Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas
A veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crític...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f09bf9647de24aadab2f253627550d52 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f09bf9647de24aadab2f253627550d52 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f09bf9647de24aadab2f253627550d522021-11-11T15:17:24ZAsistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f09bf9647de24aadab2f253627550d522017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074009https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679A veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crítico. Nos propusimos comprender qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en EI, desde el discurso de cinco madres de familia. Producto de las entrevistas a profundidad emergieron diversas categorías que dan cuenta de la multicausalidad del fenómeno, así como estrategias que contribuyen a revertirlo con la participación de todos actores y actrices involucrados e involucradas. Consideramos que el afianzamiento del vínculo familia- escuela-comunidad (Educación Inicial de Base Segura) y el fortalecimiento de las redes sociales potencian la permanencia del niño y la niña en el sistema educativo.Fernando Salinas-QuirozPaola SilvaVerónica CambónSandra FragaUniversidad de Manizalesarticleeducación inicialausentismo escolardesercióninfanciaeducación infantilSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 913-925 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación inicial ausentismo escolar deserción infancia educación infantil Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación inicial ausentismo escolar deserción infancia educación infantil Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Fernando Salinas-Quiroz Paola Silva Verónica Cambón Sandra Fraga Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas |
description |
A veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crítico. Nos propusimos comprender qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en EI, desde el discurso de cinco madres de familia. Producto de las entrevistas a profundidad emergieron diversas categorías que dan cuenta de la multicausalidad del fenómeno, así como estrategias que contribuyen a revertirlo con la participación de todos actores y actrices involucrados e involucradas. Consideramos que el afianzamiento del vínculo familia- escuela-comunidad (Educación Inicial de Base Segura) y el fortalecimiento de las redes sociales potencian la permanencia del niño y la niña en el sistema educativo. |
format |
article |
author |
Fernando Salinas-Quiroz Paola Silva Verónica Cambón Sandra Fraga |
author_facet |
Fernando Salinas-Quiroz Paola Silva Verónica Cambón Sandra Fraga |
author_sort |
Fernando Salinas-Quiroz |
title |
Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas |
title_short |
Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas |
title_full |
Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas |
title_fullStr |
Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas |
title_full_unstemmed |
Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas |
title_sort |
asistencia intermitente y deserción en educación inicial. testimonios de madres uruguayas |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/f09bf9647de24aadab2f253627550d52 |
work_keys_str_mv |
AT fernandosalinasquiroz asistenciaintermitenteydesercioneneducacioninicialtestimoniosdemadresuruguayas AT paolasilva asistenciaintermitenteydesercioneneducacioninicialtestimoniosdemadresuruguayas AT veronicacambon asistenciaintermitenteydesercioneneducacioninicialtestimoniosdemadresuruguayas AT sandrafraga asistenciaintermitenteydesercioneneducacioninicialtestimoniosdemadresuruguayas |
_version_ |
1718435661520830464 |