Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía

La formación inicial y permanente del profesorado constituye una herramienta clave para lograr una enseñanza de calidad. Es necesario incluir en la formación de docentes el desarrollo de competencias socioemocionales para su futura práctica docente. El objetivo de este estudio es evaluar cómo percib...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia Porras Carmona, Carolina Pérez Dueñas, Purificación Checa Fernández, Bárbara Luque Salas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438
https://doaj.org/article/f2f59dbc337a45d5bf3244058a881beb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f2f59dbc337a45d5bf3244058a881beb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f2f59dbc337a45d5bf3244058a881beb2021-11-11T15:13:10ZCompetencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438https://doaj.org/article/f2f59dbc337a45d5bf3244058a881beb2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184014https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La formación inicial y permanente del profesorado constituye una herramienta clave para lograr una enseñanza de calidad. Es necesario incluir en la formación de docentes el desarrollo de competencias socioemocionales para su futura práctica docente. El objetivo de este estudio es evaluar cómo percibe sus niveles de Inteligencia Emocional (IE) y Empatía el estudiantado universitario de primer y cuarto año en carreras de Educación y explorar si existen diferencias con otras titulaciones. La muestra estuvo constituida por 569 estudiantes de primer y último año de las carreras de Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina y Química, quienes cumplimentaron la escala TMMS-24 para evaluar la IE y la escala IRI para evaluar la Empatía. Se elaboraron análisis de correlación y de covarianza. Los principales resultados en relación con los niveles de IE percibida muestran que el estudiantado de las carreras de Educación presenta mayores niveles de Atención Emocional a su ingreso y que el alumnado de cuarto año de Educación y Medicina presenta mayores niveles de Reparación y Claridad Emocional en comparación con los de primer año. Respecto a la Empatía, el estudiantado de Educación y Medicina denota mayores niveles percibidos de Preocupación Empática tanto en el momento de su ingreso como al finalizar la carrera. Los estudiantes de Educación, a diferencia de los de Medicina, no tuvieron mayores niveles de Toma de Perspectiva ni preocupación empática al finalizar sus estudios en comparación con los que ingresaron el primer año. Además, los niveles de Malestar Personal fueron mayores en las titulaciones de Educación y Química. Estos resultados reflejan la importancia de cambiar el currículo de las carreras de Educación para fomentar habilidades empáticas.Silvia Porras CarmonaCarolina Pérez DueñasPurificación Checa FernándezBárbara Luque SalasUniversidad de Costa Ricaarticleinteligencia emocionalempatíaestudiantes universitarioscompetencias socioemocionalesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inteligencia emocional
empatía
estudiantes universitarios
competencias socioemocionales
Education (General)
L7-991
spellingShingle inteligencia emocional
empatía
estudiantes universitarios
competencias socioemocionales
Education (General)
L7-991
Silvia Porras Carmona
Carolina Pérez Dueñas
Purificación Checa Fernández
Bárbara Luque Salas
Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
description La formación inicial y permanente del profesorado constituye una herramienta clave para lograr una enseñanza de calidad. Es necesario incluir en la formación de docentes el desarrollo de competencias socioemocionales para su futura práctica docente. El objetivo de este estudio es evaluar cómo percibe sus niveles de Inteligencia Emocional (IE) y Empatía el estudiantado universitario de primer y cuarto año en carreras de Educación y explorar si existen diferencias con otras titulaciones. La muestra estuvo constituida por 569 estudiantes de primer y último año de las carreras de Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina y Química, quienes cumplimentaron la escala TMMS-24 para evaluar la IE y la escala IRI para evaluar la Empatía. Se elaboraron análisis de correlación y de covarianza. Los principales resultados en relación con los niveles de IE percibida muestran que el estudiantado de las carreras de Educación presenta mayores niveles de Atención Emocional a su ingreso y que el alumnado de cuarto año de Educación y Medicina presenta mayores niveles de Reparación y Claridad Emocional en comparación con los de primer año. Respecto a la Empatía, el estudiantado de Educación y Medicina denota mayores niveles percibidos de Preocupación Empática tanto en el momento de su ingreso como al finalizar la carrera. Los estudiantes de Educación, a diferencia de los de Medicina, no tuvieron mayores niveles de Toma de Perspectiva ni preocupación empática al finalizar sus estudios en comparación con los que ingresaron el primer año. Además, los niveles de Malestar Personal fueron mayores en las titulaciones de Educación y Química. Estos resultados reflejan la importancia de cambiar el currículo de las carreras de Educación para fomentar habilidades empáticas.
format article
author Silvia Porras Carmona
Carolina Pérez Dueñas
Purificación Checa Fernández
Bárbara Luque Salas
author_facet Silvia Porras Carmona
Carolina Pérez Dueñas
Purificación Checa Fernández
Bárbara Luque Salas
author_sort Silvia Porras Carmona
title Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
title_short Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
title_full Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
title_fullStr Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
title_full_unstemmed Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
title_sort competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438
https://doaj.org/article/f2f59dbc337a45d5bf3244058a881beb
work_keys_str_mv AT silviaporrascarmona competenciasemocionalesdelasfuturaspersonasdocentesunestudiosobrelosnivelesdeinteligenciaemocionalyempatia
AT carolinaperezduenas competenciasemocionalesdelasfuturaspersonasdocentesunestudiosobrelosnivelesdeinteligenciaemocionalyempatia
AT purificacionchecafernandez competenciasemocionalesdelasfuturaspersonasdocentesunestudiosobrelosnivelesdeinteligenciaemocionalyempatia
AT barbaraluquesalas competenciasemocionalesdelasfuturaspersonasdocentesunestudiosobrelosnivelesdeinteligenciaemocionalyempatia
_version_ 1718436520929525760