CastilloCarlos Alfredo Gruezo GonzálezNancy Concepción Pérez CastilloUniversidad Tecnologica Israelarticleb-learninginnovación educativaeducación presencial y semipresencialestrategias comunicativasmixtura educativatecnología educativaticSocial SciencesHENESRevista Científica UISRAEL, Vol 8, Iss 1e, Pp 93-107 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic b-learning
innovación educativa
educación presencial y semipresencial
estrategias comunicativas
mixtura educativa
tecnología educativa
tic
Social Sciences
H
spellingShingle b-learning
innovación educativa
educación presencial y semipresencial
estrategias comunicativas
mixtura educativa
tecnología educativa
tic
Social Sciences
H
Florcita Janeth Arellano Espinoza
Danny Fernando Pérez Castillo
Carlos Alfredo Gruezo González
Nancy Concepción Pérez Castillo
Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje
description La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promueven las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con miras a generar cambios drásticos que surgen de los diferentes elementos del acto didáctico. El objetivo del estudio, es interpretar la importancia de los modelos Blended Learning (B-learning) en los procesos de enseñanza educativo para la construcción del conocimiento, mediante el análisis de las teorías del aprendizaje. Es una investigación centrada dentro del paradigma postpositivista-interpretativo, enfoque cualitativo (interpretativismo-sociosimbolista) de tipo documental. Los resultados indican que, debido a la versatilidad que ofrece el diseño B-learning en cuanto a su nivel integrador para estructurar sesiones presenciales y virtuales, en concordancias con las TIC y las teorías del aprendizaje; generan procesos innovadores y creativos que realzan la importancia de la disciplina, comunicación y aprendizaje; entre sus actores principales (profesores y estudiantes). Las conclusiones denotan el resurgimiento de fuentes de horizontes, enmarcadas bajo actividades de enseñanza, donde las instituciones ameritan enfocar sus estrategias en pro de fortalecer los sistemas educativos, volviéndose resilientes y capaces de ofrecer respuesta a la sociedad a pesar de las adversidades y aprovechando la tecnología.
format article
author Florcita Janeth Arellano Espinoza
Danny Fernando Pérez Castillo
Carlos Alfredo Gruezo González
Nancy Concepción Pérez Castillo
author_facet Florcita Janeth Arellano Espinoza
Danny Fernando Pérez Castillo
Carlos Alfredo Gruezo González
Nancy Concepción Pérez Castillo
author_sort Florcita Janeth Arellano Espinoza
title Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje
title_short Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje
title_full Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje
title_fullStr Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje
title_full_unstemmed Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje
title_sort aprendizaje b-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje
publisher Universidad Tecnologica Israel
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/eeb38dedf3de4199866a0a23a53ee5d6
work_keys_str_mv AT florcitajanetharellanoespinoza aprendizajeblearningcomoenfoquemezcladonoagitadoconlasteoriasdelaprendizaje
AT dannyfernandoperezcastillo aprendizajeblearningcomoenfoquemezcladonoagitadoconlasteoriasdelaprendizaje
AT carlosalfredogruezogonzalez aprendizajeblearningcomoenfoquemezcladonoagitadoconlasteoriasdelaprendizaje
AT nancyconcepcionperezcastillo aprendizajeblearningcomoenfoquemezcladonoagitadoconlasteoriasdelaprendizaje
_version_ 1718404608647233536