Líneas maestras del aprendizaje por problemas

El aprendizaje por problemas es una metodología de aprendizaje que consiste en construir el conocimiento sobre la base de problemas de la vida real. Este proceso se lleva a cabo de manera inversa a como se acostumbra a realizar mediante la metodología tradicional. Se parte de un supuesto para g...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Antoni Font Ribas
Format: article
Language:ES
Published: Universidad de Murcia 2004
Subjects:
abp
L
Online Access:https://doaj.org/article/eefd7a5845e7471b8f1d857bc976dfa1
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El aprendizaje por problemas es una metodología de aprendizaje que consiste en construir el conocimiento sobre la base de problemas de la vida real. Este proceso se lleva a cabo de manera inversa a como se acostumbra a realizar mediante la metodología tradicional. Se parte de un supuesto para generar las ideas con la activación del conocimiento previo y el trabajo en grupos reducidos. El aprendiz adquiere un rol protagónico y se hace responsable de su propio proceso de aprendizaje. En este contexto la función del docente queda relegada a un plano más secundario. Deja de ser un transmisor de conocimientos para pasar a ser un facilitador del proceso de aprendizaje del alumno. El trabajo se lleva a cabo en el seno de grupos reducidos.