Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
<p>La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ayudar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea2021-12-02T16:11:46ZEvolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas1887-45921887-4592https://doaj.org/article/f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea2014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/744https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ayudar a resolver esta situación, a sabiendas de que los contextos de enseñanza son diferentes, por lo que no cabe una única solución para todos los casos, sino medidas específicas y adaptadas a los contextos donde los docentes se ayudan desde el apoyo institucional y las comunidades de prácticas. El presente trabajo expone la evolución de un servicio de erúbricas[1] que partió desde la experiencia de diversos proyectos de innovación educativa primero, y proyectos de I+D+i[2] más tarde, que ha evolucionado con el apoyo de una comunidad de prácticas [3] y el intercambio de experiencias entre docentes e investigadores. En este artículo se muestran los resultados y funcionalidades de este servicio logrados hasta el momento de su publicación.</p>Manuel Cebrián de la SernaJuan José Monedero MoyaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleRúbricas, rúbricas electrónicas, diseño de rúbricas, evaluación formativa, herramientas de evaluación, sistemas federadosEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 81-98 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Rúbricas, rúbricas electrónicas, diseño de rúbricas, evaluación formativa, herramientas de evaluación, sistemas federados Education L |
spellingShingle |
Rúbricas, rúbricas electrónicas, diseño de rúbricas, evaluación formativa, herramientas de evaluación, sistemas federados Education L Manuel Cebrián de la Serna Juan José Monedero Moya Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas |
description |
<p>La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ayudar a resolver esta situación, a sabiendas de que los contextos de enseñanza son diferentes, por lo que no cabe una única solución para todos los casos, sino medidas específicas y adaptadas a los contextos donde los docentes se ayudan desde el apoyo institucional y las comunidades de prácticas. El presente trabajo expone la evolución de un servicio de erúbricas[1] que partió desde la experiencia de diversos proyectos de innovación educativa primero, y proyectos de I+D+i[2] más tarde, que ha evolucionado con el apoyo de una comunidad de prácticas [3] y el intercambio de experiencias entre docentes e investigadores. En este artículo se muestran los resultados y funcionalidades de este servicio logrados hasta el momento de su publicación.</p> |
format |
article |
author |
Manuel Cebrián de la Serna Juan José Monedero Moya |
author_facet |
Manuel Cebrián de la Serna Juan José Monedero Moya |
author_sort |
Manuel Cebrián de la Serna |
title |
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas |
title_short |
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas |
title_full |
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas |
title_fullStr |
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas |
title_full_unstemmed |
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas |
title_sort |
evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/f57843988a76451c87bd5b236b0f7cea |
work_keys_str_mv |
AT manuelcebriandelaserna evolucioneneldisenoyfuncionalidaddelasrubricasdesdelasrubricascuadradasalaserubricasfederadas AT juanjosemonederomoya evolucioneneldisenoyfuncionalidaddelasrubricasdesdelasrubricascuadradasalaserubricasfederadas |
_version_ |
1718384386057961472 |