Qué hacer por una educación médica integral

En un periodo de crisis, con cuestionamientos al sistema sanitario en Colombia, facultades de medicina están interesadas en impartir desarrollos humanísticos, culturales y sociales, en adición a los conocimientos y habilidades disciplinares. Esto como parte de una for - mación integral que procura i...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Álvaro Olivera Díaz
Format: article
Language:EN
ES
Published: Universidad del Norte 2013
Subjects:
R
Online Access:https://doaj.org/article/f3a0c659786f4033afae4ccb4991d2bd
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En un periodo de crisis, con cuestionamientos al sistema sanitario en Colombia, facultades de medicina están interesadas en impartir desarrollos humanísticos, culturales y sociales, en adición a los conocimientos y habilidades disciplinares. Esto como parte de una for - mación integral que procura ideales morales para la profesionalidad. Para ser consistentes con ese propósito pedagógico, los diseños académicos y curriculares han de mostrar acciones de organización y distribución de conocimientos, estimando los desafíos éticos y políticos del sistema sanitario y el valor de la vocación moral del aspi - rante, como presupuesto del futuro profesional. Este artículo muestra potenciales barreras del modelo, y propuestas de intervenciones, visionando niveles de formación disciplinar permanentes desde las ciencias y las humani - dades médicas.