Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación

Este artículo presenta resultados de investigación en un proceso de formación doctoral. El estudio indaga sobre las relaciones de poder que existen entre la evaluación de los aprendizajes y la educación. Demostrar y entender que esas relaciones existen permitió a este estudio cambiar las concepcio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luz Amparo Londoño-Restrepo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f47eda36519144e49d96d4e29727b880
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f47eda36519144e49d96d4e29727b880
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f47eda36519144e49d96d4e29727b8802021-11-11T15:48:51ZRelaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación1900-38032539-0279https://doaj.org/article/f47eda36519144e49d96d4e29727b8802015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265440664011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Este artículo presenta resultados de investigación en un proceso de formación doctoral. El estudio indaga sobre las relaciones de poder que existen entre la evaluación de los aprendizajes y la educación. Demostrar y entender que esas relaciones existen permitió a este estudio cambiar las concepciones que sobre evaluación tenían los docentes en formación, transformando las prácticas evaluativas y mi - nimizando las relaciones de poder existentes, a través de la reflexión en la acción. Se detallan en este artículo las categorías emergentes, las cuales demuestran que la reflexión fue el principal elemento que permitió a los docentes en formación transformar las relaciones de poder existentes y que el conocimiento nuevo sobre evaluación coadyuvó a llevar a cabo dichas transformaciones. Este estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo y utilizó la investigación-acción como metodología. Los instrumentos para analizar los datos fueron diarios de campo, entrevistas y encuestas. Se llevó a cabo en una universidad de Bogotá, en la Facultad de Ciencias de la Educación, con docentes en formación de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas.Luz Amparo Londoño-RestrepoUniversidad Librearticletransformación socialrelaciones de poderevaluaciónexamenreflexiónacciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 11, Iss 1, Pp 156-174 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic transformación social
relaciones de poder
evaluación
examen
reflexión
acción
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle transformación social
relaciones de poder
evaluación
examen
reflexión
acción
Social sciences (General)
H1-99
Luz Amparo Londoño-Restrepo
Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación
description Este artículo presenta resultados de investigación en un proceso de formación doctoral. El estudio indaga sobre las relaciones de poder que existen entre la evaluación de los aprendizajes y la educación. Demostrar y entender que esas relaciones existen permitió a este estudio cambiar las concepciones que sobre evaluación tenían los docentes en formación, transformando las prácticas evaluativas y mi - nimizando las relaciones de poder existentes, a través de la reflexión en la acción. Se detallan en este artículo las categorías emergentes, las cuales demuestran que la reflexión fue el principal elemento que permitió a los docentes en formación transformar las relaciones de poder existentes y que el conocimiento nuevo sobre evaluación coadyuvó a llevar a cabo dichas transformaciones. Este estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo y utilizó la investigación-acción como metodología. Los instrumentos para analizar los datos fueron diarios de campo, entrevistas y encuestas. Se llevó a cabo en una universidad de Bogotá, en la Facultad de Ciencias de la Educación, con docentes en formación de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas.
format article
author Luz Amparo Londoño-Restrepo
author_facet Luz Amparo Londoño-Restrepo
author_sort Luz Amparo Londoño-Restrepo
title Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación
title_short Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación
title_full Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación
title_fullStr Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación
title_full_unstemmed Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación
title_sort relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación
publisher Universidad Libre
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/f47eda36519144e49d96d4e29727b880
work_keys_str_mv AT luzamparolondonorestrepo relacionesdepoderenlaevaluaciondelosaprendizajescondocentesenformacion
_version_ 1718433801337569280