Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria

El artículo tiene como objetivo describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel de básica primaria desde las opiniones de docentes y estudiantes. Se enmarcó en un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo. Para recopilar datos cuantitativos, se utilizó u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Antonio Pabón Galán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fc5cf10a97e349e293e8b44a59066153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo tiene como objetivo describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel de básica primaria desde las opiniones de docentes y estudiantes. Se enmarcó en un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo. Para recopilar datos cuantitativos, se utilizó un proceso de muestreo para seleccionar 15 docentes que enseñan ciencias naturales en el nivel de educación básica primaria y 60 estudiantes de 5to grado. Se concluyó que la práctica pedagógica en el área de ciencias naturales se centra en el docente con un estudiante poco activo y limitado para actividades prácticas y de discusión. Las barreras que enfrentan los docentes para enseñar ciencias naturales están relacionadas con aulas con alto número de estudiantes, recursos y materiales insuficientes, falta de preparación y competencias del docente a nivel disciplinar y pedagógica, así como ausencia de proceso de evaluación del aprendizaje.