Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro

En este estudio sobre los procesos de aprendizaje en niños y niñas prematuros, buscamos establecer las características del desempeño del niño o la niña pretérmino en las actividades base del aprendizaje, en comparación con un grupo de niños y niñas nacidos a término, entre 6 y 10 años de edad. Selec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Alexander Ríos-Flórez, Viviana Cardona-Agudelo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f88ae3bbbbd74a0bbc67a0890d67fbed
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f88ae3bbbbd74a0bbc67a0890d67fbed
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f88ae3bbbbd74a0bbc67a0890d67fbed2021-11-11T15:17:23ZProcesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f88ae3bbbbd74a0bbc67a0890d67fbed2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este estudio sobre los procesos de aprendizaje en niños y niñas prematuros, buscamos establecer las características del desempeño del niño o la niña pretérmino en las actividades base del aprendizaje, en comparación con un grupo de niños y niñas nacidos a término, entre 6 y 10 años de edad. Seleccionamos la muestra según un modelo no probabilístico y voluntario, con un total de 160 participantes, divididos en un grupo clínico de 80 niños y niñas prematuros y otro grupo de 80 niños y niñas nacidos a término. El enfoque empleado para esta investigación es de tipo cuantitativo y el diseño que utilizamos fue comparativo-correlacional, con la aplicación de subtest para evaluar procesos de escritura, lectura, cálculo y lenguaje, siendo la comprensión y la discriminación fonológica las principales dificultades para las personas prematuras, así como procesos de cálculo mental.Jorge Alexander Ríos-FlórezViviana Cardona-AgudeloUniversidad de Manizalesarticleprematurezniñez (90)aprendizaje (176)lectura (365)cálculo (17)escritura (363) (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1071-1085 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic prematurez
niñez (90)
aprendizaje (176)
lectura (365)
cálculo (17)
escritura (363) (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle prematurez
niñez (90)
aprendizaje (176)
lectura (365)
cálculo (17)
escritura (363) (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Jorge Alexander Ríos-Flórez
Viviana Cardona-Agudelo
Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro
description En este estudio sobre los procesos de aprendizaje en niños y niñas prematuros, buscamos establecer las características del desempeño del niño o la niña pretérmino en las actividades base del aprendizaje, en comparación con un grupo de niños y niñas nacidos a término, entre 6 y 10 años de edad. Seleccionamos la muestra según un modelo no probabilístico y voluntario, con un total de 160 participantes, divididos en un grupo clínico de 80 niños y niñas prematuros y otro grupo de 80 niños y niñas nacidos a término. El enfoque empleado para esta investigación es de tipo cuantitativo y el diseño que utilizamos fue comparativo-correlacional, con la aplicación de subtest para evaluar procesos de escritura, lectura, cálculo y lenguaje, siendo la comprensión y la discriminación fonológica las principales dificultades para las personas prematuras, así como procesos de cálculo mental.
format article
author Jorge Alexander Ríos-Flórez
Viviana Cardona-Agudelo
author_facet Jorge Alexander Ríos-Flórez
Viviana Cardona-Agudelo
author_sort Jorge Alexander Ríos-Flórez
title Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro
title_short Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro
title_full Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro
title_fullStr Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro
title_full_unstemmed Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro
title_sort procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/f88ae3bbbbd74a0bbc67a0890d67fbed
work_keys_str_mv AT jorgealexanderriosflorez procesosdeaprendizajeenninosde6a10anosdeedadconantecedentedenacimientoprematuro
AT vivianacardonaagudelo procesosdeaprendizajeenninosde6a10anosdeedadconantecedentedenacimientoprematuro
_version_ 1718435663460696064