Los finales en la literatura infantil contemporánea
Las últimas décadas del siglo XX trajeron consigo una innovación notable en la literatura infantil de las sociedades postindustriales occidentales. Este cambio, tanto literario como educativo, se ha manifestado en la producción de libros con nuevos contenidos, nuevas técnicas artísticas y formas di...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f7eddb09adb241c79b127d8b843f6147 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Las últimas décadas del siglo XX trajeron consigo una innovación notable en la literatura infantil de las sociedades postindustriales occidentales. Este cambio, tanto literario como educativo, se ha manifestado en la producción de libros con nuevos contenidos, nuevas técnicas artísticas y formas discursivas (Silva-Díaz, 2005). Entre dichas innovaciones el uso de desenlaces que distan del arquetípico final feliz ha sido una de las más polémicas en el campo de su valoración. Tomando este debate como punto de partida, el presente estudio analiza los finales de las obras de la literatura infantil contemporánea más recomendadas por la crítica especializada dirigidas a lectores de entre 8 y 10 años. Los resultados obtenidos muestran que la diversificación de los tipos de desenlace ha aumentado en los últimos años y que su uso se ha renovado adhiriéndose a las nuevas características que presenta la literatura infantil en estas primeras décadas del siglo XXI.
|
---|