Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación

Este artículo presenta resultados de investigación en un proceso de formación doctoral. El estudio indaga sobre las relaciones de poder que existen entre la evaluación de los aprendizajes y la educación. Demostrar y entender que esas relaciones existen permitió a este estudio cambiar las concepcio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luz Amparo Londoño-Restrepo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f47eda36519144e49d96d4e29727b880
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo presenta resultados de investigación en un proceso de formación doctoral. El estudio indaga sobre las relaciones de poder que existen entre la evaluación de los aprendizajes y la educación. Demostrar y entender que esas relaciones existen permitió a este estudio cambiar las concepciones que sobre evaluación tenían los docentes en formación, transformando las prácticas evaluativas y mi - nimizando las relaciones de poder existentes, a través de la reflexión en la acción. Se detallan en este artículo las categorías emergentes, las cuales demuestran que la reflexión fue el principal elemento que permitió a los docentes en formación transformar las relaciones de poder existentes y que el conocimiento nuevo sobre evaluación coadyuvó a llevar a cabo dichas transformaciones. Este estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo y utilizó la investigación-acción como metodología. Los instrumentos para analizar los datos fueron diarios de campo, entrevistas y encuestas. Se llevó a cabo en una universidad de Bogotá, en la Facultad de Ciencias de la Educación, con docentes en formación de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas.