Factors that influence academic performance: analyzing gender differences in accounting students

El principal objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias de género en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para ello, disponemos de una muestra integrada por datos correspondientes a 3,219 estudiantes adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre dichos datos se ha impla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmen Pilar Martí-Ballester
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28916
https://doaj.org/article/f0dc526604664c3dbbeaf30e58fa648f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f0dc526604664c3dbbeaf30e58fa648f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f0dc526604664c3dbbeaf30e58fa648f2021-11-11T15:13:10ZFactors that influence academic performance: analyzing gender differences in accounting students0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28916https://doaj.org/article/f0dc526604664c3dbbeaf30e58fa648f2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El principal objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias de género en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para ello, disponemos de una muestra integrada por datos correspondientes a 3,219 estudiantes adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre dichos datos se ha implantado la técnica de estimación Tobit y el método de descomposición Tobit-Blinder-Oaxaca. Los resultados obtenidos indican que el 67.27 por cien de las diferencias en el rendimiento académico entre hombres y mujeres se explica a través de las características observadas. Los resultados alcanzados también revelan que la capacidad intelectual, la experiencia en la asignatura, el esfuerzo realizado por el estudiante durante el curso y los estudios cursados en materia contable durante su etapa en educación secundaria tienen un efecto positivo y significativo en los estudiantes de ambos sexos. Por el contrario, las becas de estudio sólo influyen positivamente en el rendimiento académico de las mujeres, mientras la categoría profesional del docente y la franja horaria a la que acude el estudiante (varón) influyen negativamente en el rendimiento académico de sus compañeros varones. Estos resultados tienen implicaciones prácticas para los organismos que conceden becas, así como para los profesores. Mientras los organismos que conceden becas deberían mantener o aumentar el número de becas concedidas a las estudiantes (mujeres), los profesores deberían proporcionar material complementario a los estudiantes que simule situaciones reales que puedan encontrarse cuando se incorporen al mercado laboral.Carmen Pilar Martí-BallesterUniversidad de Costa Ricaarticlerendimiento académicodiferencias de géneroestudiantes universitariosmodelo tobitdescomposición tobitblinderoaxacaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-30 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic rendimiento académico
diferencias de género
estudiantes universitarios
modelo tobit
descomposición tobit
blinder
oaxaca
Education (General)
L7-991
spellingShingle rendimiento académico
diferencias de género
estudiantes universitarios
modelo tobit
descomposición tobit
blinder
oaxaca
Education (General)
L7-991
Carmen Pilar Martí-Ballester
Factors that influence academic performance: analyzing gender differences in accounting students
description El principal objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias de género en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para ello, disponemos de una muestra integrada por datos correspondientes a 3,219 estudiantes adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre dichos datos se ha implantado la técnica de estimación Tobit y el método de descomposición Tobit-Blinder-Oaxaca. Los resultados obtenidos indican que el 67.27 por cien de las diferencias en el rendimiento académico entre hombres y mujeres se explica a través de las características observadas. Los resultados alcanzados también revelan que la capacidad intelectual, la experiencia en la asignatura, el esfuerzo realizado por el estudiante durante el curso y los estudios cursados en materia contable durante su etapa en educación secundaria tienen un efecto positivo y significativo en los estudiantes de ambos sexos. Por el contrario, las becas de estudio sólo influyen positivamente en el rendimiento académico de las mujeres, mientras la categoría profesional del docente y la franja horaria a la que acude el estudiante (varón) influyen negativamente en el rendimiento académico de sus compañeros varones. Estos resultados tienen implicaciones prácticas para los organismos que conceden becas, así como para los profesores. Mientras los organismos que conceden becas deberían mantener o aumentar el número de becas concedidas a las estudiantes (mujeres), los profesores deberían proporcionar material complementario a los estudiantes que simule situaciones reales que puedan encontrarse cuando se incorporen al mercado laboral.
format article
author Carmen Pilar Martí-Ballester
author_facet Carmen Pilar Martí-Ballester
author_sort Carmen Pilar Martí-Ballester
title Factors that influence academic performance: analyzing gender differences in accounting students
title_short Factors that influence academic performance: analyzing gender differences in accounting students
title_full Factors that influence academic performance: analyzing gender differences in accounting students
title_fullStr Factors that influence academic performance: analyzing gender differences in accounting students
title_full_unstemmed Factors that influence academic performance: analyzing gender differences in accounting students
title_sort factors that influence academic performance: analyzing gender differences in accounting students
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28916
https://doaj.org/article/f0dc526604664c3dbbeaf30e58fa648f
work_keys_str_mv AT carmenpilarmartiballester factorsthatinfluenceacademicperformanceanalyzinggenderdifferencesinaccountingstudents
_version_ 1718436520176648192