Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria
El artículo tiene como objetivo describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel de básica primaria desde las opiniones de docentes y estudiantes. Se enmarcó en un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo. Para recopilar datos cuantitativos, se utilizó u...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Redipe
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fc5cf10a97e349e293e8b44a59066153 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fc5cf10a97e349e293e8b44a59066153 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fc5cf10a97e349e293e8b44a590661532021-11-18T18:00:27ZEnseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria10.36260/rbr.v10i10.14812256-1536https://doaj.org/article/fc5cf10a97e349e293e8b44a590661532021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1481https://doaj.org/toc/2256-1536 El artículo tiene como objetivo describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel de básica primaria desde las opiniones de docentes y estudiantes. Se enmarcó en un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo. Para recopilar datos cuantitativos, se utilizó un proceso de muestreo para seleccionar 15 docentes que enseñan ciencias naturales en el nivel de educación básica primaria y 60 estudiantes de 5to grado. Se concluyó que la práctica pedagógica en el área de ciencias naturales se centra en el docente con un estudiante poco activo y limitado para actividades prácticas y de discusión. Las barreras que enfrentan los docentes para enseñar ciencias naturales están relacionadas con aulas con alto número de estudiantes, recursos y materiales insuficientes, falta de preparación y competencias del docente a nivel disciplinar y pedagógica, así como ausencia de proceso de evaluación del aprendizaje. Carlos Antonio Pabón GalánEditorial RedipearticlePráctica pedagógica, enseñanza, aprendizaje, educación básica, evaluación, estrategiasEducation (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Práctica pedagógica, enseñanza, aprendizaje, educación básica, evaluación, estrategias Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Práctica pedagógica, enseñanza, aprendizaje, educación básica, evaluación, estrategias Education (General) L7-991 Carlos Antonio Pabón Galán Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria |
description |
El artículo tiene como objetivo describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel de básica primaria desde las opiniones de docentes y estudiantes. Se enmarcó en un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo. Para recopilar datos cuantitativos, se utilizó un proceso de muestreo para seleccionar 15 docentes que enseñan ciencias naturales en el nivel de educación básica primaria y 60 estudiantes de 5to grado. Se concluyó que la práctica pedagógica en el área de ciencias naturales se centra en el docente con un estudiante poco activo y limitado para actividades prácticas y de discusión. Las barreras que enfrentan los docentes para enseñar ciencias naturales están relacionadas con aulas con alto número de estudiantes, recursos y materiales insuficientes, falta de preparación y competencias del docente a nivel disciplinar y pedagógica, así como ausencia de proceso de evaluación del aprendizaje.
|
format |
article |
author |
Carlos Antonio Pabón Galán |
author_facet |
Carlos Antonio Pabón Galán |
author_sort |
Carlos Antonio Pabón Galán |
title |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria |
title_sort |
enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. un análisis del contexto de educación básica primaria |
publisher |
Editorial Redipe |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/fc5cf10a97e349e293e8b44a59066153 |
work_keys_str_mv |
AT carlosantoniopabongalan ensenanzayaprendizajedelascienciasnaturalesunanalisisdelcontextodeeducacionbasicaprimaria |
_version_ |
1718420763972730880 |