Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos

El actual entorno de reforma universitaria supone un cambio en las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral en grandes grupos se diversifica en nuevas propuestas de trabajo que, en general, suponen un aumento de la participación del alumnado. En este trabajo se aportan dato...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos OREJUDO HERNÁNDEZ, Javier NUÑO PÉREZ, Teresa FERNÁNDEZ TURRADO, María Teresa RAMOS GASCÓN, María Luisa HERRERO NIVELA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2007
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf82021-11-11T15:00:57ZParticipación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos0213-86462530-3791https://doaj.org/article/fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf82007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27421110https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El actual entorno de reforma universitaria supone un cambio en las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral en grandes grupos se diversifica en nuevas propuestas de trabajo que, en general, suponen un aumento de la participación del alumnado. En este trabajo se aportan datos sobre el temor experimentado por los alumnos al participar en grandes grupos, así como algunas variables personales y de la organización de la docencia que pueden influir en su desarrollo. Por lo general, las situaciones de gran grupo generan más ansiedad que las de pequeño grupo y su evolución se relaciona con variables motivacionales: el sexo, la cercanía del profesor, la atención individual al feedback y las metodologías docentes.Santos OREJUDO HERNÁNDEZJavier NUÑO PÉREZTeresa FERNÁNDEZ TURRADOMaría Teresa RAMOS GASCÓNMaría Luisa HERRERO NIVELAUniversidad de Murcia articleansiedad en el aulaestudiantes universitariosmetodologías docentesmotivacióncercanía del profesorEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 21, Iss 1, Pp 147-162 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ansiedad en el aula
estudiantes universitarios
metodologías docentes
motivación
cercanía del profesor
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle ansiedad en el aula
estudiantes universitarios
metodologías docentes
motivación
cercanía del profesor
Education
L
Education (General)
L7-991
Santos OREJUDO HERNÁNDEZ
Javier NUÑO PÉREZ
Teresa FERNÁNDEZ TURRADO
María Teresa RAMOS GASCÓN
María Luisa HERRERO NIVELA
Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos
description El actual entorno de reforma universitaria supone un cambio en las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral en grandes grupos se diversifica en nuevas propuestas de trabajo que, en general, suponen un aumento de la participación del alumnado. En este trabajo se aportan datos sobre el temor experimentado por los alumnos al participar en grandes grupos, así como algunas variables personales y de la organización de la docencia que pueden influir en su desarrollo. Por lo general, las situaciones de gran grupo generan más ansiedad que las de pequeño grupo y su evolución se relaciona con variables motivacionales: el sexo, la cercanía del profesor, la atención individual al feedback y las metodologías docentes.
format article
author Santos OREJUDO HERNÁNDEZ
Javier NUÑO PÉREZ
Teresa FERNÁNDEZ TURRADO
María Teresa RAMOS GASCÓN
María Luisa HERRERO NIVELA
author_facet Santos OREJUDO HERNÁNDEZ
Javier NUÑO PÉREZ
Teresa FERNÁNDEZ TURRADO
María Teresa RAMOS GASCÓN
María Luisa HERRERO NIVELA
author_sort Santos OREJUDO HERNÁNDEZ
title Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos
title_short Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos
title_full Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos
title_fullStr Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos
title_full_unstemmed Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos
title_sort participación del alumnado universitario en el aula. una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/fab56edef3e1420bbd5989d5170acbf8
work_keys_str_mv AT santosorejudohernandez participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos
AT javiernunoperez participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos
AT teresafernandezturrado participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos
AT mariateresaramosgascon participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos
AT marialuisaherreronivela participaciondelalumnadouniversitarioenelaulaunainvestigacionsobreeltemorahablarenpublicoengrandesgrupos
_version_ 1718437755772469248