Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas

<p>La evaluaci&oacute;n de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos m&aacute;s controvertidos y dif&iacute;ciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodol&oacute;gicas y t&eacute;cnicas como las er&uacute;bricas que pretenden ayudar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Cebrián de la Serna, Juan José Monedero Moya
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea2021-12-02T16:11:46ZEvolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas1887-45921887-4592https://doaj.org/article/f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea2014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/744https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La evaluaci&oacute;n de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos m&aacute;s controvertidos y dif&iacute;ciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodol&oacute;gicas y t&eacute;cnicas como las er&uacute;bricas que pretenden ayudar a resolver esta situaci&oacute;n, a sabiendas de que los contextos de ense&ntilde;anza son diferentes, por lo que no cabe una &uacute;nica soluci&oacute;n para todos los casos, sino medidas espec&iacute;ficas y adaptadas a los contextos donde los docentes se ayudan desde el apoyo institucional y las comunidades de pr&aacute;cticas. El presente trabajo expone la evoluci&oacute;n de un servicio de er&uacute;bricas[1] que parti&oacute; desde la experiencia de diversos proyectos de innovaci&oacute;n educativa primero, y proyectos de I+D+i[2] m&aacute;s tarde, que ha evolucionado con el apoyo de una comunidad de pr&aacute;cticas [3] y el intercambio de experiencias entre docentes e investigadores. En este art&iacute;culo se muestran los resultados y funcionalidades de este servicio logrados hasta el momento de su publicaci&oacute;n.</p>Manuel Cebrián de la SernaJuan José Monedero MoyaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleRúbricas, rúbricas electrónicas, diseño de rúbricas, evaluación formativa, herramientas de evaluación, sistemas federadosEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 81-98 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Rúbricas, rúbricas electrónicas, diseño de rúbricas, evaluación formativa, herramientas de evaluación, sistemas federados
Education
L
spellingShingle Rúbricas, rúbricas electrónicas, diseño de rúbricas, evaluación formativa, herramientas de evaluación, sistemas federados
Education
L
Manuel Cebrián de la Serna
Juan José Monedero Moya
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
description <p>La evaluaci&oacute;n de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos m&aacute;s controvertidos y dif&iacute;ciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodol&oacute;gicas y t&eacute;cnicas como las er&uacute;bricas que pretenden ayudar a resolver esta situaci&oacute;n, a sabiendas de que los contextos de ense&ntilde;anza son diferentes, por lo que no cabe una &uacute;nica soluci&oacute;n para todos los casos, sino medidas espec&iacute;ficas y adaptadas a los contextos donde los docentes se ayudan desde el apoyo institucional y las comunidades de pr&aacute;cticas. El presente trabajo expone la evoluci&oacute;n de un servicio de er&uacute;bricas[1] que parti&oacute; desde la experiencia de diversos proyectos de innovaci&oacute;n educativa primero, y proyectos de I+D+i[2] m&aacute;s tarde, que ha evolucionado con el apoyo de una comunidad de pr&aacute;cticas [3] y el intercambio de experiencias entre docentes e investigadores. En este art&iacute;culo se muestran los resultados y funcionalidades de este servicio logrados hasta el momento de su publicaci&oacute;n.</p>
format article
author Manuel Cebrián de la Serna
Juan José Monedero Moya
author_facet Manuel Cebrián de la Serna
Juan José Monedero Moya
author_sort Manuel Cebrián de la Serna
title Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
title_short Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
title_full Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
title_fullStr Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
title_full_unstemmed Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
title_sort evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea
work_keys_str_mv AT manuelcebriandelaserna evolucioneneldisenoyfuncionalidaddelasrubricasdesdelasrubricascuadradasalaserubricasfederadas
AT juanjosemonederomoya evolucioneneldisenoyfuncionalidaddelasrubricasdesdelasrubricascuadradasalaserubricasfederadas
_version_ 1718384386057961472