Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Este trabajo examina las pr&aacute;cticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paula Carlino, Patricia Iglesias, Irene Laxalt
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f6f80b986ce047be8160838296c0175e
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Paula Carlino
Patricia Iglesias
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Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
description <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Este trabajo examina las pr&aacute;cticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una encuesta a profesores de diversas asignaturas en 50 instituciones, que forman a los futuros docentes secundarios. Obtuvimos 544 respuestas v&aacute;lidas. En este art&iacute;culo, enfocamos una de las preguntas abiertas que propon&iacute;a describir las acciones que se realizan para ayudar a afrontar las dificultades de los alumnos para leer comprensivamente y escribir con claridad, reconocidas por la mayor&iacute;a de los encuestados</span><span lang="ES-TRAD">. </span><span lang="ES-TRAD">Aunque </span><span lang="ES-AR">muchos declaran ocuparse de la lectura y/o escritura en sus materias, predominan quienes manifiestan intervenir s&oacute;lo al inicio de estas tareas (solicitando trabajos, dando instrucciones, ense&ntilde;ando t&eacute;cnicas) o al final (corrigiendo producciones de los alumnos). Una proporci&oacute;n menor de docentes expresan que median los procesos de leer o escribir durante las clases. Algunos de ellos manifiestan asimismo promover la interacci&oacute;n entre profesor y alumnos y/o entre pares, a trav&eacute;s de la discusi&oacute;n sobre lo le&iacute;do o lo escrito. De estas respuestas es posible abstraer dos modalidades con que los profesores incluyen </span><span lang="ES-TRAD">la lectura y/o escritura en sus materias: </span><span lang="ES-AR">una &ldquo;perif&eacute;rica&rdquo; y otra &ldquo;entrelazada&rdquo;. De acuerdo con los marcos te&oacute;ricos de &ldquo;escribir a trav&eacute;s del curr&iacute;culum&rdquo; y &ldquo;ense&ntilde;anza dial&oacute;gica&rdquo;, interpretamos estos resultados en t&eacute;rminos de las concepciones que podr&iacute;an corresponder a las pr&aacute;cticas declaradas. Discutimos tambi&eacute;n la incidencia que estas pr&aacute;cticas tendr&iacute;an sobre la formaci&oacute;n de los futuros profesores</span><span lang="ES-AR">.&nbsp;</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Tertiary teachers&rsquo; conceptions and declared practices about reading and writing in their disciplines.</span></strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">This paper examines the declared practices and conceptions on reading and writing that can be inferred from a study in Argentina. After passing a survey to teachers of various subjects in 50 institutions that train future high-school teachers, we collected 544 valid responses. In this article, we focus on one of the open questions that describe the actions taken to address the students&rsquo; difficulties to write and understand what they read, recognized by most respondents. Although many teachers claim to deal with reading and/or writing in their field, most of them tend to intervene at the beginning of the assignments (requiring tasks, giving guidelines, providing techniques) or at the end (correcting students&rsquo; productions). A smaller proportion of teachers expressed that they support students during these tasks and make time for it in their classes. Some of them also promote interaction between teacher and students or among peers, through discussion on what has been read or written. Two modes of dealing with reading and/or writing within their subjects emerged from these data: the "peripheral" and the "intertwined" teaching. According to the theoretical "writing across the curriculum" and "dialogic teaching" approaches, we examine these results in terms of the conceptions which could correspond to the declared practices. We also discuss the impact that these teaching practices would have on the training of future teachers.</p>
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