De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios

Introducción: En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, cada docente asumió el reto de reinventarse rápidamente y empezar a trabajar de otra forma, diseñando actividades de aprendizaje y evaluativas en la presencialidad remota. Objetivo: establecer el impacto del cambio metodológico del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos L. Chanto Espinoza, Marcela Mora Peralta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f37073b2c2364a288ff1bcb373df9a82
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f37073b2c2364a288ff1bcb373df9a82
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f37073b2c2364a288ff1bcb373df9a822021-11-25T22:13:11ZDe la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios10.19083/ridu.2021.13422223-2516https://doaj.org/article/f37073b2c2364a288ff1bcb373df9a822021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1342https://doaj.org/toc/2223-2516 Introducción: En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, cada docente asumió el reto de reinventarse rápidamente y empezar a trabajar de otra forma, diseñando actividades de aprendizaje y evaluativas en la presencialidad remota. Objetivo: establecer el impacto del cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modalidad presencial a modalidad virtual, en los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica - Campus Liberia. Método: En el estudio participaron 85 personas Docentes de las diferentes carreras del centro universitario, bajo un muestreo no probabilístico. Se empleó un cuestionario estructurado y cerrado de escasas preguntas enviado por correos electrónicos institucionales y por la vía telefónica mediante la aplicación digital WhatsApp. Resultados: La mejora de la mediación pedagógica tiene estrecha relación con el acceso a la tecnología, tanto el equipo como el acceso al internet, y esta ha sido considerada una limitante para que el personal académico pueda comunicarse de manera fluida con la población estudiantil. Discusión: La academia debe tener claridad sobre las condiciones de la población estudiantil, la cual no tiene las facilidades de acceso a las herramientas tecnológicas, conectividad y, especialmente, condiciones económicas, sociales y afectivas. Carlos L. Chanto Espinoza Marcela Mora PeraltaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadasarticledocenciaaprendizaje en líneaeducaciónaprendizajeCOVID-19EducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria , Vol 15, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic docencia
aprendizaje en línea
educación
aprendizaje
COVID-19
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle docencia
aprendizaje en línea
educación
aprendizaje
COVID-19
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Carlos L. Chanto Espinoza
Marcela Mora Peralta
De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios
description Introducción: En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, cada docente asumió el reto de reinventarse rápidamente y empezar a trabajar de otra forma, diseñando actividades de aprendizaje y evaluativas en la presencialidad remota. Objetivo: establecer el impacto del cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modalidad presencial a modalidad virtual, en los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica - Campus Liberia. Método: En el estudio participaron 85 personas Docentes de las diferentes carreras del centro universitario, bajo un muestreo no probabilístico. Se empleó un cuestionario estructurado y cerrado de escasas preguntas enviado por correos electrónicos institucionales y por la vía telefónica mediante la aplicación digital WhatsApp. Resultados: La mejora de la mediación pedagógica tiene estrecha relación con el acceso a la tecnología, tanto el equipo como el acceso al internet, y esta ha sido considerada una limitante para que el personal académico pueda comunicarse de manera fluida con la población estudiantil. Discusión: La academia debe tener claridad sobre las condiciones de la población estudiantil, la cual no tiene las facilidades de acceso a las herramientas tecnológicas, conectividad y, especialmente, condiciones económicas, sociales y afectivas.
format article
author Carlos L. Chanto Espinoza
Marcela Mora Peralta
author_facet Carlos L. Chanto Espinoza
Marcela Mora Peralta
author_sort Carlos L. Chanto Espinoza
title De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios
title_short De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios
title_full De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios
title_fullStr De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios
title_full_unstemmed De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios
title_sort de la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la covid-19: impacto en docentes universitarios
publisher Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/f37073b2c2364a288ff1bcb373df9a82
work_keys_str_mv AT carloslchantoespinoza delapresencialidadalavirtualidadantelapandemiadelacovid19impactoendocentesuniversitarios
AT marcelamoraperalta delapresencialidadalavirtualidadantelapandemiadelacovid19impactoendocentesuniversitarios
_version_ 1718410067827490816