Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning
Objetivo. Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia, tanto académica como online, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente m-learnin...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alae https://doaj.org/article/f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc96 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc96 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc962021-11-11T15:27:08ZAutoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alaehttps://doaj.org/article/f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc962020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345008https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia, tanto académica como online, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente m-learning. Método. Participaron 56 estudiantes de educación secundaria de un colegio femenino público de la ciudad de Villavicencio, Colombia. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: (a) un grupo de estudiantes interactuó con un ambiente m-learning, el cual incluyó dentro de su estructura un andamiaje motivacional; y (b) otro grupo interactuó con un ambiente m-learning sin andamiaje. El estilo cognitivo de las estudiantes se determinó a través de pruebas y se aplicaron dos post-test de autoeficacia. Resultados. El andamiaje favoreció tanto el logro académico como la autoeficacia académica y online de las estudiantes con diferente estilo cognitivo. Conclusión. Los datos evidenciaron que las estudiantes, en la dimensión DIC, lograron aprendizajes equivalentes debido al efecto del andamiaje motivacional que fue incluido en el ambiente m-learning. También fue posible establecer que tanto la autoeficacia académica como la autoeficacia online de los aprendices dependientes de campo favorecen el logro académico.Omar López-VargasJuliana Ortiz-VásquezJaime Ibáñez-IbáñezPontificia Universidad Javerianaarticleandamiajeautoeficaciadiferencias individualeslogro académicoambiente mlearningPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 71-85 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
andamiaje autoeficacia diferencias individuales logro académico ambiente m learning Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
andamiaje autoeficacia diferencias individuales logro académico ambiente m learning Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Omar López-Vargas Juliana Ortiz-Vásquez Jaime Ibáñez-Ibáñez Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning |
description |
Objetivo. Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia, tanto académica como online, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente m-learning. Método. Participaron 56 estudiantes de educación secundaria de un colegio femenino público de la ciudad de Villavicencio, Colombia. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: (a) un grupo de estudiantes interactuó con un ambiente m-learning, el cual incluyó dentro de su estructura un andamiaje motivacional; y (b) otro grupo interactuó con un ambiente m-learning sin andamiaje. El estilo cognitivo de las estudiantes se determinó a través de pruebas y se aplicaron dos post-test de autoeficacia. Resultados. El andamiaje favoreció tanto el logro académico como la autoeficacia académica y online de las estudiantes con diferente estilo cognitivo. Conclusión. Los datos evidenciaron que las estudiantes, en la dimensión DIC, lograron aprendizajes equivalentes debido al efecto del andamiaje motivacional que fue incluido en el ambiente m-learning. También fue posible establecer que tanto la autoeficacia académica como la autoeficacia online de los aprendices dependientes de campo favorecen el logro académico. |
format |
article |
author |
Omar López-Vargas Juliana Ortiz-Vásquez Jaime Ibáñez-Ibáñez |
author_facet |
Omar López-Vargas Juliana Ortiz-Vásquez Jaime Ibáñez-Ibáñez |
author_sort |
Omar López-Vargas |
title |
Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning |
title_short |
Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning |
title_full |
Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning |
title_fullStr |
Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning |
title_sort |
autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alae https://doaj.org/article/f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc96 |
work_keys_str_mv |
AT omarlopezvargas autoeficaciaylogrodeaprendizajeenestudiantescondiferenteestilocognitivoenunambientemlearning AT julianaortizvasquez autoeficaciaylogrodeaprendizajeenestudiantescondiferenteestilocognitivoenunambientemlearning AT jaimeibanezibanez autoeficaciaylogrodeaprendizajeenestudiantescondiferenteestilocognitivoenunambientemlearning |
_version_ |
1718435279730114560 |