Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas

A veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crític...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Salinas-Quiroz, Paola Silva, Verónica Cambón, Sandra Fraga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f09bf9647de24aadab2f253627550d52
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f09bf9647de24aadab2f253627550d52
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f09bf9647de24aadab2f253627550d522021-11-11T15:17:24ZAsistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f09bf9647de24aadab2f253627550d522017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074009https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679A veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crítico. Nos propusimos comprender qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en EI, desde el discurso de cinco madres de familia. Producto de las entrevistas a profundidad emergieron diversas categorías que dan cuenta de la multicausalidad del fenómeno, así como estrategias que contribuyen a revertirlo con la participación de todos actores y actrices involucrados e involucradas. Consideramos que el afianzamiento del vínculo familia- escuela-comunidad (Educación Inicial de Base Segura) y el fortalecimiento de las redes sociales potencian la permanencia del niño y la niña en el sistema educativo.Fernando Salinas-QuirozPaola SilvaVerónica CambónSandra FragaUniversidad de Manizalesarticleeducación inicialausentismo escolardesercióninfanciaeducación infantilSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 913-925 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación inicial
ausentismo escolar
deserción
infancia
educación infantil
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación inicial
ausentismo escolar
deserción
infancia
educación infantil
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Fernando Salinas-Quiroz
Paola Silva
Verónica Cambón
Sandra Fraga
Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas
description A veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crítico. Nos propusimos comprender qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en EI, desde el discurso de cinco madres de familia. Producto de las entrevistas a profundidad emergieron diversas categorías que dan cuenta de la multicausalidad del fenómeno, así como estrategias que contribuyen a revertirlo con la participación de todos actores y actrices involucrados e involucradas. Consideramos que el afianzamiento del vínculo familia- escuela-comunidad (Educación Inicial de Base Segura) y el fortalecimiento de las redes sociales potencian la permanencia del niño y la niña en el sistema educativo.
format article
author Fernando Salinas-Quiroz
Paola Silva
Verónica Cambón
Sandra Fraga
author_facet Fernando Salinas-Quiroz
Paola Silva
Verónica Cambón
Sandra Fraga
author_sort Fernando Salinas-Quiroz
title Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas
title_short Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas
title_full Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas
title_fullStr Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas
title_full_unstemmed Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas
title_sort asistencia intermitente y deserción en educación inicial. testimonios de madres uruguayas
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/f09bf9647de24aadab2f253627550d52
work_keys_str_mv AT fernandosalinasquiroz asistenciaintermitenteydesercioneneducacioninicialtestimoniosdemadresuruguayas
AT paolasilva asistenciaintermitenteydesercioneneducacioninicialtestimoniosdemadresuruguayas
AT veronicacambon asistenciaintermitenteydesercioneneducacioninicialtestimoniosdemadresuruguayas
AT sandrafraga asistenciaintermitenteydesercioneneducacioninicialtestimoniosdemadresuruguayas
_version_ 1718435661520830464