Student teachers’ learning: the role of reflection in their development of pedagogical knowledge

Este estudio explora cómo el conocimiento pedagógico, de un grupo de estudiantes practicantes en el área de inglés como lengua Extranjera, se revela a través de su reflexión. Durante un semestre, los participantes utilizaron diarios, respondieron a las notas de observación y asistieron a conferencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: JOHN JAIRO VIÁFARA GONZALEZ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ef89a764f07947a89017a77321239657
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ef89a764f07947a89017a77321239657
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ef89a764f07947a89017a773212396572021-11-11T15:51:11ZStudent teachers’ learning: the role of reflection in their development of pedagogical knowledge0121-053Xhttps://doaj.org/article/ef89a764f07947a89017a773212396572007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322230194019https://doaj.org/toc/0121-053XEste estudio explora cómo el conocimiento pedagógico, de un grupo de estudiantes practicantes en el área de inglés como lengua Extranjera, se revela a través de su reflexión. Durante un semestre, los participantes utilizaron diarios, respondieron a las notas de observación y asistieron a conferencias con su tutor como parte de su práctica docente. Los resultados muestran un ciclo que surge mientras los estudiantes practicantes revisaban, se hacían conscientes o actualizaban su conocimiento pedagógico alimentado por su reflexión en forma de auto-evaluación. Adicionalmente, la reflexión guió a los futuros docentes a construir conocimiento pedagógico significativo para darle forma a sus planes y de esta forma transformar sus prácticas de enseñanza.JOHN JAIRO VIÁFARA GONZALEZUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlepráctica docenteestudiantes practicantesreflexiónpráctica reflexivaconocimiento pedagógicotareas para reflexiónRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 9, Pp 225-242 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic práctica docente
estudiantes practicantes
reflexión
práctica reflexiva
conocimiento pedagógico
tareas para reflexión
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle práctica docente
estudiantes practicantes
reflexión
práctica reflexiva
conocimiento pedagógico
tareas para reflexión
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
JOHN JAIRO VIÁFARA GONZALEZ
Student teachers’ learning: the role of reflection in their development of pedagogical knowledge
description Este estudio explora cómo el conocimiento pedagógico, de un grupo de estudiantes practicantes en el área de inglés como lengua Extranjera, se revela a través de su reflexión. Durante un semestre, los participantes utilizaron diarios, respondieron a las notas de observación y asistieron a conferencias con su tutor como parte de su práctica docente. Los resultados muestran un ciclo que surge mientras los estudiantes practicantes revisaban, se hacían conscientes o actualizaban su conocimiento pedagógico alimentado por su reflexión en forma de auto-evaluación. Adicionalmente, la reflexión guió a los futuros docentes a construir conocimiento pedagógico significativo para darle forma a sus planes y de esta forma transformar sus prácticas de enseñanza.
format article
author JOHN JAIRO VIÁFARA GONZALEZ
author_facet JOHN JAIRO VIÁFARA GONZALEZ
author_sort JOHN JAIRO VIÁFARA GONZALEZ
title Student teachers’ learning: the role of reflection in their development of pedagogical knowledge
title_short Student teachers’ learning: the role of reflection in their development of pedagogical knowledge
title_full Student teachers’ learning: the role of reflection in their development of pedagogical knowledge
title_fullStr Student teachers’ learning: the role of reflection in their development of pedagogical knowledge
title_full_unstemmed Student teachers’ learning: the role of reflection in their development of pedagogical knowledge
title_sort student teachers’ learning: the role of reflection in their development of pedagogical knowledge
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/ef89a764f07947a89017a77321239657
work_keys_str_mv AT johnjairoviafaragonzalez studentteacherslearningtheroleofreflectionintheirdevelopmentofpedagogicalknowledge
_version_ 1718433417313386496