Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía

<p>Este art&iacute;culo presenta un estudio sobre la construcci&oacute;n de e-r&uacute;bricas para la autoevaluaci&oacute;n. Las r&uacute;bricas, como instrumento de autoevaluaci&oacute;n, permiten la reflexi&oacute;n, aportan al estudiante una mayor implicaci&o...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vanesa María Gámiz Sánchez, Norma Torres Hernández, María Jesús Gallego Arrufat
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f0f8d7df55f94ac9a9d316095676702e
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Descripción
Sumario:<p>Este art&iacute;culo presenta un estudio sobre la construcci&oacute;n de e-r&uacute;bricas para la autoevaluaci&oacute;n. Las r&uacute;bricas, como instrumento de autoevaluaci&oacute;n, permiten la reflexi&oacute;n, aportan al estudiante una mayor implicaci&oacute;n en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logr&oacute; la colaboraci&oacute;n del estudiante desde el mismo momento del dise&ntilde;o y creaci&oacute;n de la r&uacute;brica a trav&eacute;s de un proceso de construcci&oacute;n colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. La investigaci&oacute;n1 se realiz&oacute; con estudiantes del grado de Pedagog&iacute;a de la Universidad de Granada que cursaron una materia optativa de tercer curso de la titulaci&oacute;n. Se desarroll&oacute; en varias etapas sucesivas durante un cuatrimestre: la formaci&oacute;n para el uso de r&uacute;bricas electr&oacute;nicas, el dise&ntilde;o y construcci&oacute;n de las e-r&uacute;bricas, la utilizaci&oacute;n de las e-r&uacute;bricas elaboradas como instrumento de autoevaluaci&oacute;n y la aplicaci&oacute;n de un cuestionario a las estudiantes participantes para conocer sus opiniones y valoraci&oacute;n sobre el uso de la e-r&uacute;brica. Es importante considerar que cuando se eval&uacute;a con herramientas innovadoras es fundamental que los alumnos no s&oacute;lo conozcan el instrumento, sino que se les forme e informe sobre el potencial e importancia que este tiene para la mejora de sus aprendizajes y, lo m&aacute;s importante, lo usen y lo incorporen a sus propias pr&aacute;cticas evaluadoras. Como resultado principal, las estudiantes destacaron la importancia de la r&uacute;brica para guiar y reflexionar sobre su aprendizaje y su capacidad para predecir sus resultados en la asignatura.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Building a collaborative e-rubric for educational self-assessment in degree of pedagogy.</strong></p><p>This paper is focused on the self-assessment trough e-rubrics. Rubrics as an instrument of self-assessment involve a process of reflection that can contribute to increase the involvement and awareness of their own achievements. Here we wanted to engage students from the design and creation of rubric through a collaborative process of building an e-rubric by the students and the teacher. In this study, undergraduate students of Pedagogy participated in an elective subject in their third year. It was developed in several stages in a semester: training for using e-rubrics, designing and construction of e-rubrics, using the e-rubric as a tool for self-assessment and filling a final questionnaire to collect their views. It&rsquo;s important to consider that when we work with innovative strategies of assessment, students have to know not only the features of the instrument but also they have to know the influence to improve their learning processes and they have to achieve the ability to incorporate it to their own skills as education professionals. As main result, students highlighted the importance of rubrics to guide their learning processes and to reflect about it and the capacity of rubric to predict their performance in the subject.</p>