¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos

El autor se sitúa en la actual corriente de lucha contra el fracaso escolar y propone nuevas estrategias educativas centradas en la enseñanza individualizada o la pedagogía diferenciada, concebida como el tipo de enseñanza que permite a cada alumno encontrarse, lo más a menudo posible, en una situa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Philippe Perrenoud
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1998
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f292366ec21b4545844b4265e0f91c58
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f292366ec21b4545844b4265e0f91c58
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f292366ec21b4545844b4265e0f91c582021-12-05T18:07:44Z¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos10.5565/rev/educar.3470211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f292366ec21b4545844b4265e0f91c581998-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/347https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El autor se sitúa en la actual corriente de lucha contra el fracaso escolar y propone nuevas estrategias educativas centradas en la enseñanza individualizada o la pedagogía diferenciada, concebida como el tipo de enseñanza que permite a cada alumno encontrarse, lo más a menudo posible, en una situación de aprendizaje fecundo para él. En este sentido, revela la existencia de un cambio de orientación dentro de la ciencia de la educación, que ha adoptado un nuevo paradigma: la individualización de los itinerarios formativos. Para el autor, éste representa la forma de superar los obstáculos existentes en la lucha contra el fracaso, en niveles políticos, sociales y escolares, siempre que se acompañe de una radical reorganización de la escolaridad.   Philippe PerrenoudUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefracaso escolarenseñanza individualizadaitinerarios formativosreorganización de la escolaridadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 22 (1998)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic fracaso escolar
enseñanza individualizada
itinerarios formativos
reorganización de la escolaridad
Education (General)
L7-991
spellingShingle fracaso escolar
enseñanza individualizada
itinerarios formativos
reorganización de la escolaridad
Education (General)
L7-991
Philippe Perrenoud
¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos
description El autor se sitúa en la actual corriente de lucha contra el fracaso escolar y propone nuevas estrategias educativas centradas en la enseñanza individualizada o la pedagogía diferenciada, concebida como el tipo de enseñanza que permite a cada alumno encontrarse, lo más a menudo posible, en una situación de aprendizaje fecundo para él. En este sentido, revela la existencia de un cambio de orientación dentro de la ciencia de la educación, que ha adoptado un nuevo paradigma: la individualización de los itinerarios formativos. Para el autor, éste representa la forma de superar los obstáculos existentes en la lucha contra el fracaso, en niveles políticos, sociales y escolares, siempre que se acompañe de una radical reorganización de la escolaridad.  
format article
author Philippe Perrenoud
author_facet Philippe Perrenoud
author_sort Philippe Perrenoud
title ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos
title_short ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos
title_full ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos
title_fullStr ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos
title_full_unstemmed ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos
title_sort ¿a dónde van las pedagogías diferenciadas? hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1998
url https://doaj.org/article/f292366ec21b4545844b4265e0f91c58
work_keys_str_mv AT philippeperrenoud adondevanlaspedagogiasdiferenciadashacialaindividualizaciondelcurriculoydelositinerariosformativos
_version_ 1718371155508723712