Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos
El actual entorno de reforma universitaria supone un cambio en las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral en grandes grupos se diversifica en nuevas propuestas de trabajo que, en general, suponen un aumento de la participación del alumnado. En este trabajo se aportan dato...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf82021-11-11T15:00:57ZParticipación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos0213-86462530-3791https://doaj.org/article/fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf82007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27421110https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El actual entorno de reforma universitaria supone un cambio en las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral en grandes grupos se diversifica en nuevas propuestas de trabajo que, en general, suponen un aumento de la participación del alumnado. En este trabajo se aportan datos sobre el temor experimentado por los alumnos al participar en grandes grupos, así como algunas variables personales y de la organización de la docencia que pueden influir en su desarrollo. Por lo general, las situaciones de gran grupo generan más ansiedad que las de pequeño grupo y su evolución se relaciona con variables motivacionales: el sexo, la cercanía del profesor, la atención individual al feedback y las metodologías docentes.Santos OREJUDO HERNÁNDEZJavier NUÑO PÉREZTeresa FERNÁNDEZ TURRADOMaría Teresa RAMOS GASCÓNMaría Luisa HERRERO NIVELAUniversidad de Murcia articleansiedad en el aulaestudiantes universitariosmetodologías docentesmotivacióncercanía del profesorEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 21, Iss 1, Pp 147-162 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ansiedad en el aula estudiantes universitarios metodologías docentes motivación cercanía del profesor Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
ansiedad en el aula estudiantes universitarios metodologías docentes motivación cercanía del profesor Education L Education (General) L7-991 Santos OREJUDO HERNÁNDEZ Javier NUÑO PÉREZ Teresa FERNÁNDEZ TURRADO María Teresa RAMOS GASCÓN María Luisa HERRERO NIVELA Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos |
description |
El actual entorno de reforma universitaria supone un cambio en las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral en grandes grupos se diversifica en nuevas propuestas de trabajo que, en general, suponen un aumento de la participación del alumnado. En este trabajo se aportan datos sobre el temor experimentado por los alumnos al participar en grandes grupos, así como algunas variables personales y de la organización de la docencia que pueden influir en su desarrollo. Por lo general, las situaciones de gran grupo generan más ansiedad que las de pequeño grupo y su evolución se relaciona con variables motivacionales: el sexo, la cercanía del profesor, la atención individual al feedback y las metodologías docentes. |
format |
article |
author |
Santos OREJUDO HERNÁNDEZ Javier NUÑO PÉREZ Teresa FERNÁNDEZ TURRADO María Teresa RAMOS GASCÓN María Luisa HERRERO NIVELA |
author_facet |
Santos OREJUDO HERNÁNDEZ Javier NUÑO PÉREZ Teresa FERNÁNDEZ TURRADO María Teresa RAMOS GASCÓN María Luisa HERRERO NIVELA |
author_sort |
Santos OREJUDO HERNÁNDEZ |
title |
Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos |
title_short |
Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos |
title_full |
Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos |
title_fullStr |
Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos |
title_full_unstemmed |
Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos |
title_sort |
participación del alumnado universitario en el aula. una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf8 |
work_keys_str_mv |
AT santosorejudohernandez participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos AT javiernunoperez participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos AT teresafernandezturrado participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos AT mariateresaramosgascon participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos AT marialuisaherreronivela participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos |
_version_ |
1718437755772469248 |