Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias
La sostenibilidad en el ámbito educativo surge como una opción de construcción de respuestas, de solucionesorientadas (Wiek, Withycombe y Redman, 2011), desde una ética planetaria. Es un desafío para el pensamientohumano y, para nosotros como formadores de profesores de ciencias, también conlleva un...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd443 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd443 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd4432021-11-11T15:41:23ZDimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd4432015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414010https://doaj.org/toc/1697-011XLa sostenibilidad en el ámbito educativo surge como una opción de construcción de respuestas, de solucionesorientadas (Wiek, Withycombe y Redman, 2011), desde una ética planetaria. Es un desafío para el pensamientohumano y, para nosotros como formadores de profesores de ciencias, también conlleva un reto afrontar unaeducación para la Sostenibilidad. Ello implica promover que los docentes reconozcan el aula como sistemacomplejo, sistema que se caracteriza principalmente por la interacción entre las partes que lo componen. En estecontexto, un aspecto fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la reflexión sobre la forma deponer en juego la evaluación, pues la evaluación influye en el todo y el todo en la evaluación. Desde estaperspectiva, dicho sistema de evaluación debe configurarse a través del diálogo con un marco de valorescoherente con la ética planetaria y la sostenibilidad; cuestión que modifica tanto su estructura como su función.En este escrito presentamos un análisis teórico-reflexivo sobre las implicaciones que tendría la configuración dedicho sistema de evaluación en el aula de formación de docentes en ciencias.Rocío Jiménez-FontanaR. Esther García-GonzálezPilar AzcárateAntonio NavarreteUniversidad de Cádizarticlesostenibilidad curricularevaluaciónenseñanzaaprendizaje de las cienciasética planetariacomplejidadSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 536-549 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
sostenibilidad curricular evaluación enseñanza aprendizaje de las ciencias ética planetaria complejidad Social Sciences H |
spellingShingle |
sostenibilidad curricular evaluación enseñanza aprendizaje de las ciencias ética planetaria complejidad Social Sciences H Rocío Jiménez-Fontana R. Esther García-González Pilar Azcárate Antonio Navarrete Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias |
description |
La sostenibilidad en el ámbito educativo surge como una opción de construcción de respuestas, de solucionesorientadas (Wiek, Withycombe y Redman, 2011), desde una ética planetaria. Es un desafío para el pensamientohumano y, para nosotros como formadores de profesores de ciencias, también conlleva un reto afrontar unaeducación para la Sostenibilidad. Ello implica promover que los docentes reconozcan el aula como sistemacomplejo, sistema que se caracteriza principalmente por la interacción entre las partes que lo componen. En estecontexto, un aspecto fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la reflexión sobre la forma deponer en juego la evaluación, pues la evaluación influye en el todo y el todo en la evaluación. Desde estaperspectiva, dicho sistema de evaluación debe configurarse a través del diálogo con un marco de valorescoherente con la ética planetaria y la sostenibilidad; cuestión que modifica tanto su estructura como su función.En este escrito presentamos un análisis teórico-reflexivo sobre las implicaciones que tendría la configuración dedicho sistema de evaluación en el aula de formación de docentes en ciencias. |
format |
article |
author |
Rocío Jiménez-Fontana R. Esther García-González Pilar Azcárate Antonio Navarrete |
author_facet |
Rocío Jiménez-Fontana R. Esther García-González Pilar Azcárate Antonio Navarrete |
author_sort |
Rocío Jiménez-Fontana |
title |
Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias |
title_short |
Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias |
title_full |
Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias |
title_fullStr |
Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias |
title_full_unstemmed |
Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias |
title_sort |
dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. el caso de la enseñanza aprendizaje de las ciencias |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/fae9ccd8a6a64c22a95c7c8f395dd443 |
work_keys_str_mv |
AT rociojimenezfontana dimensioneticadelasostenibilidadcurricularenelsistemadeevaluaciondelasaulasuniversitariaselcasodelaensenanzaaprendizajedelasciencias AT resthergarciagonzalez dimensioneticadelasostenibilidadcurricularenelsistemadeevaluaciondelasaulasuniversitariaselcasodelaensenanzaaprendizajedelasciencias AT pilarazcarate dimensioneticadelasostenibilidadcurricularenelsistemadeevaluaciondelasaulasuniversitariaselcasodelaensenanzaaprendizajedelasciencias AT antonionavarrete dimensioneticadelasostenibilidadcurricularenelsistemadeevaluaciondelasaulasuniversitariaselcasodelaensenanzaaprendizajedelasciencias |
_version_ |
1718434254338129920 |