Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos

El actual entorno de reforma universitaria supone un cambio en las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral en grandes grupos se diversifica en nuevas propuestas de trabajo que, en general, suponen un aumento de la participación del alumnado. En este trabajo se aportan dato...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos OREJUDO HERNÁNDEZ, Javier NUÑO PÉREZ, Teresa FERNÁNDEZ TURRADO, María Teresa RAMOS GASCÓN, María Luisa HERRERO NIVELA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2007
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El actual entorno de reforma universitaria supone un cambio en las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral en grandes grupos se diversifica en nuevas propuestas de trabajo que, en general, suponen un aumento de la participación del alumnado. En este trabajo se aportan datos sobre el temor experimentado por los alumnos al participar en grandes grupos, así como algunas variables personales y de la organización de la docencia que pueden influir en su desarrollo. Por lo general, las situaciones de gran grupo generan más ansiedad que las de pequeño grupo y su evolución se relaciona con variables motivacionales: el sexo, la cercanía del profesor, la atención individual al feedback y las metodologías docentes.