Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias

La sostenibilidad en el ámbito educativo surge como una opción de construcción de respuestas, de solucionesorientadas (Wiek, Withycombe y Redman, 2011), desde una ética planetaria. Es un desafío para el pensamientohumano y, para nosotros como formadores de profesores de ciencias, también conlleva un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rocío Jiménez-Fontana, R. Esther García-González, Pilar Azcárate, Antonio Navarrete
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd443
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd443
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd4432021-11-11T15:41:23ZDimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd4432015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414010https://doaj.org/toc/1697-011XLa sostenibilidad en el ámbito educativo surge como una opción de construcción de respuestas, de solucionesorientadas (Wiek, Withycombe y Redman, 2011), desde una ética planetaria. Es un desafío para el pensamientohumano y, para nosotros como formadores de profesores de ciencias, también conlleva un reto afrontar unaeducación para la Sostenibilidad. Ello implica promover que los docentes reconozcan el aula como sistemacomplejo, sistema que se caracteriza principalmente por la interacción entre las partes que lo componen. En estecontexto, un aspecto fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la reflexión sobre la forma deponer en juego la evaluación, pues la evaluación influye en el todo y el todo en la evaluación. Desde estaperspectiva, dicho sistema de evaluación debe configurarse a través del diálogo con un marco de valorescoherente con la ética planetaria y la sostenibilidad; cuestión que modifica tanto su estructura como su función.En este escrito presentamos un análisis teórico-reflexivo sobre las implicaciones que tendría la configuración dedicho sistema de evaluación en el aula de formación de docentes en ciencias.Rocío Jiménez-FontanaR. Esther García-GonzálezPilar AzcárateAntonio NavarreteUniversidad de Cádizarticlesostenibilidad curricularevaluaciónenseñanzaaprendizaje de las cienciasética planetariacomplejidadSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 536-549 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic sostenibilidad curricular
evaluación
enseñanza
aprendizaje de las ciencias
ética planetaria
complejidad
Social Sciences
H
spellingShingle sostenibilidad curricular
evaluación
enseñanza
aprendizaje de las ciencias
ética planetaria
complejidad
Social Sciences
H
Rocío Jiménez-Fontana
R. Esther García-González
Pilar Azcárate
Antonio Navarrete
Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias
description La sostenibilidad en el ámbito educativo surge como una opción de construcción de respuestas, de solucionesorientadas (Wiek, Withycombe y Redman, 2011), desde una ética planetaria. Es un desafío para el pensamientohumano y, para nosotros como formadores de profesores de ciencias, también conlleva un reto afrontar unaeducación para la Sostenibilidad. Ello implica promover que los docentes reconozcan el aula como sistemacomplejo, sistema que se caracteriza principalmente por la interacción entre las partes que lo componen. En estecontexto, un aspecto fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la reflexión sobre la forma deponer en juego la evaluación, pues la evaluación influye en el todo y el todo en la evaluación. Desde estaperspectiva, dicho sistema de evaluación debe configurarse a través del diálogo con un marco de valorescoherente con la ética planetaria y la sostenibilidad; cuestión que modifica tanto su estructura como su función.En este escrito presentamos un análisis teórico-reflexivo sobre las implicaciones que tendría la configuración dedicho sistema de evaluación en el aula de formación de docentes en ciencias.
format article
author Rocío Jiménez-Fontana
R. Esther García-González
Pilar Azcárate
Antonio Navarrete
author_facet Rocío Jiménez-Fontana
R. Esther García-González
Pilar Azcárate
Antonio Navarrete
author_sort Rocío Jiménez-Fontana
title Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias
title_short Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias
title_full Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias
title_fullStr Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias
title_full_unstemmed Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias
title_sort dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. el caso de la enseñanza aprendizaje de las ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd443
work_keys_str_mv AT rociojimenezfontana dimensioneticadelasostenibilidadcurricularenelsistemadeevaluaciondelasaulasuniversitariaselcasodelaensenanzaaprendizajedelasciencias
AT resthergarciagonzalez dimensioneticadelasostenibilidadcurricularenelsistemadeevaluaciondelasaulasuniversitariaselcasodelaensenanzaaprendizajedelasciencias
AT pilarazcarate dimensioneticadelasostenibilidadcurricularenelsistemadeevaluaciondelasaulasuniversitariaselcasodelaensenanzaaprendizajedelasciencias
AT antonionavarrete dimensioneticadelasostenibilidadcurricularenelsistemadeevaluaciondelasaulasuniversitariaselcasodelaensenanzaaprendizajedelasciencias
_version_ 1718434254338129920