¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos
El autor se sitúa en la actual corriente de lucha contra el fracaso escolar y propone nuevas estrategias educativas centradas en la enseñanza individualizada o la pedagogía diferenciada, concebida como el tipo de enseñanza que permite a cada alumno encontrarse, lo más a menudo posible, en una situa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1998
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f292366ec21b4545844b4265e0f91c58 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f292366ec21b4545844b4265e0f91c58 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f292366ec21b4545844b4265e0f91c582021-12-05T18:07:44Z¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos10.5565/rev/educar.3470211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f292366ec21b4545844b4265e0f91c581998-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/347https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El autor se sitúa en la actual corriente de lucha contra el fracaso escolar y propone nuevas estrategias educativas centradas en la enseñanza individualizada o la pedagogía diferenciada, concebida como el tipo de enseñanza que permite a cada alumno encontrarse, lo más a menudo posible, en una situación de aprendizaje fecundo para él. En este sentido, revela la existencia de un cambio de orientación dentro de la ciencia de la educación, que ha adoptado un nuevo paradigma: la individualización de los itinerarios formativos. Para el autor, éste representa la forma de superar los obstáculos existentes en la lucha contra el fracaso, en niveles políticos, sociales y escolares, siempre que se acompañe de una radical reorganización de la escolaridad. Philippe PerrenoudUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefracaso escolarenseñanza individualizadaitinerarios formativosreorganización de la escolaridadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 22 (1998) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
fracaso escolar enseñanza individualizada itinerarios formativos reorganización de la escolaridad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
fracaso escolar enseñanza individualizada itinerarios formativos reorganización de la escolaridad Education (General) L7-991 Philippe Perrenoud ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos |
description |
El autor se sitúa en la actual corriente de lucha contra el fracaso escolar y propone nuevas estrategias educativas centradas en la enseñanza individualizada o la pedagogía diferenciada, concebida como el tipo de enseñanza que permite a cada alumno encontrarse, lo más a menudo posible, en una situación de aprendizaje fecundo para él. En este sentido, revela la existencia de un cambio de orientación dentro de la ciencia de la educación, que ha adoptado un nuevo paradigma: la individualización de los itinerarios formativos. Para el autor, éste representa la forma de superar los obstáculos existentes en la lucha contra el fracaso, en niveles políticos, sociales y escolares, siempre que se acompañe de una radical reorganización de la escolaridad.
|
format |
article |
author |
Philippe Perrenoud |
author_facet |
Philippe Perrenoud |
author_sort |
Philippe Perrenoud |
title |
¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos |
title_short |
¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos |
title_full |
¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos |
title_fullStr |
¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos |
title_full_unstemmed |
¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos |
title_sort |
¿a dónde van las pedagogías diferenciadas? hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1998 |
url |
https://doaj.org/article/f292366ec21b4545844b4265e0f91c58 |
work_keys_str_mv |
AT philippeperrenoud adondevanlaspedagogiasdiferenciadashacialaindividualizaciondelcurriculoydelositinerariosformativos |
_version_ |
1718371155508723712 |