El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades
El presente artículo trata de dar a conocer las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Universidad de Deusto sobre la percepción de competencias adquiridas por universitarios egresados, así como reflexionar sobre las posibilidades y los enfoques para desarrollar un aprendizaje basado...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f9dce64b2a5b45e69c1e5ee6fc52e1cb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f9dce64b2a5b45e69c1e5ee6fc52e1cb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f9dce64b2a5b45e69c1e5ee6fc52e1cb2021-12-05T18:05:53ZEl aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades10.5565/rev/educar.1490211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f9dce64b2a5b45e69c1e5ee6fc52e1cb2007-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/149https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente artículo trata de dar a conocer las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Universidad de Deusto sobre la percepción de competencias adquiridas por universitarios egresados, así como reflexionar sobre las posibilidades y los enfoques para desarrollar un aprendizaje basado en competencias con una orientación de formación integral. Este trabajo pretende responder a varias cuestiones. En primer lugar, identificar los ámbitos competenciales de una formación fundamentada en un aprendizaje basado en competencias. El propósito de este enfoque es presentar tres áreas interrelacionadas que configuran un modelo de formación integral del universitario en la actualidad (área de competencia académica, área profesional y área cívico-social). En segundo lugar, se intenta conocer la visión de los universitarios que acceden al mundo laboral sobre la importancia de ciertas competencias, y entender las diferencias existentes en dicha percepción en función de diferentes variables, como son: el sexo, el área de conocimiento de los estudios realizados y el año de egreso, es decir, la perspectiva de aquellas personas que acaban de finalizar frente a las que terminaron antes y, por tanto, pueden tener una mayor perspectiva y un mayor conocimiento de las exigencias del mercado de trabajo. Aurelio Villa SánchezOlga Villa LeiceaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleaprendizaje basado en competenciasgraduados universitariosaprender sirviendofactores y áreas competencialesprogramas de dimensión socialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 40 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
aprendizaje basado en competencias graduados universitarios aprender sirviendo factores y áreas competenciales programas de dimensión social Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje basado en competencias graduados universitarios aprender sirviendo factores y áreas competenciales programas de dimensión social Education (General) L7-991 Aurelio Villa Sánchez Olga Villa Leicea El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades |
description |
El presente artículo trata de dar a conocer las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Universidad de Deusto sobre la percepción de competencias adquiridas por universitarios egresados, así como reflexionar sobre las posibilidades y los enfoques para desarrollar un aprendizaje basado en competencias con una orientación de formación integral. Este trabajo pretende responder a varias cuestiones. En primer lugar, identificar los ámbitos competenciales de una formación fundamentada en un aprendizaje basado en competencias. El propósito de este enfoque es presentar tres áreas interrelacionadas que configuran un modelo de formación integral del universitario en la actualidad (área de competencia académica, área profesional y área cívico-social).
En segundo lugar, se intenta conocer la visión de los universitarios que acceden al mundo laboral sobre la importancia de ciertas competencias, y entender las diferencias existentes en dicha percepción en función de diferentes variables, como son: el sexo, el área de conocimiento de los estudios realizados y el año de egreso, es decir, la perspectiva de aquellas personas que acaban de finalizar frente a las que terminaron antes y, por tanto, pueden tener una mayor perspectiva y un mayor conocimiento de las exigencias del mercado de trabajo.
|
format |
article |
author |
Aurelio Villa Sánchez Olga Villa Leicea |
author_facet |
Aurelio Villa Sánchez Olga Villa Leicea |
author_sort |
Aurelio Villa Sánchez |
title |
El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades |
title_short |
El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades |
title_full |
El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades |
title_sort |
el aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/f9dce64b2a5b45e69c1e5ee6fc52e1cb |
work_keys_str_mv |
AT aureliovillasanchez elaprendizajebasadoencompetenciasyeldesarrollodeladimensionsocialenlasuniversidades AT olgavillaleicea elaprendizajebasadoencompetenciasyeldesarrollodeladimensionsocialenlasuniversidades |
_version_ |
1718371216726687744 |