Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning

Objetivo. Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia, tanto académica como online, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente m-learnin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Omar López-Vargas, Juliana Ortiz-Vásquez, Jaime Ibáñez-Ibáñez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2020
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alae
https://doaj.org/article/f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc96
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc96
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc962021-11-11T15:27:08ZAutoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alaehttps://doaj.org/article/f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc962020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345008https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia, tanto académica como online, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente m-learning. Método. Participaron 56 estudiantes de educación secundaria de un colegio femenino público de la ciudad de Villavicencio, Colombia. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: (a) un grupo de estudiantes interactuó con un ambiente m-learning, el cual incluyó dentro de su estructura un andamiaje motivacional; y (b) otro grupo interactuó con un ambiente m-learning sin andamiaje. El estilo cognitivo de las estudiantes se determinó a través de pruebas y se aplicaron dos post-test de autoeficacia. Resultados. El andamiaje favoreció tanto el logro académico como la autoeficacia académica y online de las estudiantes con diferente estilo cognitivo. Conclusión. Los datos evidenciaron que las estudiantes, en la dimensión DIC, lograron aprendizajes equivalentes debido al efecto del andamiaje motivacional que fue incluido en el ambiente m-learning. También fue posible establecer que tanto la autoeficacia académica como la autoeficacia online de los aprendices dependientes de campo favorecen el logro académico.Omar López-VargasJuliana Ortiz-VásquezJaime Ibáñez-IbáñezPontificia Universidad Javerianaarticleandamiajeautoeficaciadiferencias individualeslogro académicoambiente mlearningPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 71-85 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic andamiaje
autoeficacia
diferencias individuales
logro académico
ambiente m
learning
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle andamiaje
autoeficacia
diferencias individuales
logro académico
ambiente m
learning
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Omar López-Vargas
Juliana Ortiz-Vásquez
Jaime Ibáñez-Ibáñez
Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning
description Objetivo. Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia, tanto académica como online, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente m-learning. Método. Participaron 56 estudiantes de educación secundaria de un colegio femenino público de la ciudad de Villavicencio, Colombia. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: (a) un grupo de estudiantes interactuó con un ambiente m-learning, el cual incluyó dentro de su estructura un andamiaje motivacional; y (b) otro grupo interactuó con un ambiente m-learning sin andamiaje. El estilo cognitivo de las estudiantes se determinó a través de pruebas y se aplicaron dos post-test de autoeficacia. Resultados. El andamiaje favoreció tanto el logro académico como la autoeficacia académica y online de las estudiantes con diferente estilo cognitivo. Conclusión. Los datos evidenciaron que las estudiantes, en la dimensión DIC, lograron aprendizajes equivalentes debido al efecto del andamiaje motivacional que fue incluido en el ambiente m-learning. También fue posible establecer que tanto la autoeficacia académica como la autoeficacia online de los aprendices dependientes de campo favorecen el logro académico.
format article
author Omar López-Vargas
Juliana Ortiz-Vásquez
Jaime Ibáñez-Ibáñez
author_facet Omar López-Vargas
Juliana Ortiz-Vásquez
Jaime Ibáñez-Ibáñez
author_sort Omar López-Vargas
title Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning
title_short Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning
title_full Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning
title_fullStr Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning
title_full_unstemmed Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning
title_sort autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2020
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alae
https://doaj.org/article/f29bfc51d0a4400289646d9240ecfc96
work_keys_str_mv AT omarlopezvargas autoeficaciaylogrodeaprendizajeenestudiantescondiferenteestilocognitivoenunambientemlearning
AT julianaortizvasquez autoeficaciaylogrodeaprendizajeenestudiantescondiferenteestilocognitivoenunambientemlearning
AT jaimeibanezibanez autoeficaciaylogrodeaprendizajeenestudiantescondiferenteestilocognitivoenunambientemlearning
_version_ 1718435279730114560