Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso

El análisis del fenómeno de la deserción estudiantil en contextos universitarios resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales. El propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Teresa Hernández-Jiménez, Tania Elena Moreira-Mora, Martín Solís-Salazar, Tatiana Fernández-Martín
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247
https://doaj.org/article/fbc35d50a69041ee9312b02e82eca8fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fbc35d50a69041ee9312b02e82eca8fb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fbc35d50a69041ee9312b02e82eca8fb2021-11-11T15:13:10ZEstudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247https://doaj.org/article/fbc35d50a69041ee9312b02e82eca8fb2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092023https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El análisis del fenómeno de la deserción estudiantil en contextos universitarios resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales. El propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción de estudiantes de primer ingreso de programas de grado en las cohortes del 2011, 2012 y 2013, con estudiantes activos y desertores de una institución de educación superior estatal de Costa Rica. Para tal fin, se construyó un instrumento de preguntas cerradas y abiertas, el cual se validó con el juicio de expertos y un grupo focal. Posteriormente, con la técnica de la encuesta se aplicó el instrumento por vía WEB y telefónica a una muestra no probabilística de 519 estudiantes. Entre los resultados de la prueba chi-cuadrada se encontró que la condición de abandono se asoció con: no matricular la carrera que más deseaba, el poco interés por estudiar en la carrera en la cual fue admitido y el deseo de estudiar en otra institución. El principal hallazgo del estudio es que las variables motivacionales son las que más inciden en el abandono. A partir de estos resultados se recomienda una apropiada inducción vocacional, para reducir las probabilidades de deserción, así como generar una estrategia para mantener la motivación durante los dos primeros años de ingreso a la universidad.María Teresa Hernández-JiménezTania Elena Moreira-MoraMartín Solís-SalazarTatiana Fernández-MartínUniversidad de Costa Ricaarticledesercióneducación superiorvariables sociodemográficasmotivaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-27 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic deserción
educación superior
variables sociodemográficas
motivación
Education (General)
L7-991
spellingShingle deserción
educación superior
variables sociodemográficas
motivación
Education (General)
L7-991
María Teresa Hernández-Jiménez
Tania Elena Moreira-Mora
Martín Solís-Salazar
Tatiana Fernández-Martín
Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso
description El análisis del fenómeno de la deserción estudiantil en contextos universitarios resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales. El propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción de estudiantes de primer ingreso de programas de grado en las cohortes del 2011, 2012 y 2013, con estudiantes activos y desertores de una institución de educación superior estatal de Costa Rica. Para tal fin, se construyó un instrumento de preguntas cerradas y abiertas, el cual se validó con el juicio de expertos y un grupo focal. Posteriormente, con la técnica de la encuesta se aplicó el instrumento por vía WEB y telefónica a una muestra no probabilística de 519 estudiantes. Entre los resultados de la prueba chi-cuadrada se encontró que la condición de abandono se asoció con: no matricular la carrera que más deseaba, el poco interés por estudiar en la carrera en la cual fue admitido y el deseo de estudiar en otra institución. El principal hallazgo del estudio es que las variables motivacionales son las que más inciden en el abandono. A partir de estos resultados se recomienda una apropiada inducción vocacional, para reducir las probabilidades de deserción, así como generar una estrategia para mantener la motivación durante los dos primeros años de ingreso a la universidad.
format article
author María Teresa Hernández-Jiménez
Tania Elena Moreira-Mora
Martín Solís-Salazar
Tatiana Fernández-Martín
author_facet María Teresa Hernández-Jiménez
Tania Elena Moreira-Mora
Martín Solís-Salazar
Tatiana Fernández-Martín
author_sort María Teresa Hernández-Jiménez
title Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso
title_short Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso
title_full Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso
title_fullStr Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso
title_full_unstemmed Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso
title_sort estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247
https://doaj.org/article/fbc35d50a69041ee9312b02e82eca8fb
work_keys_str_mv AT mariateresahernandezjimenez estudiodescriptivodevariablessociodemograficasymotivacionalesasociadasaladesercionlaperspectivadepersonasuniversitariasdeprimeringreso
AT taniaelenamoreiramora estudiodescriptivodevariablessociodemograficasymotivacionalesasociadasaladesercionlaperspectivadepersonasuniversitariasdeprimeringreso
AT martinsolissalazar estudiodescriptivodevariablessociodemograficasymotivacionalesasociadasaladesercionlaperspectivadepersonasuniversitariasdeprimeringreso
AT tatianafernandezmartin estudiodescriptivodevariablessociodemograficasymotivacionalesasociadasaladesercionlaperspectivadepersonasuniversitariasdeprimeringreso
_version_ 1718436524666650624