La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género

Este artículo parte de una investigación acerca de la visibilidad del profesorado universitario desde la perspectiva de género. Se toma como referente un modelo teórico sobre visibilidad constituido por tres variables: la participación, la experticia y el poder, según se manifiestan en las diferente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria Dolors Bernabeu Tamayo, Georgeta Ion, Mònica Feixas Condom
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f771994bbccb4a948f189c76b9f26c90
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f771994bbccb4a948f189c76b9f26c90
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f771994bbccb4a948f189c76b9f26c902021-12-05T18:04:15ZLa experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género10.5565/rev/educar.6650211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f771994bbccb4a948f189c76b9f26c902015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/665https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo parte de una investigación acerca de la visibilidad del profesorado universitario desde la perspectiva de género. Se toma como referente un modelo teórico sobre visibilidad constituido por tres variables: la participación, la experticia y el poder, según se manifiestan en las diferentes funciones de los académicos: docencia, investigación y gestión. En esta contribución, aportamos los resultados específicos sobre la experticia académica como componente de la visibilidad de las académicas. Se emplea una metodología cualitativa basada en 22 entrevistas en profundidad en dos universidades españolas seleccionadas. De entre los principales resultados destacamos que la experticia académica representa un factor de visibilidad del profesorado. Desde el punto de vista del género, poseer experticia aumenta el reconocimiento en investigación, pero no contribuye a reducir la distancia entre los logros de los académicos y académicas en el ámbito universitario.Maria Dolors Bernabeu TamayoGeorgeta IonMònica Feixas CondomUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleexperticiauniversidadmujeresgéneroinvestigacióndocenciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic experticia
universidad
mujeres
género
investigación
docencia
Education (General)
L7-991
spellingShingle experticia
universidad
mujeres
género
investigación
docencia
Education (General)
L7-991
Maria Dolors Bernabeu Tamayo
Georgeta Ion
Mònica Feixas Condom
La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
description Este artículo parte de una investigación acerca de la visibilidad del profesorado universitario desde la perspectiva de género. Se toma como referente un modelo teórico sobre visibilidad constituido por tres variables: la participación, la experticia y el poder, según se manifiestan en las diferentes funciones de los académicos: docencia, investigación y gestión. En esta contribución, aportamos los resultados específicos sobre la experticia académica como componente de la visibilidad de las académicas. Se emplea una metodología cualitativa basada en 22 entrevistas en profundidad en dos universidades españolas seleccionadas. De entre los principales resultados destacamos que la experticia académica representa un factor de visibilidad del profesorado. Desde el punto de vista del género, poseer experticia aumenta el reconocimiento en investigación, pero no contribuye a reducir la distancia entre los logros de los académicos y académicas en el ámbito universitario.
format article
author Maria Dolors Bernabeu Tamayo
Georgeta Ion
Mònica Feixas Condom
author_facet Maria Dolors Bernabeu Tamayo
Georgeta Ion
Mònica Feixas Condom
author_sort Maria Dolors Bernabeu Tamayo
title La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
title_short La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
title_full La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
title_fullStr La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
title_full_unstemmed La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
title_sort la experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/f771994bbccb4a948f189c76b9f26c90
work_keys_str_mv AT mariadolorsbernabeutamayo laexperticiaacademicacomofactordevisibilidaddelprofesoradounestudiodesdelaperspectivadegenero
AT georgetaion laexperticiaacademicacomofactordevisibilidaddelprofesoradounestudiodesdelaperspectivadegenero
AT monicafeixascondom laexperticiaacademicacomofactordevisibilidaddelprofesoradounestudiodesdelaperspectivadegenero
_version_ 1718371274828283904