«El castigo sin venganza», a la conquista del repertorio

El artículo da cuenta de todos los montajes de El castigo sin venganza de Lope de Vega, desde su estreno en 1632 hasta 2014, tanto en España como en el extranjero. Se recogen las representaciones de la pieza en el ámbito profesional y en el escolar, con especial atención a los espectáculos de las e...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Yolanda Mancebo Salvador
Format: article
Langue:ES
Publié: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/f41028a3667b4a8a94f63ab5c9ee7d18
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El artículo da cuenta de todos los montajes de El castigo sin venganza de Lope de Vega, desde su estreno en 1632 hasta 2014, tanto en España como en el extranjero. Se recogen las representaciones de la pieza en el ámbito profesional y en el escolar, con especial atención a los espectáculos de las escuelas de arte escénico (ESAD) y de las universidades. Se analizan los signos que intervinieron en las más destacadas puestas en escena desde el reparto a la escenografía, vestuario, música, versión del texto y lectura dramatúrgica del director, comentando las circunstancias de cada estreno y su repercusión posterior, así como el aparato crítico que la acompañó. El estudio de la fortuna escénica de esta pieza fundamental de nuestro teatro áureo abre un campo de investigación interesante que relaciona texto literario-dramático y praxis escénica, y nos permite un conocimiento más profundo del fenómeno teatral como expresión artística y producto sujeto a los gustos del público.