Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria

El artículo tiene como objetivo describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel de básica primaria desde las opiniones de docentes y estudiantes. Se enmarcó en un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo. Para recopilar datos cuantitativos, se utilizó u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Antonio Pabón Galán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fc5cf10a97e349e293e8b44a59066153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fc5cf10a97e349e293e8b44a59066153
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fc5cf10a97e349e293e8b44a590661532021-11-18T18:00:27ZEnseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria10.36260/rbr.v10i10.14812256-1536https://doaj.org/article/fc5cf10a97e349e293e8b44a590661532021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1481https://doaj.org/toc/2256-1536 El artículo tiene como objetivo describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel de básica primaria desde las opiniones de docentes y estudiantes. Se enmarcó en un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo. Para recopilar datos cuantitativos, se utilizó un proceso de muestreo para seleccionar 15 docentes que enseñan ciencias naturales en el nivel de educación básica primaria y 60 estudiantes de 5to grado. Se concluyó que la práctica pedagógica en el área de ciencias naturales se centra en el docente con un estudiante poco activo y limitado para actividades prácticas y de discusión. Las barreras que enfrentan los docentes para enseñar ciencias naturales están relacionadas con aulas con alto número de estudiantes, recursos y materiales insuficientes, falta de preparación y competencias del docente a nivel disciplinar y pedagógica, así como ausencia de proceso de evaluación del aprendizaje. Carlos Antonio Pabón GalánEditorial RedipearticlePráctica pedagógica, enseñanza, aprendizaje, educación básica, evaluación, estrategiasEducation (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Práctica pedagógica, enseñanza, aprendizaje, educación básica, evaluación, estrategias
Education (General)
L7-991
spellingShingle Práctica pedagógica, enseñanza, aprendizaje, educación básica, evaluación, estrategias
Education (General)
L7-991
Carlos Antonio Pabón Galán
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria
description El artículo tiene como objetivo describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel de básica primaria desde las opiniones de docentes y estudiantes. Se enmarcó en un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo. Para recopilar datos cuantitativos, se utilizó un proceso de muestreo para seleccionar 15 docentes que enseñan ciencias naturales en el nivel de educación básica primaria y 60 estudiantes de 5to grado. Se concluyó que la práctica pedagógica en el área de ciencias naturales se centra en el docente con un estudiante poco activo y limitado para actividades prácticas y de discusión. Las barreras que enfrentan los docentes para enseñar ciencias naturales están relacionadas con aulas con alto número de estudiantes, recursos y materiales insuficientes, falta de preparación y competencias del docente a nivel disciplinar y pedagógica, así como ausencia de proceso de evaluación del aprendizaje.
format article
author Carlos Antonio Pabón Galán
author_facet Carlos Antonio Pabón Galán
author_sort Carlos Antonio Pabón Galán
title Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria
title_short Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria
title_full Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria
title_sort enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. un análisis del contexto de educación básica primaria
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/fc5cf10a97e349e293e8b44a59066153
work_keys_str_mv AT carlosantoniopabongalan ensenanzayaprendizajedelascienciasnaturalesunanalisisdelcontextodeeducacionbasicaprimaria
_version_ 1718420763972730880